Performance, performatividad y memoria

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Paola Triana Moreno

Resumen

El objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado, el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible, único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta prácticaartística. Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite comprender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria restaurada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B.& Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.

Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.

Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29 (4), 808-823.

Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.

Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96 (4), 657-671.

Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.

Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand. 184-195. Hobart: PopCAANZ.

Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29 (4), 808-823.

Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.

Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96 (4), 657-671.

Rae, G. (2014). Traces of Identity In Deleuze’s Differential Ontology. International Journal of Philosophical Studies, 22 (1), 86-105.

Rayner, A. (2006). Ghosts: Death’s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Reason, M. (2003). Archive or Memory? The Detritus of Live Performance. New Theatre Quarterly, 19 (1), 82-89.

Roa, J. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte territorio. Cuestiones de Filosofía, 17, 258-254.

Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance. 33-49. México: Fondo de Cultura Económica.

Schechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge.

Scheneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. Performing Remains. Art and war in times of theatrical reenactment. London: Routledge and Taylor & Francis Group.

Taylor, J. A. (2015). Reflecting subjects. passion, sympathy, and society in Hume’s philosophy. Oxford: Oxford University Press.

Tomic, M. (2008). Rituals and Repettitions:The Displacement of Context in Marina Abramovics Seven Easy Pieces. (Master of Arts), The University of British Columbia Vacouver.

Triana, D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29 (29), 201-224. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/9521

Vásquez, M. (2016). Fundamentos para una verdad artística: una lectura en clave filosófica de los orígenes de la producción audiovisual. Cuestiones de Filosofía, 2(19), 15-30.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.