Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

Autores/as

  • Paola Andrea Lara Buitrago

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.5333

Palabras clave:

infancia, maestro, higiene, escuela, protección, historia de la educación, Foucault.

Resumen

El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en la
constitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destaca
un maestro constituido por saberes de higienización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-05

Cómo citar

Lara Buitrago, P. A. (2016). Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia. Educación Y Ciencia, (18). https://doi.org/10.19053/01207105.5333

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a