Enfoque y alcance

Educación y Ciencia es una revista especializada que pública avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con investigación en Educación y Pedagogía y áreas afines, está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Revista Educación y Ciencia tiene como destinatarios: Los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pregrado y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática de la revista en Colombia y América Latina, prioritariamente.

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección y arbitraje para la publicación de los manuscritos:

Se entiende como proceso de arbitraje el procedimiento que indica cómo se hace la selección y aprobación de los textos a publicar. En el caso de la Revista Educación y Ciencia se hará mediante árbitros. En el proceso de arbitramento se procurará el anonimato de autores y evaluadores.

El Editor de la Revista Educación y Ciencia hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con una fecha de corte para entregar su propuesta y ser considerados en el siguiente número.

El Comité Editorial preseleccionará las contribuciones conforme a su naturaleza y si esta es positiva se considerará como “recibido” y postulará dos pares lectores expertos para su evaluación. En caso de rechazo en la preselección se devolverá al autor con la anotación de “no recibido”

Los artículos que se consideran válidos, es decir “recibidos” en la preselección para ser publicados en la Revista Educación y Ciencia corresponden a tipos de escritos clasificados por COLCIENCIAS 2014 con miras a indexación por parte de Publindex.

Para los artículos y contribuciones el Editor enviará la postulación a dos árbitros evaluadores y recepcionará su aceptación en máximo una semana calendario. Las traducciones y reseñas bibliográficas se evaluaran por un solo par.

En caso que el árbitro no acepte la postulación, el Editor procederán a enviarlo a otro de condiciones similares al primero hasta lograr que sea recibido para evaluación. 

Los árbitros recibirán el documento vía digital con los archivos adjuntos necesarios, y una comunicación con instrucciones sobre el proceso de revisión y evaluación.

Los árbitros tendrán un mes calendario para evaluar el trabajo a partir de la fecha en que reciban el material a evaluar y los lineamientos que ha establecido el Comité Editorial para ello, de acuerdo con la naturaleza de cada artículo. Pasado este tiempo el Editor decidirá si es necesario asignarle otro  árbitro al artículo o si puede permitírsele un plazo adicional al árbitro original.

Los árbitros dispondrán de las siguientes opciones de evaluación

1.  Aceptado para publicar sin modificaciones.

2.  Condicionado a publicar con modificaciones leves: implica corregir errores tipográficos, paginas, tablas, imágenes  o cuadros no numerados,  artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, discrepancias leves entre el resumen y el artículo, títulos y subtítulos o cambios moderados a la redacción.

3.  Condicionado a la realización de correcciones sugeridas  por el evaluador: cuando el artículo reviste de interés científico, tecnológico o académico pero presenta vacíos corregibles o requiere de cambios importantes de redacción y/o organización de los argumentos

4.  Rechazado: aplica a aquellos escritos cuyo contenido es inapropiado o no corresponde a ninguno de los tipos establecidos para ser incorporados en la Revista Educación y Ciencia para  apropiado para la revista, violaciones significativas de las normas de publicación, en caso de artículos carentes con escaso mérito científico o tecnológico, o que se trate de un artículo ya publicado o cuando se detecte plagio.

El editor recepcionará el resultado de las evaluaciones y preparará un informe al Comité Editorial quien finalmente decidirá sobre la aceptación o no de la contribución para publicarla, de acuerdo a las siguientes circunstancias:

Dictamen Tipo

Decisión

Proceso a seguir

1. Aceptado

Decisión del tipo 1 en ambos evaluadores

Envió del artículo a corrección de estilo

2. Condicionado a publicar con modificaciones leves

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 2 y la del otro es 1 o 2.

El comité leerá el artículo y añadirá sus comentarios a los de los árbitros para que sean corregidos por el autor (si aplica) en máximo 15 días calendario y pasará a corrección de estilo sin necesidad de una nueva lectura.

3. Condicionado a la realización de correcciones sugeridas  por el evaluador

 

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 3 y la del otro es 1, 2 o 3

Nueva revisión por parte del autor, y la presentación del artículo corregido, con un plazo máximo de un mes después de haber recibido la notificación correspondiente. El comité editorial estudiará el artículo y si considera que se ajustó a las observaciones lo aceptará para enviarlo a corrector de estilo o lo rechazará en caso contrario.

4. Rechazado

 

Si una de las decisiones de los árbitros es del tipo 4 y la del otro es 3 o 4

Editor informará al autor de las razones de rechazo explicando los motivos expuestos por el Comité Editorial que impiden su publicación

 

5. Aceptado y Rechazado

Se produce si un árbitro lo califica en los tipos 1 y 2 mientras que el otro lo hace en 3 y 4

El Comité Editorial tomara la decisión por consenso para aceptar la publicación, hacer observaciones o determinar el envió a un tercer evaluador

 

 

La colaboración de los pares evaluadores con la revista está regida por las normas de arbitraje.

En todos los casos, el resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado.

Según el caso, el editor procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

El editor consignará en formato el seguimiento del proceso de arbitramento de cada artículo, el cual incluirá: el o los nombres de los autores, su dirección (postal y electrónica), el título del artículo, los nombres y las direcciones de los árbitros asignados, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los árbitros, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

Los árbitros contaran con un formato preestablecido de evaluación que les ayudará a emitir su recomendación. En todos los casos podrá anexar las observaciones, recomendaciones y comentarios que considere pertinentes.

Indicaciones para autores

Derechos sobre los artículos: la publicación de las colaboraciones enviadas por los autores a la Revista Educación y Ciencia implica que estos ceden los derechos patrimoniales de su artículo a la Uptc, que a su vez podrá cederlos a terceros, para fines no lucrativos. El Editor se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. El envió de los manuscritos implica que el autor conoce y cede los derechos referidos sin  que medie ningún otro procedimiento a la revista para su publicación analógica o digital.

 

Los autores pueden presentar sus manuscritos conforme a los siguientes criterios:

 

MODALIDADES: En su mayor proporción la revista recepcionará artículos de las categorías 1, 2 y 3 que ha definido (Colciencias, 2010) como artículos de relevancia científica:

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

En menor proporción se estudiará la posibilidad de recibir artículos en las siguientes categorías definidas por (Colciencias, 2010):

 4) Artículo cortó. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. 

 6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. 

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. 

10) Documento de reflexión no derivado de investigación.

11) Reseña bibliográfica.

12) Otros

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.