Posibilidad de mejorar la calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche cruda en el altiplano boyacense

Authors

  • Roy José Andrade-Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • César A. Siauchó Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Samuel R. Siauchó Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

Leche de vaca, Calidad de la leche, Unidades Formadoras de Colonia (UFC), Células somáticas

Abstract

Presenta los resultados de un proyecto que se desarrolló durante los meses de agosto a diciembre de 2009 en 58 fincas ubicadas en los municipios de Duitama, Tibasosa, Belén, Sotaquirá, Iza, Santa Rosa de Viterbo, Tuta, Nobsa, Firavitoba, Tunja y Paipa, con el objetivo de buscar el mejoramiento de la calidad microbiológica y fisicoquímica de la leche que se produce en el altiplano boyacense. Se tomaron 1160 muestras de leche cruda, y se enviaron al laboratorio de la empresa Cobinaga para ser analizadas en su calidad fisicoquímica (porcentaje de proteína y grasa [lactoscan®]) y microbiológica (unidades formadoras de colonia UFC [recuento de mesófilos en placa Petrifilm®], conteo de células somáticas CCS [Fossomatic®]).
Con la mejora de la rutina de ordeño y de la limpieza de equipos y utensilios, con el control y la prevención de mastitis y la caracterización de cada finca, se logró el mejoramiento de la proteína en un promedio de 2.86%a 2.93%, la grasa osciló dentro de rangos de 3.2 a 4.4 en promedio, el conteo de unidades formadoras de colonia mejoró, alcanzando 18 mil UFC/ml, y el conteo de células somáticas subió a 325 mil CCS/ml.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-07-15

How to Cite

Andrade-Becerra, R. J., Siauchó, C. A., & Siauchó, S. R. (2012). Posibilidad de mejorar la calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche cruda en el altiplano boyacense. Ciencia Y Agricultura, 9(2), 15–28. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_agricultura/article/view/2812

Issue

Section

PAPERS

Metrics

Most read articles by the same author(s)