La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras

Martha Pardo-Segura

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deber
ser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manuel
d’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.


Palabras clave


Investigación en creación, material didáctico, francés.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA


La revista Cuestiones de Filosofía se encuentra indizada en:  EBSCO; PHILOSOPHER´S INDEX; HUMANITIES SOURSE; LATINDEX Y PUBLINDEX.

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA 
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia 
PBX: (57+8) 7405626 
Comentarios y sugerencias: cuestiones.filosofia@uptc.edu.co
© Copyright 2016 UPTC

Licencia Creative Commons
REVISTA CUESTIONES DE FILOSOFÍA por REVISTA CUESTIONES DE FILOSOFÍA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/user/register.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |