Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuestiones de Filosofía (fundada en 1998) es una revista institucional de la Escuela de Filosofía y Humanidades (Facultad de Ciencias de la Educación) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. De publicación continua y de publicación de dos números al año, publica artículos originales que indaguen en diferentes ámbitos del pensamiento filosófico. Su objetivo es difundir y visibilizar procesos investigativos, y apoyar el fortalecimiento de redes académicas a nivel nacional e internacional, procurando contribuir a la comprensión de la época actual, de la sociedad y de la cultura en general. La revista acepta propuestas de artículos, traducciones y reseñas en alemán, francés, inglés, italiano, portugués y español. Cuenta con publicaciones de autores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú y Rumania.

PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA

La revista Cuestiones de Filosofía tiene como principios fundamentales de su quehacer editorial los siguientes:

1. Página web: Cuestiones de Filosofía hace uso de la plataforma Open Journal Systems e incluye toda la información pertinente, precisa y actualizada acerca de su
enfoque, alcance, espectro temático, estructura editorial, política y procedimientos.
2. Nombre de la revista: desde el momento de su creación la revista ha mantenido su nombre sin dejar lugar a equívocos con otras publicaciones.
3. Proceso de revisión por pares: tanto en su página web como en el Open Journal
Systems, la revista describe detalladamente su proceso de evaluación llevado a cabo
por pares académicos bajo el sistema de doble ciego.
4. Propiedad y gestión: la revista es patrocinada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
5. Órgano de gobierno: se cuenta con una estructura editorial públicamente disponible en la página web, que está compuesta por un editor en jefe, por los editores asociados y por los comités editorial y científico.
6. Equipo Editorial: se incluye información completa acerca de su estructura editorial, los perfiles y el ORCID de cada uno de sus miembros.
7. Derechos de autor y licencias: la revista declara su relación con los autores respecto a los derechos de los manuscritos aprobados, y su la relación con los lectores a través de una licencia Creative Commons.
8. Tasas de tramitación: Cuestiones de Filosofía declara explícitamente que opera bajo el modelo de acceso abierto y no tiene costes de envío ni de publicación para sus autores ni para sus lectores.
9. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación: la revista declara que sigue los diagramas de flujo (procedimientos) de la COPE para tratar posibles dilemas éticos o casos de mala praxis en la investigación y la publicación científica.
10. Ética en la publicación: se tiene una política de ética de integridad científica que se traduce en procedimientos para promover y verificar la calidad de los manuscritos.
11. Frecuencia de publicación: la frecuencia semestral es mencionada en las políticas explícitas de la revista.
12. Acceso: la política editorial de la revista especifica cómo poder acceder a sus contenidos. No tiene costes de suscripción y su acceso es abierto bajo licencia Creative Commons.
13. Archivo: se tiene una política de preservación de sus publicaciones, que está divulgada en sus directrices.
14. Fuentes de ingresos: la revista es financiada en su totalidad por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Educación (CIEFED) y la Dirección de Investigaciones (DIN) de la misma universidad.
15. Publicidad: la revista no cuenta con pautas publicitarias.
16. Marketing directo: no se llevan a cabo estrategias de marketing directo, no se tienen fines comerciales ni se cobran gastos de gestión a los autores. La revista pretende crear una comunidad de colaboradores (autores, pares evaluadores y editores) y fomentar la creación de un universo inclusivo y diverso de lectores en el marco de las particularidades propias del área de conocimiento y de su amplio espectro
temático.

Proceso de evaluación por pares

Una vez que el documento es subido a la página web de la revista, se confirmará con el autor o autores el plazo de publicación (este depende de la agenda de la revista que se establece de acuerdo con el orden de aprobación de los artículos). Una vez se tenga la respuesta, si ésta ha sido afirmativa, se procederá a enviar el artículo a evaluación, la cual es realizada (casi en su totalidad) por evaluadores pertenecientes a instituciones externas a la universidad.

Los artículos presentados a Cuestiones de Filosofía deben ser originales e inéditos; no se aceptarán aquellos que hayan sido publicados en otros medios, sean impresos o electronicos.

Proceso editorial de aceptación y rechazo de artículos enviados al OJS:

Todo trabajo enviado al Open Journal System debe superar cuatro fases para poder ser publicado. En el proceso de aceptación y edición la revista cuenta con el siguiente formato.

I fase:

-Envío del texto al sistema Open Journal System (OJS). Allí el documento es enviado al editor de la revista y junto con el equipo editorial se revisa que el artículo cumpla con todas las exigencias presentes en las directrices para autores.

II fase:

-Una vez el manuscrito avanza a la segunda fase, será asignado a dos jurados especialistas en el tema central del artículo, con el fin de verificar su pertinencia. Los jurados cuentan con una serie de parámetros de revisión que dejarán evidenciados en el formato de evaluación digital creado en el OJS. Los jurados tienen las siguientes opciones de evaluación, que serán consideradas por el comité editorial para aceptar o rechazar un artículo:

- Evaluador 1 = Publicable / Evaluador 2 = Publicable: Resultado = Publicable.
- Evaluador 1 = Publicable / Evaluador 2 = Publicable con modificaciones: Resultado = Publicable.
- Evaluador 1 = Publicable / Evaluador 2 = Reenviar a revisión (tercer jurado): Resultado = Realización de correcciones y asignación tercer jurado.
- Evaluador = Publicable / Evaluador 2 No publicable = Resultado: Asignación tercer jurado.
- Evaluador 1 = Publicable con modificaciones / Evaluador 2 = Publicable con modificaciones = El autor debe hacer las correcciones para que sea publicable.
- Evaluador 1 = Publicable con modificaciones / Evaluador 2: Reenviar a revisión (tercer jurado) = El artículo será Rechazado.
- Evaluador 1 = Publicable con modificaciones / Evaluador 2 = No publicable = Resultado = El articulo será rechazado.
- Evaluador 1 = reenviar a revisión (tercer jurado) / Evaluador 2 = reenviar a revisión (tercer jurado): Resultado = El artículo será rechazado.
- Evaluador 1 = reenviar a revisión / Evaluador 2 = No publicable: Resultado = El artículo será rechazado.
- Evaluador 1 = No publicable / Evaluador 2 = No publicable: Resultado = el artículo será rechazado.

Fase III:

-El artículo pasa al proceso de revisión de estilo y contenido.

Fase IV:

-El artículo entra al proceso de diagramación, publicación y difusión por parte del equipo editorial de la revista.

El proceso para las reseñas, traducciones, informes de investigación, etc., se realiza sin la asignación de pares evaluadores. La revisión y las consideraciones finales son realizadas por el equipo editorial.

Las observaciones de los árbitros, así como las del Comité Editorial, se sugiere sean tenidas en cuenta por los autores, que harán los ajustes solicitados en un plazo no mayor a quince días.

Luego de recibir el artículo modificado, este será sometido a una nueva revisión y, posteriormente, se le informará al autor de su aprobación. El comité se reserva el derecho de aceptar los artículos que serán publicados en cada número.

Los tiempos estimados que trascurren entre la recepción de los artículos y su publicación son aproximadamente de cuatro (4) meses, teniendo en cuenta aceptación, evaluación y publicación.

La revista CUESTIONES DE FILOSOFÍA podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada para ello todos los artículos se someten al software antiplagio Turnitin.

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, que serán siempre consultadas con los autores. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser requeridos por el editor para resolver inquietudes que se presenten tanto en el proceso de evaluación como en el de edición. 

Política de acceso abierto

Cuestiones de Filosofía proporciona acceso abierto a su contenido, propiciando un mayor intercambio global del conocimiento, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, para ello, los textos publicados cuentan con una licencia Creative Commons (Cuestiones de Filosofía is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/) que posibilita su uso y difusión siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto. En consecuencia, los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

La revista Cuestiones de Filosofía no cobra ningún valor por concepto de recepción de artículos, evaluación o publicación, por consiguiente, la publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités. 

Cuestiones de Filosofía is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES REVISTA CUESTIONES DE FILOSOFÍA

La revista está regida tanto por los estándares internacionales señalados en el Comité de Ética en la Publicación (COPE) como por lo indicado en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de publicación y resolución de los conflictos asociados a ésta. El equipo editorial de Cuestiones de Filosofía velará por el respeto de las normas éticas durante todo el proceso editorial por parte de los editores, los pares evaluadores y los autores.

 

Consideraciones éticas para Autores 

Antes de enviar su manuscrito a Cuestiones de Filosofía le pedimos leer atentamente las siguientes consideraciones:

1. Exclusividad en la postulación

Los trabajos que se postulen a Cuestiones de Filosofía no deben enviarse simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación. Cualquier versión previa que haya sido colocada en la Red para su lectura y retroalimentación por parte de otros pares académicos, deberá ser retirada en el momento de enviar el artículo a la revista.

2. Plagio y autoplagio

a) Se considera inaceptable reproducir total o parcialmente textos de otros autores sin indicar con claridad su procedencia.

b) Se considera inaceptable incorporar total o parcialmente textos propios que ya hayan sido publicados sin indicar claramente su lugar original de publicación en una nota a pie de página.

3. Diligencia

Los autores se comprometen a realizar las tareas que se deriven del proceso de arbitraje y publicación, tales como:

a) Revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador.
b) Respuesta a las observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial).
Dichas labores han de realizarse dentro de los plazos acordados entre el autor y la revista. 

 

Consideraciones éticas para Evaluadores

1. Idoneidad

a) Los evaluadores solo deben aceptar la lectura de trabajos sobre temas que conozcan suficientemente.

b) Si el evaluador durante la lectura del documento se da cuenta de que no tiene suficiente conocimiento del tema en cuestión, deberá comunicarlo al equipo editorial para que se proceda a asignar otro evaluador (cuestiones.filosofia@uptc.edu.co).

2. Independencia

El arbitraje se realiza bajo un sistema "doble ciego" para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de las evaluaciones. Si en algún punto de la lectura del artículo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar su juicio, ha de informarlo al Editor en el menor tiempo posible.

3. Enfoque de los conceptos

a) Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son una colaboración útil, pues pueden generar réplicas justificadas del autor, lo que extiende innecesariamente los procesos de evaluación.

b) Lo que se evalúa es la forma de presentación y la consistencia argumentativa del texto, sin importar si el evaluador está o no de acuerdo con las ideas expuestas en él.

c) El resultado de la evaluación ha de ser provechosa tanto para el autor como para el Editor. Por ende, se espera que, a partir de esta, el autor pueda replantear, corregir o validar su trabajo y el Editor pueda tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo del artículo.

4. Diligencia

a) Después de la fecha de aceptación de la solicitud de arbitraje, el evaluador contará con 30 días para la entrega del resultado de la misma.

b) Si en el desarrollo de la evaluación el cumplimiento del plazo de entrega pactado resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para reorganizar el cronograma inicialmente acordado.

c) Por favor, recuerde que la respuesta oportuna a los autores depende también de la colaboración de los evaluadores.

5. Suplantación

Si el Editor y su equipo convocan a un evaluador a colaborar en la lectura de un trabajo luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones, no es aceptable que este, luego de asumir la tarea, transfiera la responsabilidad adquirida a un tercero (e.j. coinvestigador, estudiante de posgrado u otros).

6. Uso de información

Los trabajos que el evaluador recibe son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe será considerado como una falta ética de suma gravedad.

 

Consideraciones Éticas para el Comité Editorial

Decisiones de publicación

El Editor de la Revista Cuestiones de Filosofía (arbitrada por pares académicos) y el Comité Editorial, son los responsables de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deben publicarse. La aprobación de la obra en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores hacen parte de estas decisiones. El Editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. El Editor puede acudir al apoyo de otros editores o revisores para la toma de esta decisión.

Editor

1. Transparencia

a. Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación. Un Editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.
b. Responder al cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
c. Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.

2. Garantizar la Confidencialidad

El Editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado, a nadie más que a los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al editor, si es apropiado.

3. Revelación de conflictos de intereses e interlocución objetiva

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado para su publicación en la revista no deben utilizarse en investigaciones propias de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores no deben conceptuar sobre un artículo si considera que el documento puede generar conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a las revistas.

4. Participación y cooperación en las investigaciones

El editor debe dar respuesta cuando se presenten quejas con relación a un artículo publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo. Dichas medidas se comunicarán oportunamente al autor del artículo, además aplicará el debido proceso a la solicitud, también emitirá comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación, y si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser relevante para aclarar tal situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, aunque sea descubierto años después de la publicación.

 

Código de ética de la publicación

La revista Cuestiones de Filosofía desarrolla un serio proceso de arbitraje de los artículos postulados de acuerdo con principios básicos de respeto por los derechos de autor y de la información; además, sus procesos editoriales están dirigidos a cumplir orientaciones políticas de los índices, las bases de datos y directorios bibliográficos más idóneos.

La revista considera la ética de la publicación como una misión fundamental que protege los derechos de autor y de la información.

Los autores que postulan sus artículos certifican que sus propuestas son resultado de investigaciones propias y originales; para ello se cuenta con un formato de cesión de derechos mediante el cual se demuestra que el texto es producto exclusivo y original del autor.

 

Comité científico/editorial

Funciones del Comité Científico:

1. Ofrecer apoyo al Comité Editorial y al Director-Editor en la formulación de la política editorial.                                       

2. Asesorar al Comité Editorial y al Director-Editor en la definición de los parámetros de calidad ética y científica de la revista.

3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos.

4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.       

5. Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos. 

Funciones del Comité Editorial:

1. Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.                 

2. Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.

3. Servir de apoyo a la coordinación editorial de la revista.  

4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.                               

5. Participar como evaluador de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

 

Frecuencia de publicación

La revista Cuestiones de Filosofía es de frecuencia de publicación continua con dos fascículos por año. 

Los artículos se reciben de forma permanente.

 

Propiedad Intelectual

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Cuestiones de Filosofía, el autor certifica y acepta:

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Cuestiones de Filosofía no se publicará en otra revista.

La revista está autorizada por unalicencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License .

Created from the work in http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/user/register

Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

Fuentes de ayuda

Apoyada y financiada por:

CIEFED (Centro de Investigacion y Extención de la Facultad de Educación)

FCE  (Facultad Ciencias de la Educación)

DIN (Dirección de investigaciónes)

Editorial UPTC

Imprenta y Publicaciones