Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas es el órgano oficial científico de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas (SCCH, adscrita a la ISHS - International Society for Horticultural Science), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con frecuencia semestral en el territorio nacional. Constituye una publicación abierta a la discusión y difusión de trabajos técnico-científicos en el área de las ciencias agrícolas, con énfasis en horticultura (frutales, hortalizas, ornamentales, hierbas aromáticas y medicinales, viveros) y disciplinas afines, propuestos por autores nacionales e internacionales. Busca divulgar trabajos inéditos desarrollados por investigadores de diversas universidades y centros de investigación del país, y difundir y someter a discusión los avances científicos que se producen, con el fin de contribuir a la consolidación de una comunidad académica congregada en torno a las disciplinas afines a la horticultura. La revista está dirigida a investigadores de las ciencias hortícolas, extensionistas, y a todos aquellos profesionales afines que desarrollan la ciencia y aplican la tecnología para beneficio de la productividad del campo y de los productores hortícolas. Publica tres veces al año.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos se enviarán a dos pares evaluadores expertos en el área específica del conocimiento, quienes decidirán si el artículo tiene el nivel científico necesario para publicarse (preferiblemente externos al comité editor, grupo de autores e investigadores de las instituciones editoras, mayor al 60%). Si se llega a presentar alguna diferencia de conceptos en cuanto a la aprobación para publicación, el artículo será enviado a un tercer par, quien entregará la decisión final. Si el artículo se acepta para publicación, el autor debe realizar las correcciones sugeridas en el tiempo indicado por el editor. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación, para la divulgación de su contenido y se podrán consultar mediante Internet. Después de la publicación, se enviará un archivo en pdf, sin costo adicional, al autor correspondiente. El Comité Editorial de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones que se hagan a la revista. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Declaración de ética

Los artículos originales e inéditos deben presentarse según las normas establecidas en las instrucciones para los autores. El Comité Editorial de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones que se hagan a la revista. Los manuscritos se enviarán a dos pares evaluadores expertos en el área específica del conocimiento, quienes decidirán si el artículo tiene el nivel científico necesario para publicarse. Si se llega a presentar alguna diferencia de conceptos en cuanto a la aprobación para publicación, el artículo será enviado a un tercer par, quien entregará la decisión final. Si el artículo se acepta para publicación, el autor debe realizar las correcciones sugeridas en el tiempo indicado por el editor. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación, para la divulgación de su contenido y se podrán consultar mediante Internet. Después de la publicación, se enviará un archivo en pdf, sin costo adicional, al autor correspondiente. Los editores de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas están comprometidos con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La revista tiene como referencia el código de conducto y buenas prácticas editoriales que, para editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE, Committee on Publication Ethics). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial publicará las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. El copyright de los artículos e ilustraciones publicados en la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas llegan a ser propiedad de la revista. Los editores autorizan la reproducción y citación del contenido de la publicación, siempre y cuando se registre de forma explícita el nombre de la revista, nombre(s) del (de los) autor(es), año, título del artículo, volumen, número y página del artículo consultado. Se requiere el permiso de los editores para reproducir más que un resumen corto del texto o de reproducir figuras en otras publicaciones.

Sponsors

Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas (Bogotá); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja); Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)

Historial de la revista

La revista fue creada en enero de 2007 por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas que misma se fundó en el año 2006 entre varios profesores de la Facultad de Agronomía de la UNAL e investigadores del Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Desde el primer semestre de 2007 hasta ahora se edita semestralmente, publicando entre 10 y 12 artículos por revista en los idiomas español, inglés y portugués. Los artículos están dentro de las áreas de Ciencias Hortícolas (frutales, flores, hortalizas, hierbas aromáticas y áreas afines) con el fin de fomentar el desarrollo de la horticultura en Colombia.

Los dos editores de la revista hasta ahora fueron el profesor Fanor Casierra (Ph.D., UPTC Tunja) 2007-2010 y el profesor Gerhard Fischer (Ph.D., UNAL) 2011 hasta ahora. Co-editores fueron: Gerhard Fischer, Julio 2007-Diciembre 2010 y el profesor Javier Álvarez (M.Sc., UPTC Tunja) 2011 hasta ahora.

En el Comité editorial participan 7 profesores e investigadores de varias universidades colombianas (5) y del exterior, Brasil y España (2). Más que la mitad de ellos tiene Ph.D. y viene de fuera de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas y de la UPTC. En el comité científico participan 9 profesores e investigadores, 7 del exterior (Latinoamérica, USA y Europa) y 2 de Colombia, todos con Ph.D.

A partir del año 2011 la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC Tunja es la segunda institución editora de la Revista (y financia la impresión) y colabora con el co-editor (Javier Álvarez) y una monitora (Liney Pinto).

La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas fue indexada inicialmente en el nivel C de Colciencias en el año 2009 y después a partir del segundo semestre del 2011 (notificado en noviembre de 2012) en la categoría B de Publindex. La Revista está integrada en los bases de datos de CAB Abstracts, AGRIS (FAO Roma), Latindex, aparte de Publindex. En este momento preparamos la entrada a Redalyc y a SciELO Colombia.

La Revista está completamente visible con la bajada gratis de artículos en la página Web de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas (www.soccolhort.com) y en la página de la biblioteca de la UPTC, Tunja.

La Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas es una sociedad anónima e inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá y tiene un grupo de investigación reconocido por Colciencias.