Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto

Autores/as

  • Sandra Raquel Fonseca Cano
  • Consuelo Jiménez Patiño
  • Miguel Patarroyo Mesa

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10063

Palabras clave:

análisis matemático, educación, matemática, investigación pedagógica, resolución de problemas

Resumen

La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje matemático en la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla (de la ciudad de Tunja) y Concha Medina de Silva (del municipio de Muzo), mediante la implementación de una propuesta pedagógica. Se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado fue acción educativa; su implementación se hizo en tres momentos, diagnóstico mediante una prueba pre-test; con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron talleres; y se finaliza con una prueba post-test a manera de evaluación. A manera de conclusión, en la resolución de problemas de aplicación matemática, los estudiantes incorporan algunas estrategias para comprender con facilidad una situación problema, utilizan esquemas y representaciones distintas a la original y con la aplicación de la propuesta pedagógica, se genera un ambiente propicio, atrayente, que capta y cautiva la atención de los estudiantes, máxime cuando se apoya en material didáctico fácil de elaborar, acorde con la edad de los estudiantes y el plan de estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo, G., Bedoya, V., & Restrepo, A. (2008). Método heurístico en la resolución de problemas matemáticos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Barajas, P. (2013). Estrategias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza las Matemáticas, de profesores de E.G.B. y estudiantes para profesores. Universidad de Extremadura. Cáceres.

Calvo, M. (2007). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. San José: Universidad de Costa Rica.

Cortés, M., & Galindo, N. (2006). El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. (Tesis de grado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Escalante, S. (2015). Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango (Guatemala): Escuela Oficial Rural Mixta “Bruno Emilio Villatoro López”.

Fernández, J. (2006). Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación básica primaria. Sigma, (29), 29-42.

Hernández, R., & Fernández, C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles.

Llivina, M.J. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis de Doctorado, La Habana.

Murillo, M. (2013). Prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas. (Artículo para congreso). Universidad de Antioquia.

Pólya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Riscanevo, L. E., & Jiménez, A. (2017). La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social. Praxis & Saber, 8(18), 203–232. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7249

Romero, S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática. España: Universidad de Huelva.

Villagrán, M., & Navarro, J. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. (Tesis de grado). Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Fonseca Cano, S. R., Jiménez Patiño, C., & Patarroyo Mesa, M. (2019). Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto. Educación Y Ciencia, (22), 427–456. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10063

Número

Sección

EPISTEME

Métrica