Cuidado de sí como principio educativo

Autores/as

  • Bibiana Alexandra González
  • Oscar Pulido Cortes

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.5283

Palabras clave:

cuidado de sí, educación, prácticas de sí, ética, Foucault, filosofía de la educación.

Resumen

El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-25

Cómo citar

González, B. A., & Pulido Cortes, O. (2016). Cuidado de sí como principio educativo. Educación Y Ciencia, (17). https://doi.org/10.19053/01207105.5283

Número

Sección

ETHOS

Métrica