Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Educación y Ciencia es una revista científica, de periodicidad continua, que publica un volumen al año y se especializa en publicar resultados de investigaciones en educación, pedagogía y algunas disciplinas afines.

Educación y Ciencia acepta el sometimiento de artículos originales e inéditos, de contenidos empíricos o teóricos, y revisiones de la literatura en español, inglés francés y portugués. Los manuscritos que recibe la revista son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos bajo el sistema “doble ciego” y las decisiones de publicación se toman con base en el resultado de ese proceso.

La revista funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”; es decir, no tiene costos de sometimiento ni de publicación para los autores. La revista es financiada por la Maestría en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

ISSN: 0120-7105

ISSN: 2805-6655 (en línea)

 

SECCIONES DE LA REVISTA

La revista tiene dos secciones que alojan la producción de diferentes áreas. La primera, PAIDEIA, del griego παιδεία, «educación» o «formación», la cual recoge los trasfondos culturales, epistemológicos e intelectuales desde los cuales surge una posición analítica y prospectiva para abordar el estudio de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. Allí, se da lugar a debates sobre nuevas tendencias del pensamiento pedagógico y estudios teóricos sobre educación.  

La segunda, EPISTEME, procede del griego ἐπιστήμη que viene de «conocimiento» o «ciencia». Esta sección recoge las reflexiones generales sobre la didáctica de las diferentes ciencias humanas (filosofía, historia, literatura, música, entre otras)

Las páginas de esta revista son testimonio de algunas ideas y problemáticas que preceden y determinan las actuales condiciones de la investigación en las ciencias de la educación, lo que sitúa  las publicaciones en una perspectiva histórica y futurista.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Educación y Ciencia proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencia Creative Commons que posibilita su uso y difusión siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, con los siguientes términos: 

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

(Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

 

Se aclara que la revista realizará la respectiva publicación de manuscritos previa cesión de los autores. Una vez se cuente con el concepto positivo de los pares evaluadores el comité editorial solicitará la documentación para la cesión de derechos de publicación a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la figura de la revista Educación y Ciencia.

La revista permite el autoarchivo en repositorios institucionales, páginas web personales, entre otros, en la versión final del artículo publicado, preferiblemente incluyendo siempre el DOI para que se pueda consultar el artículo publicado, directamente en la plataforma de la revista, si el lector lo desea.

Costos de publicación

Educación y Ciencia funciona bajo el modelo “diamante” de acceso abierto; es decir, no tiene costos para los autores en ninguna de sus etapas; el proceso es completamente gratuito y la revista es financiada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Se aclara que la revista realizará la respectiva publicación de manuscritos previa autorización de los autores. Una vez se cuente con el concepto positivo de los pares evaluadores el comité editorial solicitará la documentación para la sesión de derechos de publicación (formato de autorización de publicación a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la figura de la revista EDUCACIÓN Y CIENCIA. Con esta autorización se entiende que el autor autoriza la inclusión del texto en bases de datos electrónicas o impresas para su divulgación, sin perder por ello los derechos morales sobre su obra y se hace responsable de las sanciones legales que se puedan generar por la vulneración a derechos de autor en su obra.

 

Frecuencia de publicación

La revista Educación y Ciencia es de publicación continua, es decir, publica permanentemente artículos a través del sistema OJS, con un único volumen al año. La publicación de artículos inicia en febrero de cada año y cierra en noviembre, por asuntos de organización de su calendario editorial.

La recepción de artículos que se realicen antes del 15 de septiembre de cada año, se tendrá en cuenta para la publicación del volumen vigente. Después de esa fecha no se garantiza la publicación del artículo en el volumen del año, por asuntos de los procesos de arbitraje y producción, pero serán considerados en el siguiente volumen.

 

Producción editorial

La producción editorial es el proceso de edición profesional al que se someten los manuscritos que han sido aprobados por los pares. Comprende la corrección de estilo, el diseño, la diagramación, el cotejo de las pruebas, la revisión ortotipográfica, las traducciones de los metadatos y las marcaciones o intervenciones técnicas de los textos en PDF, FLIB, HTML o EPUB, en los formatos que se determinen. Para garantizar un proceso de calidad de publicación del artículo, este pasa por las siguientes etapas:

  • Correcciones de estilo: etapa que se compone de la revisión de composición tipográfica, la edición, la integridad y la corrección del texto, las tablas y las figuras por parte de un profesional el cual tiene un plazo de 15 días. Luego se envía las correcciones de estilo a los autores quienes tienen un plazo no mayor a 15 días para hacer los ajustes al manuscrito. Una vez recibido el manuscrito artículo, un miembro del comité editorial comprueba que el artículo cumpla con las correcciones de estilo y se envía a diagramación
  • Diagramación: es la etapa de disponer los textos en la maqueta de diseño que tiene la revista, de manera que los contenidos sigan las convenciones editoriales que se han establecido, y que se presenten al lector de manera organizada y de fácil lectura. Dicha etapa tiene un plazo de 15 días.
  • Publicación: Una vez que el artículo haya sido diagramado, se realiza una revisión por parte del comité, una vez superado esto se publicará inmediatamente.

 

Pospublicación

La pospublicación se refiere a la difusión y divulgación de los manuscritos publicados. Su propósito es procurar que los manuscritos publicados puedan ser consultados, leídos y reutilizados en procesos de investigación, docencia y extensión en otras latitudes y países. También, la pospublicación comprende la realización y ejecución de estrategias que apuntan a que los contenidos de las obras se dispongan en diferentes bases de datos, en sistemas de indexación y resumen, y que se preserven en el tiempo para que puedan ser localizadas, recuperadas, difundidas en la comunidad científica y utilizadas en un futuro.

Política de acceso abierto

Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto. 

banner

Deposito Legal

La revista realizará el depósito legal de sus números, en su versión electrónica, ante la Biblioteca Nacional de Colombia.

Preservación digital y autoarchivo
 
Educación y Ciencia sigue las políticas de preservación digital y seguridad de la información de la universidad para sus plataformas, de manera que todos sus contenidos publicados en el Open Journal Systems (OJS), se preserven en el tiempo para que cualquier lector interesado pueda consultar sus volúmenes y números en un futuro.
 
Así mismo, la revista permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en la revista en sus respectivos repositorios institucionales, páginas web institucionales o perfiles en redes sociales académicas (e.g. ResearchGate), siempre y cuando se cite la publicación original en la revista, incluyendo el DOI (Digital Object Identifier) específico del trabajo en cuestión.  

 

CONTACTO PRINCIPAL

Si usted tiene alguna duda, inquietud o comentario puede comunicarse o escribir a:

 

Elsa Georgina Aponte Sierra

Editora jefe

Educación y Ciencia

Teléfono 7447075-Ext.2461

revista.eyc@uptc.edu.co

 

Quejas y reclamos

Si usted tiene alguna queja o reclamo

 

Elsa Georgina Aponte Sierra

Editora jefe

Educación y Ciencia

Teléfono 7447075-Ext.2461

revista.eyc@uptc.edu.co

 

Contacto de la coordinación Editorial UPTC

Si usted desea comunicarse con la coordinación de la Editorial UPTC puede escribir a:

 

Coordinación editorial

coordinacion.editorial@uptc.edu.co