Dispositivo pedagógico frente a los mecanismos de memoria de derechos humanos en la ciudad de Tunja

Autores/as

  • Aida Johanna Figueroa-Blanco Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v14.n28.2016.7819

Palabras clave:

dispositivo pedagógico, mecanismos de memoria histórica, derechos humanos.

Resumen

La memoria histórica es un importante derecho de los estudiantes del preuniversitario a explorar la verdad en torno a acontecimientos de violación de derechos humanos. Conocer la verdad implica establecer la identidad de autores y causas, hechos y circunstancias relacionadas con violaciones; a su vez, permite el acercamiento a una realidad como derecho al recuerdo. Así, la verdad no se reduce al derecho individual de toda víctima directa o de sus familiares a saber lo que ocurrió, sino que es un derecho que alcanza la sociedad en función del conocimiento de su historia y que comprende “el deber de recordar” o “deber de memoria”. El Estado deberá tomar medidas que garanticen la no repetición, que eviten que las violaciones se reproduzcan, pues para un pueblo, el conocimiento de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y como tal debe ser preservado.

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Publicado

2016-10-19

Cómo citar

Figueroa-Blanco, A. J. (2016). Dispositivo pedagógico frente a los mecanismos de memoria de derechos humanos en la ciudad de Tunja. Derecho Y Realidad, 14(28), 213–227. https://doi.org/10.19053/16923936.v14.n28.2016.7819

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