Evaluación de extractos de ocho especies vegetales en el control de mildeo velloso (Peronospora destructor Berk) en cebolla de bulbo (Allium cepa L.)

Main Article Content

Autores

Pedro Enrique Cubides-Hernández

Abstract

Extractos de ocho especies vegetales: eucalipto (Eucalytus globulus), cola de caballo (Equisetum bogotense), ortiga (Urtica urens), manzanilla (Matricaria chamomilla), caléndula (Calendula officinalis), yerbabuena (Menta viridis), ajo (Allium sativum) y clavo (Syzygum aromaticum), preparados por el método de decocción (100 g/l), fueron evaluados en cuanto a su eficiencia en el control de P. destructor en cebolla de bulbo. Se utilizó el diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones y siete aplicaciones (52, 60, 68, 76,84, 92 y 100 días después del trasplante), incluyendo un testigo químico Ridomil (metalaxil + mancozeb) (2 g/l) y el testigo absoluto, se evaluaron la incidencia y severidad de P. destructor, y el número y el peso de bulbos cosechados. El ANOVA mostró que de las siete aplicaciones realizadas, la última presentó efectos estadísticos en el control de la incidencia y severidad de P. destructor. El extracto de manzanilla superó al Ridomil en el control de la incidencia y severidad de P. destructor sin diferencias estadísticas entre sí, y fue significativamente mejor al observado con los extractos de eucalipto, cola de caballo, caléndula y el testigo, el extracto de manzanilla superó al testigo químico en el número y peso de bulbos de cebolla sin presentar diferencias estadísticas, y fue significativamente mejor al obtenido con los extractos de eucalipto, cola de caballo, ortiga, caléndula, yerbabuena, clavo y el testigo absoluto. El extracto de manzanilla es una alternativa ecológica que se debe tener en cuenta en el manejo integrado de P. destructor en cebolla de bulbo.

Article Details

Licence

Licencia de Creative Commons

All papers included in the Revista Ciencia y Agricultura are published under  Creative Commons Attribution 4.0 International

Downloads

Download data is not yet available.