El aprendizaje basado en problemas, una alternativa metodológica para fortalecer al sujeto de derechos en el aula de clase

Autores/as

  • Judith Tibocha-Juliao Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v14.n28.2016.7820

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, metodología, pedagogía, sujeto de derechos.

Resumen

La educación debe contribuir a la construcción de una sociedad que acoja la democracia como forma de vida, lo cual exige también la constitución de sujetos de derechos que con sus acciones ayuden a generar la paz y a contrarrestar la inequidad. Para ello es necesario orientar los procesos pedagógicos a través de métodos que permitan fortalecer en los estudiantes habilidades y capacidades para relacionarse con los otros y adquirir los conocimientos necesarios, interiorizarlos y llevarlos a la práctica. El presente artículo analiza la metodología del aprendizaje basado en problemas,como una estrategia que permite fortalecer al sujeto de derechos en el aula de clase -en estudiantes de secundaria-, respondiendo a una formación en y para los derechos humanos, que haga posible el desarrollo de una sociedad en paz y mejor para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bermejo, F. & Pedraja, M. J. (2008). La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En La metodología del aprendizaje basado en problemas (pp. 23-28) España: Universidad de Murcia. Recuperado de www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Carretero, M. (2006). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.

Duch, B. (1996). Problems: A Key Factor in PBL. Centre for Teaching Effectiveness University of Delaware. Retrieved from www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25. Recuperado de http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO2/A4B2.PDF

Guzmán, A. (2002). Los orígenes de la noción de sujeto de derecho. Estudios Histórico-Jurídicos, 24, 151-247. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552002002400007

Hinkelammert, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2002).Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias

Larrosa, J. & Díaz, M. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

Loya, R. (2014). Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza. México: Trillas.

Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros. Bogotá: Magisterio.

Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Santiago, Chile: LOM

Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoría,(13)145-157. Recuperado de www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf

Prieto, A., Díaz, D., Hernández, M. & Lacasa, E. (s.f.). Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. En La metodología del aprendizaje basado en problemas. (pp. 54-122) España: Universidad de Murcia. Recuperado de www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Touraine, A. (1994). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Politécnica de Madrid (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid: Servicio de Innovación Educativa UPM.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2016-08-25

Cómo citar

Tibocha-Juliao, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas, una alternativa metodológica para fortalecer al sujeto de derechos en el aula de clase. Derecho Y Realidad, 14(28), 229–244. https://doi.org/10.19053/16923936.v14.n28.2016.7820

Métrica