Enfoque y alcance

Presentación:

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA- es una publicación semestral de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

RHELA, a partir de su creación en 1998,  es el órgano de expresión de la UPTC, SHELA, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela de Ciencias Sociales y de los grupos de investigación HISULA - ILAC de la UPTC. La revista se ha consolidado como un espacio científico de reflexión frente a temas relacionados con  Ciencias sociales, humanas e historia de la educación.

publica artículos originales resultados de investigación (artículos de reflexión, los cuales son resultados de investigaciones terminadas, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, y artículos de revisión, los cuales son resultado de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas; se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con calidad sustancial de referencia a investigaciones, (incluye 52 referencias.). Los números son monográficos, con una sección de artículos de otras investigaciones, publica artículos en español, portugués e inglés

Público al que se dirige: 

Está dirigida a un público especializado a nivel nacional e internacional en Historia de la Educación, a la comunidad académica de historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y Educación y demás interesados en temáticas relacionadas con la educación, por lo que, publica artículos originales resultado de investigación. Los números son monográficos, con una sección de artículos de otras investigaciones, publica artículos en español, portugués e inglés. Edición electrónica www.uptc.edu.co/enlaces/rhela.   

Esta revista se difunde a través de canjes con centros y grupos de investigación, así como de las bibliotecas y facultades de ciencias de la educación y sociales de las principales universidades de Colombia, Iberoamérica y otros lugares del mundo.

Misión:

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana tiene como misión posicionar los resultados de investigación sobre historia de la educación latinoamericana en el contexto internacional, además de colaborar en la consolidación de esta comunidad académica e investigativa en el compromiso de formar nuevos investigadores y editores de publicaciones científicas.

Visión:

En el año 2028, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana se posicionará y se reconocerá en el contexto internacional por el excelente nivel de los trabajos publicados en español, portugués e inglés sobre la historia de la educación latinoamericana. Se ubicará en los principales índices científicos y colaborará en la consolidación de la comunidad académica e investigativa por medio de su compromiso con la formación de historiadores de alta calidad.  

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación aplicado por RHELA es la modalidad doble ciego, este sistema garantiza la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros. A continuación describimos el procedimiento:

En primer lugar, el Comité Editorial evaluará si el artículo recibido cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista y su pertinencia para la publicación. En segundo lugar, los artículos que cumplan con los criterios de publicación serán sometidos a evaluación por dos árbitros internacionales anónimos y el resultado será comunicado al autor en un periodo igual o superior  a diez (10) meses, a partir de la recepción de los artículos. La secretaría de la Revista acusará recibo de los trabajos en un plazo de diez  habiles (10) días, a partir de la fecha de recepción.

Las observaciones hechas por los evaluadores y el Comité Editorial serán tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes pertinentes al texto en un plazo máximo de ocho (8) días. Después de enviar el artículo modificado, se le informará acerca de su aprobación definitiva.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán; esto se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición se consultará a los autores para resolver inquietudes. El correo electrónico y el OJS  constituyen el medio de comunicación para con los autores.

Los trabajos se deben enviar vía correo electrónico a: rhela@uptc.edu.co. Los autores nacionales recibirán dos ejemplares de la Revista y los autores internacionales recibirán la publicación en PDF vía correo electrónico.

Frecuencia de publicación:

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana es una publicación semestral (enero y julio).

Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.

 Política de acceso abierto

RHELA proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global del conocimiento.

 Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes, y contenido total con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Los trabajos publicados no pueden ser utilizados con fines comerciales.

RHELA es una revista de acceso abierto, esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular  los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor, tal como está establecido en la definición BOAI de acceso abierto.

 RHELA no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

  Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Código de Ética

Revista Historia de la Educación Latinoamericana

ISSN 0122-7230  ISSN (VERSIÓN ONLINE) 2256-5248

 La Revista Historia de la Educación Latinoamericana se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

 Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

-           Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

-           Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

-           Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

 Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

 En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

 -           El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

-           Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

 -           En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

-           Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

 Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Divulgación y conflictos de interés:

Existe conflicto de intereses cuando un artículo o autor, árbitro o miembro de la Comisión Editorial tienen un vínculo consanguíneo,  amistad o enemistad manifiesta que puedan influir positiva o negativamente en la evaluación. Por esa razón, los autores podrán informar si existe conflicto de interés de algún tipo.

 

La versión en línea de RHELA se reserva el derecho de, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificar o eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y condiciones de acceso y uso del sitio web, siempre que lo estime oportuno, así como el derecho de aplicar las presentes condiciones a cualquier situación que pudiera requerirlas.

 

Para la utilización de algunos de los servicios del repositorio no es  necesario estar registrado como usuario.

 

RHELA ofrecerá los contenidos y servicios del Repositorio en  accesibles de software libre, lo cual significa que serán recibidos sin el pago de algún valor.

Los autores deberán respetar los valores y la dignidad de las personas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, por esa razón se podrá retirar y detener la divulgación de un artículo en correspondencia con las normas bioéticas.

 

La autoría del documento.

Se firmará la carta de exclusividad en la que consta la autoría del artículo y el compromiso de complimiento con las normas de bioética y ética de los derechos de autor.

Copyrigth regula la publicación o distribución de artículos por parte de los autores, financiadores o empleadores, editores y el público en general.

Elsevier requiere derechos de publicación, es decir que se llega a un acuerdo sobre la transferencia o licencia de los derechos de autor a Elsevier, y los autores deben conservar derechos que les permitan utilizar y compartir sus propios artículos publicados. 

 

Frecuencia de la Publicación

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana es una publicación semestral (enero y julio).

Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.

Propiedad Intelectual

Al someter un artículo a evaluación de la revista RHELA, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

En caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, cedo mis derechos patrimoniales y autorizo al comité editorial para la publicación del documento en las condiciones, procedimientos y medios que disponga el comité.

Autorizo la divulgación del documento en medio físico y digital, en la página web de la Revista, bibliotecas virtuales, repositorios, y directorios que esta contiene y demás medios que en el futuro aparezcan. Así como la publicación del documento en inglés en el OJS de la Revista.

Certifico que he contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de autores.

Con pleno conocimiento  de los códigos éticos, especialmente del Committe on Publication Ethics (COPE) garantizo que el artículo es un documento original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista científica.

No he incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario eximo de toda responsabilidad a la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana,  y me declaro único responsable y asumo las sanciones legales según los parámetros de la protección de los derechos de autor del Artículo 30 de la Ley 23 de 1982, y la Comisión de Ética y Bioética de la UPTC.

El(los) autor(es) se compromete(n) a: no presentar el mismo artículo a otra revista hasta recibir la decisión de la editorial sobre el concepto final de publicación.

Confirmar también que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad.

De los Comites editorial/científico

Orientaciones comités de RHELA:  

Función del editor

Compromiso bioético del Editor: se compromete a  asegurar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tienen impacto o influencia en las decisiones editoriales.

El Editor participará en el perfil prospectivo de la política para mejorar la calidad de las Publicaciones Científicas Nacionales, según Documento Nº 1601 de Colciencias, mayo de 2016. En correspondencia con la ley 1286 de 209, con el fin de propiciar la inserción estratégica del país en las dinámicas de los sistemas internacionales (art. 6: núm. 3 y 10); la política nacional de ciencia, tecnología e innovación a través del documento CONPES 3582 “…con el propósito de mejorar la competitividad y contribuir a la transformación productiva del país” (CONPES 3582, 2009:35), y del plan nacional de desarrollo 2014-2018 en donde se expone el perfil prospectivo, para que en 2025 Colombia se convierta en uno de los tres países más innovadores de América Latina.   

El Editor deberá contactarse con Elsevier para establecer comunicación con otras revistas o editoriales, a fin de estimular el IF.

El Editor velará por la exigencia en la que el 90 % de los miembros del Comité Editorial y Científico sean externos a la entidad editora.

El Editor podrá publicar un solo artículo al año en la Revista.

El Editor deberá observar el cumplimiento de las exigencias planteadas  por Colciencias, y las normativas de indexación.

Funciones de los  editores invitados:

Decisión de la publicación: El Consejo Editorial y los editores invitados de RHELA llevarán  a cabo el primer control de calidad de la publicación y evaluarán en función de los siguientes aspectos: título, resumen, objetivos, introducción, referencial teórico, conclusiones, bibliografía, y clasificación del artículo. Después de este proceso  de cumplimiento de normas mínimas de calidad, los artículos inician el proceso de evaluación con pares.

Juego limpio: RHELA, en pleno consentimiento del juego limpio, no garantiza ni se hace responsable, en ningún caso ni circunstancia, de los contenidos, ni de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran, en su caso, derivarse del contenido de los artículos.

Confidencialidad: garantizar  confidencialidad es un derecho que se reserva de manera rigurosa y seria. Por esta razón, RHELA establece una política para llevar a cabo con la mayor efectividad y rigor la protección de la propiedad intelectual de un artículo sometido al proceso de arbitraje hasta que el trabajo sea publicado.  

Funciones comité Editorial/Científico: 

Funciones del Comité Científico:

Ofrecer apoyo al Comité Editorial y al Director-Editor en la formulación de la política editorial.

Asesorar al Comité Editorial y al Director-Editor en la definición de los parámetros de calidad ética y científica de la revista.

Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos.

Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

Funciones del Comité Editorial:

Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.

Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.

Servir de apoyo a la coordinación editorial de la revista.


Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

Participar como evaluador de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

Sponsors

Facultad de Ciencias de la Educación - UPTC

Doctorado en Ciencias de la Educacion - UPTC

Grupo de investigación HISULA - ILAC 

Fuentes de ayuda

Apoyada por:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - SHELA.

Grupos de investigación HISULA - ILAC 

 

 

Historial de la revista

Presentación:

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA- es una publicación semestral de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

RHELA, a partir de su creación en 1998,  es el órgano de expresión de la UPTC, SHELA, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela de Ciencias Sociales y de los grupos de investigación HISULA - ILAC de la UPTC. La revista se ha consolidado como un espacio científico de reflexión frente a temas relacionados con  Ciencias sociales, humanas e historia de la educación.

Público al que se dirige: 

Está dirigida a un público especializado a nivel nacional e internacional en Historia de la Educación, a la comunidad académica de historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y Educación y demás interesados en temáticas relacionadas con la educación, por lo que, publica artículos originales resultado de investigación. Los números son monográficos, con una sección de artículos de otras investigaciones, publica artículos en español, portugués e inglés. Edición electrónica www.uptc.edu.co/enlaces/rhela.   

Esta revista se difunde a través de canjes con centros y grupos de investigación, así como de las bibliotecas y facultades de ciencias de la educación y sociales de las principales universidades de Colombia, Iberoamérica y otros lugares del mundo.

 

 
Información y correspondencia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Edificio Administrativo 2º Piso

Tel. (0057) 87400683

Tunja, Boyacá 

Colombia 

Soporte Revistas Institucional: portal.revistas@uptc.edu.co

Soporte Revista Historia de la Edcación Latinoamericana  rhela@uptc.edu.co