El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

    2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

    3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

    4.  El texto usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en formato aparte y dentro del texto indica el sitio que les corresponde.

    5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Indicaciones para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

    6. El texto No se encuentra con paginación.

    7. Las normas que se deben tener en cuenta en el estilo, las citas y las referencias son las establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA, sexta edición).

Los textos pueden ser presentados bajo modalidad de artículo de investigación, reflexión o de revisión. También se tienen en cuenta otras modalidades de publicación, tales como: artículo corto, revisión de tema, editorial y traducción. Con el objetivo de mejorar la calidad científica y editorial de la revista, los artículos son evaluados, en primera instancia, por el comité editorial, el cual garantiza la pertinencia del tema y del objeto de la investigación, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada modalidad de publicación. Una vez efectuado este proceso, los artículos son enviados a dos (2) evaluadores (pares ciegos), quienes valoran su aporte conceptual, teórico y metodológico al campo de estudio. Aquellos que sean aceptados por los evaluadores y, corregidos por los autores, serán publicados teniendo en cuenta los procesos editoriales de la revista.

 

 Tipología de publicaciones

1)    Artículo científico

Es un informe que presenta los resultados originales de una investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

-       Introducción: presenta el objeto de la investigación a partir de un desarrollo conceptual o teórico e incluye sus antecedentes históricos y la explicitación del propósito de la investigación.

-       Método: describe los procedimiento para llevar a cabo la investigación.

 -       Resultados: Informa detalladamente los resultados.

 -       Discusión: analiza las implicaciones de los resultados.

 

2)    Artículo de revisión

Es la sistematización, análisis y balance de lo investigado sobre un problema en partícular. Tiene por objeto dar cuenta de sus referentes conceptuales, metodológicos y epistemológicos, así como de los avances y tendencias en el campo de lo investigado. Se caracteriza por presentar una revisión analítica de por lo menos cincuenta referencias, a partir de las cuales el autor:

-       Sintetiza las investigaciones previas para informar al lector acerca del estado actual de la investigación.

-       Identifica las relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura.

-       Referencias: mínimo  (30) treinta.

 Los componentes de la literatura se pueden observar de diversas maneras. Por ejemplo, mediante la similitud de los conceptos de las teorías de interés, las semejanzas metodológicas entre los estudios revisados o el desarrollo histórico del campo (APA. 2010, P.10).

3)    Artículo teórico: Es un documento en el cual el autor apoya su investigación en la literatura existente para avanzar en una teoría. Se espera que los artículos teóricos amplíen y refinen constructos teóricos, analicen una teoría, señalen algunas o demuestren la ventaja de una teoría sobre otra. Las secciones de un artículo teórico –como los de una versión de literatura-  pueden variar de acuerdo con el fin de su contenido.

4)    Artículo metodológico: Este tipo de contribución presenta nuevos enfoques metodológicos, modificaciones de los métodos existentes o discusiones en torno a diferentes aproximaciones para el análisis de la información. En este caso, el uso de datos empíricos sirve solo como una ilustración de la aproximación metodológica que plantea el autor.

 Otros escritos:

  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 En menor número se estudiará la posibilidad de realizar publicaciones del siguiente tipo:

  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Recensiones de libro. Resumen y una valoración personal de una obra cultural, literaria o artística. No pueden exceder ocho páginas, tamaño: carta, con márgenes derecho e izquierdo de 3 centímetros; formato: Word; fuente: Times New Roman 12 puntos; interlineado: espacio y medio.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

Secciones de la revista

Estética y Filosofía del arte. La sección busca dar cabida a las reflexiones en torno a la belleza, el fundamento de ésta, así como el quehacer artístico en sus múltiples manifestaciones. Lo anterior, desde un horizonte que involucra interpretaciones hechas a este respecto desde  la antigüedad hasta nuestros días.

Filosofía clásica y contemporánea. En lo que atañe a ésta sección, conviene subrayar que ésta tiene como objetivo hacer visible las consideraciones hechas por los autores a propósito de los problemas tratados al interior de la filosofía clásica y contemporánea.

Autor. Esta sección está abierta a todas las reflexiones cuyo eje central lo constituye el pensamiento de un autor en particular. Lo anterior con el objetivo de profundizar en la obra y los temas relevantes del dicho autor.

Epistemología, filosofía de la ciencia y del lenguaje. Aquí lo que se pretende es publicar artículos que tengan como fin la reflexión acerca de las dinámicas propias de las ciencias, las investigaciones en torno al conocimiento humano y los problemas del lenguaje. 

Si bien es cierto, la revista Cuestiones de Filosofía es una publicación que tiene como fin la divulgación de los resultados alcanzados en investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la filosofía, acoge otro tipo de reflexiones provenientes de otros ámbitos en diálogo con esta última.

Humanidades y educación. Esta sección propone publicar resultados de investigaciones en torno a la filosofía de la educación así como conceptualizaciones inscritas en el ámbito de las humanidades ligadas a las problemáticas propias de la filosofía.

Sobre la presentación del texto

Toda contribución textual o gráfica que haya sido aceptada se acogerá a las normas vigentes de Derechos de Autor. Si esta es aceptada, el (los) autor (es) Y (as) deberá diligenciar, firmar y reenviar a Cuestiones de Filosofía el Formato oficial para la cesión de Derechos de Autor; formato que le será enviado oportunamente. No se devolverá ninguna de las contribuciones entregadas.

Características

Los artículos, ponencias, traducciones, recensiones o reseñas bibliográficas han de ser inéditas. En su defecto, deben justificarse por escrito los méritos de una nueva publicación, junto con la autorización escrita del editor anterior y la referencia completa de la publicación original.

 Textos tipo Artículo

  • Título. Debe estar relacionado directamente con la temática que se desarrolla. Se recomienda que no supere las doce (12) palabras, y debe ir en español e inglés. En nota al pie de página se informa sobre la investigación de la cual deriva el artículo, la organización que lo ejecuta o grupo de investigación, con nombre del proyecto al que pertenece. Del mismo modo, nombre de la institución financiadora (si es el caso).
  • Autores. Nombre completo del autor o los autores y afiliación institucional. En nota a pie de página se consignan para cada autor los siguientes datos: títulos académicos y correo electrónico. Además, debe indicarse la dirección postal fuera del país o la dirección residencial del autor principal.
  • Resumen.  El resumen de un artículo varía según la tipología, pero a manera general debe introducir el problema, la teoría o las teorías en que se basa el estudio, menciona la tesis central de autor, introduce los conceptos fundamentales de la discusión, traza el método a partir del cual se abordan los conceptos y presenta conclusiones de estudio.  Se redacta en un solo párrafo con una extensión minima de 150 palabras y máxima de 250 palabras. Debe ser presentado en español e inglés.
  • Palabras clave. Son palabras que describen el contenido del documento y su número no debe ser mayor a seis. Es indispensable que dichas palabras se encuentren en los thesaurus de la Unesco: http/databases.unesco.org/thessp/.
  • Referencias. En la lista de referencias el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular” APA (Asociación Americana de Psicología). Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto, y viceversa.
  • Formato: 

    Extensión máxima 40.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.

    Extensión miníma 30.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.

    Tamaño carta, con márgenes derecho e izquierdo de 3 centímetros; formato: Word; fuente: Times New Roman 12 puntos; interlineado: espacio y medio, para citas mayores de cinco renglones, centradas, fuente Time New Roman 11, y para las notas, Time New Roman 10.
  • Subtítulos: en altas y bajas (no mayúsculas fijas), sin negrilla ni cursiva; sin numeración y alineados a la derecha.
  • Citas textuales de más de cuatro líneas: transcritas en párrafo aparte, con un margen izquierdo superior al resto del texto; interlineado sencillo, sin entrecomillado ni en cursivas.
  • Llamados a pie de página: números arábigos volados (preferiblemente 8pts, elevado 2 pts.), ordenados consecutivamente y puestos antes del signo de puntuación.
  • Notas a pie de página: solo se emplearán para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; no para hacer referencias bibliográficas; estas irán dentro del cuerpo del texto (sistema APA de citación).
  • Citas bibliográficas: en paréntesis debe aparecer apellido del autor, año de publicación, p. el número de la página o de las páginas a la que corresponde la cita.
  • Material gráfico: todo material gráfico debe presentarse en archivo separado indicando el programa empleado, preferiblemente  formato TIF.
  • Referencias: aparecen al final del texto en orden alfabético y deben acogerse a las normas bibliográficas  APA, tal como se muestra a continuación:

Libros

-       Apellido, iniciales del nombre del autor —en altas y bajas—. (Año de publicación). Título del libro —en cursiva—. Ciudad: Editorial.

-       Williamson, T. (2000). Knowledge and its Limits. Oxford: Oxford University Press.

Libros con traductor

        Apellido, iniciales del nombre del autor –en altas y bajas–. (Año de publicación). Título del libro –en cursiva–. (Trad. Iniciales nombre y apellido). Ciudad: Editorial.

-       Arendt, H. (1993). La condición humana. (Trad. R. Gil Novales). Barcelona: Paidós.

Libros con editor

-       Apellido, iniciales del nombre del autor. (Ed.). (Año de publicación). Título del libro –en cursiva–. Ciudad: Editorial.

-       Going, C.; Lambert, P. & Tansey, C. (Eds.). (1982). Caring About Meaning: Patterns in the Life of Bernard Lonergan. Montreal: Thomas More Institute.

Capítulo de libro

-       Apellido, iniciales del nombre del autor. (Año de publicación). Título del capítulo –sin cursiva–. Título del libro –en cursiva– (páginas del capítulo). Ciudad: Editorial.

-       Baier, A. (1995). What do Women Want in a Moral Theory? Moral Prejudices (pp. 1-17). Cambridge: Harvard University Press.

Artículos en libros con editor o compilador

-       Apellido, iniciales del nombre del autor del artículo. (Año de publicación). Título del artículo –sin cursiva–.Iniciales nombre del editor o compilador del libro. Apellido (Comp. / Ed), Título del libro –en cursiva– (páginas del artículo). Ciudad: Editorial.

-       Davidson, D. (2001). Externalisms. P. Kotatko, P. Pagin & G. Segal (Eds.), Interpreting Davidson (pp. 1-16). Stanford: CSLI Publication.

 Artículos en revistas impresas

-       Apellido, iniciales del nombre del autor del artículo. (Año de publicación). Título del artículo –sin cursiva–. Título de la revista –en cursiva–, volumen(número), páginas del artículo.

-       Chalmers, D. J. (1995). Facing Up to the Problem of Consciousness. Journal of Consciousness Studies, 2(3), pp. 200-219.

Tesis

-       Apellido, iniciales del nombre del autor –en altas y bajas–. (Año de la tesis). Título –sin cursiva–. Tesis de doctorado/de maestría. Nombre de la universidad. (Sin publicar).

-       Capdevila, P. (2005). Experiencia estética y hermenéutica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. (Sin publicar).

Fuentes electrónicas

Todo escrito (libro, capítulo de un libro, artículo en una revista o artículo en un libro) debe referenciarse de la misma manera que sus homólogos en papel, pero al final debe hacerse mención a la fecha en la cual se revisó la web site y dónde.

Por ejemplo, referencia de un artículo de una revista.

-  Apellido, iniciales del nombre del autor del artículo. (Año de publicación). Título del artículo –sin cursiva–. Título de la revista –en cursiva–, volumen(número), páginas del artículo. Revisado el día, mes, año, en dirección de la web.

-  Mansbach, A. (1997). “El inmortal” de Borges a través de la concepción heideggeriana de la muerte y de la individualidad. Revista Hispánica Moderna- JSTOR. Revisado el 23 de agosto de 2010, en http://www.jstor.org/pss/30203446. 

 

Correspondencia

Los artículos se envían al comité editorial en medio digital al correo electrónico cuestiones.filosofia@uptc.edu.co para el primer paso de la evaluación. Los autores  se deben registrar en la plataforma Open Journal System con licencia creative commons. (OJS), en: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia.