Enfoque y alcance

La Revista Enletawa Journal es una publicación semestral de la Maestría en Docencia de Idiomas, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. A partir de su creación en el año 2009 hasta hoy ha generado un espacio científico para divulgar los trabajos escritos de académicos e investigadores -nacionales y extranjeros-. Está dirigido a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado en el campo de las Ciencias de la Educación y del Lenguaje y, a todos aquellos profesionales interesados en áreas asociadas con las Lenguas Extranjeras, la Lingüística Aplicada y el Lenguaje.  

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de dictaminación, será conocido previamente por el autor, a quien también se le advertirá, en forma escrita, que el proceso de evaluación de su artículo guardará estrictamente el anonimato; esto es, el autor no sabrá quién revisó su artículo, y el lector tampoco conocerá el nombre del autor (sistema doble ciego).

El artículo evaluado podrá tener tres (3) resultados: publicable, publicable con correciones, rechazado; cuando este se conceptúa como publicable con correciones, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de máximo dos (2) meses a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán un plazo máximo de quince (15) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán. Es de aclarar que cuando surjan opiniones divergentes entre los dos lectores, el artículo se remitirá a un tercero, para dirimir la controversia. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre inmediarto a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Público objetivo

La Revista Enletawa Journal está dirigida a académicos, estudiantes y profesionales interesados en áreas asociadas con las Lenguas Extranjeras, la Lingüística Aplicada y el Lenguaje de las Ciencias de Educación; no obstante, su alcance va más allá de la comunidad académica, encaminándose en segunda instancia a instituciones y sectores sociales que requieran poner en práctica el conocimiento que se deriva de la investigación científica en estas áreas. Se difunde a través de canjes con centros y grupos de investigación, así como de las bibliotecas y facultades de Ciencias de Educación de las principales universidades de Colombia, Iberoamérica y otros lugares del mundo.

Propiedad intelectual

Para la Revista Enletawa Journal, el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

Los autores que envíen sus escritos a la revista Enletawa, aceptan que su artículo sea arbitrado por parte de evaluadores internos y externos para ser o no publicados. Asumirán al mismo tiempo, la responsabilidad de lo que allí se publique y además deberán tener en cuenta las recomendaciones sugeridas por quienes evalúan dicho artículo, o, en su defecto, por las determinaciones que tome, si es el caso, el Comité Editorial, que pueden ser solicitadas al autor para modificar el artículo a publicar como la adecuación académica, editorial y científica a la revista. Del mismo modo, los autores podrán ser contactados para que den a conocer asuntos referentes al contenido de su escrito y realizar las modificaciones pertinentes durante los procesos llevados en la revista hasta el momento de su publicación.

El autor (coautor) debe respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y evitar cualquier violación a los derechos de autor; la responsabilidad de evadir estos derechos recaerá en el mismo autor (coautor). Para el uso de información bibliográfica, fotos, gráficas, diagramas, cuadros, ilustraciones, etc., el autor debe solicitar la autorización correspondiente (si es el caso) para la publicación de dichos archivos y se exime a Enletawa Journal, el Comité Editorial, el Editor y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de cualquier compromiso siendo el autor el responsable del artículo que se va a evaluar para su posible publicación.


De la ética editorial

El Comité Editorial realizará un seguimiento preciso de cada paso desde la recepción de los artículos hasta la publicación de cada número de la revista. La revista Enletawa se compromete a proteger la ética de la publicación científica y a que los individuos implicados en los procesos de edición y publicación (lectores, autores, miembros de comités y revisores) velen también por cumplir las normas éticas. Si se llegase a omitir algunos de los parámetros éticos de publicación, Enletawa Journal lo dará a conocer por escrito a los implicados y a la comunidad en general.

Los datos personales recolectados por la revista Enletawa y todos los documentos se mantendrán bajo reserva para garantizar la integridad de los miembros de los comités, pares evaluadores y autores; de la misma manera, se compromete a cumplir con los estándares intelectuales y éticos de la publicación negando la posibilidad de negocio con la revista y de mantener el acceso abierto de la misma. La revista Enletawa, se compromete a realizar las retractaciones a que haya lugar.

La revista controla permanentemente y evita el plagio y la inclusión de datos fraudulentos en la publicación, aunque la responsabilidad legal de ello recaiga sobre el autor. Consideramos importante infundir, desde la política ética y editorial de la revista, la trasparencia y la honestidad en el manejo de la información.

Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos. La revista se apoya en herramientas que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados.

Deposito legal

La Revista Enletawa Journal provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global a través de Sherpa/Romeo. 

http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/2011-835X/

En este sitio podrá encontrar un resumen de los permisos, que normalmente se dan como parte del acuerdo de transferencia de derechos de autor de cada editorial, se puede archivar pre-impresión y post-impresión o editor de la versión / PDF de los artículos de la revista.

Derechos de autor

El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de “Algunos derechos reservados”. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado!

Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, la propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

Los autores retienen los derechos de autor, mientras que la concesión del derecho de publicación de la primera publicación, con el trabajo al mismo tiempo bajo la licencia Creative Commons

Licencia, lo que permite el intercambio de trabajo y el reconocimiento de la autoría de la obra y la primera publicación en esta revista.

Los trabajos de la revista se encuentran bajo la licencia Atribución de Creative Commons, que permite hacer uso de la obra siempre y cuando se cite a los autores

Los autores son capaces de asumir los contratos adicionales por separado de la versión de distribución no exclusiva de los trabajos publicados en esta revista (por ejemplo, en el repositorio institucional o publicar como un libro), con el reconocimiento de su primera publicación en esta revista.

Comité editorial

José Aldemar Álvarez Valencia, Universidad del Valle, Colombia

Bertha Ramos Holguín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Carmen Helena Guerrero, Universidad Distrital, Colombia

Cargos por gestión de artículos

La  Revista Enletawa Journal, no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos enviados por los autores (Cargos de Procesamiento de Artículo [APC]) para procesar o publicar con: cargos de envío, cargos por página, cargos de colores, o cualquier caso en el que el dinero sea necesario para completar el proceso de publicación. 

Control de plagio

La Revista Enletawa Journal realiza control de plagio, a través de la aplicación gratuita en linea: www.paperrater.com

Sponsors

Maestría en Docencia de Idiomas Uptc 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.