Editorial

Autores/as

  • Ciencia en Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.19053/01217488.4224

Resumen

Agradezco la oportunidad que me brinda la Revista Ciencia en Desarrollo, para dar mi punto de vista
sobre el campo de la Ciencia de los Materiales, como un área multidisciplinar y tan necesaria, la cual sigue abriendo numerosas pasiones en el mundo de la investigación científica, por las múltiples oportunidades que presenta a medida que nos introducimos en su experimentación.
Así, vivimos en un mundo evolutivo, cada vez más tecnológico y ello no sería posible sin que dispusiéramos de materiales con capacidad de satisfacer dicha demanda tecnológica. Así, podemos diseñar nuevos materiales, con propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas, ópticas, etc.
Dichos materiales son tan necesarios que pueden dar solución a necesidades tan vitales para la supervivencia de la humanidad, como es el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, mas compactibles ambientalmente, o el poder seguir investigando en campos de telecomunicación, o también en el campo de la salud, mediante el desarrollo de biomateriales, que nos pueda ofrecer mayor calidad de vida a las personas, a medida que vivimos más años.
Pues bien, para conseguir mayores avances en estos campos y también en otros no nombrados, las
Universidades de países como Colombia deben establecer vínculos de Universidades de otros países, a través de los cuales se puedan establecen intercambios de estudiantes y profesores, de manera que repercuta en un mayor crecimiento intelectual y personal para las personas que vivan estas experiencias.
Esta experiencia tan enriquecedora la he podido compartir desde hace ya más de quince años con la
Universidad Nacional de Colombia, que ha permitido a estudiantes de dicha Universidad formarse en mi grupo de investigación de la Universitat Jaume I de Castellón en España. De esta manera los estudiantes han podido realizar sus trabajos de maestría y doctorado, contando con la ayuda recibida tanto por la Agencia Española de Cooperación Internacional como por la Institución Colombiana Colciencias. La estrecha colaboración ha posibilitado el intercambio de profesores en incluso se ha llevado a cabo proyectos de investigación conjunto, como los proyectos Iberoeka, participando en los mismos la Industria Cerámica Colombiana, además de laindustria española.
Prof. Dr. Juan Bautista Carda Castelló, es Director del Grupo de Investigación de Química del Estado
Sólido y Director de la Cátedra de Innovación Cerámica “Ciutat de Vila-real”. Es además Profesor Emérito de la Universidad de Tecnología Química y Metalurgia de Sofía (Bulgaria) y recientemente, el pasado mes de septiembre ha sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.


Castellón de la Plana, Noviembre de 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Desarrollo, C. en. (2016). Editorial. Ciencia En Desarrollo, 7(1), 5. https://doi.org/10.19053/01217488.4224

Número

Sección

Editorial

Métrica