LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Autores/as

  • Libia Andrea Rodríguez Garzón
  • Manuel Antonio Rueda Vargas

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9401

Palabras clave:

Education, Strategy, Meaningful understanding, Conceptual map, Students, Research

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia educativa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Pablo VI del municipio de Sotaquirá y grado séptimo de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores en Boyacá, en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, sociales , sucedida durante el primer semestre del año 2017. Se contrastan los resultados del primer y segundo período en el área, una vez aplicada la estrategia propuesta.
El objetivo fundamental es la comprensión significativa del conocimiento científico a través del organizador gráfico mapa conceptual, aplicado en el diseño y desarrollo de unidades didácticas estructuradas para ciencias naturales de grado sexto, las cuales sustentan la metodología de Investigación-Acción implementada para la ejecución de la propuesta. Se sustenta en los trabajos de Joseph Novak (1992), sobre mapas conceptuales; el aprendizaje significativo de David Ausubel (1963); y los aportes epistemológicos de David Perkins (2010) respecto a la Educación para la comprensión, y de Julián de Zubiría Samper (2006) en cuanto a modelos pedagógicos y el sentido de la educación. Con la implementación de unidades didácticas estructuradas a partir de mapas conceptuales, se promueve un conocimiento significativo de las ciencias naturales en la institución objeto de estudio, permitiendo a los estudiantes no sólo aprender sino
también hacerlo comprensivamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

De Zubiría Samper, J. (2006 p107). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio -
Colección Aula Abierta.
De Zubiría Samper, J. (2006 p199). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección Aula Abierta.
De Zubiría Samper, J. (2006 p31). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección Aula
Abierta.
Institución Educativa Técnica Pablo VI Sotaquirá. (2016 p18). Currículo,
Propuesta Pedagógica. Proyecto Educativo Institucional 2016. Sotaquirá,
Boyacá, Colombia: IE Pablo VI.
Institución Educativa Técnica Pablo VI Sotaquirá. (2016 p7). Proyecto
Educativo Institucional. Misión. Sotaquirá, Boyacá, Colombia: IE PabloVI.
Ministerio de Educación Nacional. (2006, p18). Estándares Básicos de
Competencias. Documento No.3. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006, p21). Desempeños de Competencias.
Documento No.3. MEN Colombia.
Moreira, M. A. (25 y 26 de marzo de 2013). Mapas conceptuales y aprendizaje
significativo. Obtenido de mapasesp.pdf: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/
mapasesp.pdf
Pereyra, M. (14 de octubre de 2008). Redacción 1 - Facultad de Ciencia
Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario. Obtenido de
La Investigación Acción en Educación: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/
redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-en-educacion/
Perkins, D. (1999 cp2). ¿Qué es la comprensión? Obtenido de La enseñanza
para la comprensión. Fragmento de M. Stone Wiske (Compil.): http://
www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/
Materiales/que_es_la_comprensi_n_1.pdf
Perkins, D. (2010). Enseñanza para la Comprensión EpC. Obtenido de http://
www.slideshare.net/cavalos82/la-enseanza-para-la- comprensin

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Rodríguez Garzón, L. A., & Rueda Vargas, M. A. (2019). LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Educación Y Ciencia, (21), 109–118. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9401

Número

Sección

SIGNOS

Métrica