Educar para la Sana Convivencia

Autores/as

  • Diana Carolina Chaparro-Montaña Institución Educativa Técnico Marco Aurelio Bernal – Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10232

Palabras clave:

convivencia, valores, educación, paz, pedagogía, socialización

Resumen

El presente artículo está enfocado en el análisis de la convivencia escolar y las situaciones de conflicto que implican agresividad tanto verbal como física dentro del aula. El objetivo de la investigación es contribuir al adecuado manejo de los conflictos y fortalecer los lazos de comunicación entre los estudiantes de los grados cuarto y quinto Institución Educativa Técnico Marco Aurelio Bernal del Municipio de Garagoa Boyacá. La propuesta se basa en la investigación acción, con método cualitativo en donde se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se utiliza la encuesta como instrumento de investigación para obtener la información aportada por docentes y estudiantes y padres de familia. La investigación permite reflexionar acerca de cómo actuar ante situaciones de conflicto, teniendo en cuenta el diálogo, la adecuada comunicación, y la formación en valores. Para ello, se requiere de la capacidad del docente, que con su testimonio de vida pueda hacer del acto educativo un espacio reflexivo, sistemático, armónico con sentido holístico, para aprender desde el saber a construir un mundo más humano.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Chaparro-Montaña, D. C. (2019). Educar para la Sana Convivencia. Educación Y Ciencia, (23), 207–218. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10232

Número

Sección

ETHOS

Métrica