La experiencia en la estética trascendental de Kant

Autores/as

  • Adriana Rocio Torres UPTC

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.2104

Palabras clave:

experiencia, estética, trascendencia, Kant.

Resumen

La Crítica de la razón pura, tiene un propósito que es anunciado desde el comienzo, este propósito es la fundamentación de la metafísica como ciencia. En esta búsqueda aparece uno de los elementos que le van a servir a Kant para mostrar la posibilidad o la imposibilidad de este propósito, este elemento es la experiencia, punto central en la reflexión filosófica de la modernidad. El autor de la Crítica establece una nueva significación de la experiencia cuando expresa, que aunque todo conocimiento comience con ésta no todo procede de ella. Por un lado, la experiencia será un criterio para mostrar la objetividad del conocimiento y, por otro, se establecerán las condiciones puras de las que ésta depende, para que no quede reducida a lo contingente y a lo relativo. Es así como Kant propone la revolución copernicana, desde la necesidad de trasformar el método de la metafísica como lo han hecho conocimientos tales como, la matemática y la física y así encontrar el camino seguro de la ciencia. En esa búsqueda de un nuevo método para la metafísica aparece una de las primeras consideraciones acerca de la experiencia, que le servirán de punto de arranque para desarrollar sus demás consideraciones acerca de ésta.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cassirer, Ernest. Kant, Vida y Doctrina. México. Fondo de cultura económica. Impreso.

Cassirer, Ernest. El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas, Vol. 1 y2. México: Fondo de cultura económica, 1986.

Cassirer, Ernest. La filosofía de la Ilustración. México fondo de cultura económica. 1943.

Colomer, Eusebi. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Volumen 1. Barcelona. Herder. 1993.

Copleston, Frederick. Historia de la filosofía, Volumen 5 y 6. Madrid. Ariel. Impreso.

Deleuze, Gilles. La filosofía crítica de Kant, (doctrina de las facultades), En Spinoza, Kant, Nietzsche, Barcelona: Labor 1974.

Ferrater Mora José. Diccionario de filosofía. Cuatro volúmenes. Madrid: Ariel. S.A 1990.

Garcia Morente Manuel. La filosofía de Kant. Segunda edición. Madrid. Escapa Calpe, S.A. 1982.

Historia de la filosofía siglo XXI. Racionalismo Empirismo Ilustración. Bajo la dirección deBelaval, Yvon. Siglo XXI editores, 1977.

Kant, Immanuel. Critica de la Razón Pura. Prologo, traducción, notas e índices, Pedro Rivas. Decimoquinta edición.Madrid:Alfaguara.1998.

Kant, Immanuel. Prolegómenos a toda Metafísica del Porvenir: Porrúa, s.a. México 2003. Impreso.

Strawson, Peter. Los límites del sentido, Ensayo sobre la crítica de la razón pura de Kant. Ediciones de la revista de occidente, S.A. Madrid.

Torreti, Roberto, Manuel Kant, Estudio sobre los fundamentos de la filosofía. Cuestiones de Filosofía No. 15 Año 2013 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia.

Vleeschauwer, Herman Jean. “Kant” Historia de la filosofía siglo XX. Siglo XXI editores. 1977.

Descargas

Publicado

16-11-2013

Cómo citar

Torres, A. R. (2013). La experiencia en la estética trascendental de Kant. Cuestiones De Filosofía, (15), 65–88. https://doi.org/10.19053/01235095.2104

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica