Una revisión a la práctica pedagógica

Autores/as

  • Martín Eduardo Gómez
  • Carolina Piña Sarmiento
  • Yolanda Yamile Lizarazo
  • Martha Pardo Segura

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7776

Palabras clave:

modelo pedagógico, práctica pedagógica, discurso pedagógico, enseñanza.

Resumen

Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera, García, quienes coinciden en la necesidad de reflexionar la práctica pedagógica desde la formación del maestro en cuanto al dominio de su disciplina, su eficiencia y su didáctica. Se adoptan como referentes a Bernstein y Díaz (1984) para validar la teoría de modelo pedagógico y práctica pedagógica. Se implementó un paradigma cualitativo y la investigación acción; por tanto, se procedió a la selección de la categoría acción pedagógica y cuatro subcategorías para recolectar datos y verificar la hipótesis de trabajo utilizando instrumentos como la encuesta, el diario de campo y la bitácora. En los resultados obtenidos, se encontró que la estructura de la práctica pedagógica de los 3 docentes distaba de lo que establece el modelo pedagógico activo vivencial (MPAV) de la ENSLP de Soatá, en cuanto a ambientes de aprendizaje (AA), apropiación de conceptos. Se propuso el diseño de una matriz para planear y ejecutar la práctica pedagógica (PP) acorde con las teorías que sustentan el modelo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Gómez, M. E., Piña Sarmiento, C., Lizarazo, Y. Y., & Pardo Segura, M. (2018). Una revisión a la práctica pedagógica. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7776

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica