El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión

Authors

  • Bertha Ramos Holguín Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jahir Aguirre Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nancy María Torres Cepeda Universidad Santo Tomás – Tunja

DOI:

https://doi.org/10.19053/2011835X.8903

Keywords:

interculturalidad, formación de futuros docentes, idiomas, investigación

Abstract

En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas.

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Published

2019-02-03

How to Cite

Ramos Holguín, B., Aguirre Morales, J., & Torres Cepeda, N. M. (2019). El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión. Enletawa Journal, 11(1), 57–68. https://doi.org/10.19053/2011835X.8903

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