Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

Paola Andrea Lara Buitrago

Resumen


El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en la
constitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destaca
un maestro constituido por saberes de higienización.


Palabras clave


infancia; maestro; higiene; escuela; protección; historia de la educación; Foucault.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
152




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |