Nunca hemos sido animales. El posthumanismo de Heidegger
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n26.2020.11506Palabras clave:
vida, fenomenología, teoría de sistemas, posthumanismo, normatividad, metafísicaResumen
La pregunta por la relación entre el Dasein y el ser humano nunca fue adecuadamente caracterizada en Ser y tiempo. En la década siguiente a esta publicación, Heidegger examinó este problema cuando trata de elaborar una “metafísica” fundada fenomenológicamente. Un momento crucial en este intento se encuentra en su reflexión acerca del animal en su curso magistral de 1929/30, Conceptos fundamentales de la metafísica. Este escrito explora el tratamiento heideggeriano de la diferencia entre el animal (incluyendo al homo sapiens) y el “Dasein en nosotros”. Esto es hecho en diálogo con un reciente ejemplo de lo que yo denomino “bio-posthumanismo”, el punto de vista de que normativamente no existe una distinción significativa a considerar entre el ser humano y otros animales. Surge de esta manera una imagen del post-humanismo fenomenologico de Heidegger.
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