Inclusive education: building together towards intercultural citizenship

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.10827

Keywords:

migration, inclusive education, intercultural citizenship

Abstract

Objective: to describe elements of the construction of intercultural citizenship for sons and daughters of migrant parents that contribute to an inclusive education in Chile.

Originality/support: It problematizes the inclusion of schoolchildren in the context of migration in relation to the protection of their rights, the positioning of interculturality in Chile and the school as a space for the formation of possible citizenships.

Method: Documentary review of the state of the art.

Strategy/ information gathering: Consultation in academic databases, direct request for bibliography and documents to experts and/or researchers on the subject and search by subject in the Library of the National Congress of Chile.

Conclusions: the importance of the curriculum as a reference where the recognition of the existing diversity in the classroom can be concretized and therefore the promoter for the symmetrical and respectful dialogue with the diverse cultures that inhabit the country and that form an intercultural citizenship is revealed

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gina Viviana Morales Acosta, Universidad de Antofagasta

Doctora en Educación Intercultural, Fonoaudióloga. Docente-Investigadora.

Participación en congresos nacionales e internacionales. Miembro de Red Global de Lectura y Escritura para el Acercamiento de las Culturas - POEPAZ, de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e interdisciplinarios. Correspondencia: agafano@yahoo.com

Fanny Valenzuela Yañez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. Coordinadora Programa de Integración Escolar en Unidad Educativa Municipal, Santiago, Chile. Correo electrónico: fanny.valenzuelay@gmail.com

Carla Roblero González, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. Docente Unidad Educativa Municipal, Santiago, Chile. Correo electrónico:carlaroblerogonzalez@gmail.com

References

Aguada, Yasmín “Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Mecanismos y desafíos” (2020).

Alemany Jordán, María Teresa, “La violencia contra las mujeres en contextos humanitarios y de refugio. Efectividad de los instrumentos internacionales y de las buenas prácticas de los organismos internacionales en América Latina y el Caribe. (Tesis de Doctorado en, Universidad de Valencia, 2019) 249, 251.

Anguiano Téllez, María Eugenia “Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad”. Frontera norte, Vol. 12, No. 24, (2000) :177-180.

Argibay Carlé, Miguel, “Conceptos básicos de multiculturalidad”. Hegoa. (2003)

Argüello Parra, Jaime Andrés, Construcción biográfica del saber pedagógico de una maestra migrante venezolana en Boyacá. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, Vol 21 No 33 (2019). https://doi.org/10.19053/01227238.9741

Arnaldo Hernández, Yulcerán, “El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula” Estudios pedagógicos (Valdivia) Vol 42, No .2 (2016): 151-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Bárcena, Fernando. El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Paidós, (1997).

Bartolomé, Antonio. "Innovación tecnológica, comunicación y educación." Los medios de comunicación en frt sociedad actual Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2001): 53-83.

Bolaños Motta, José Ignacio, “Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto”. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, Vol 20, No 31 (2018). https://doi.org/10.19053/01227238.8563

Castro Puche, Rubby; Taborda Caro, María Alejandra & Yovadis Londoño, María “La Etnoeducación en comunidades rurales: Caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia”. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, Vol 18, No 27, (2016):115-138. https://doi.org/10.19053/01227238.5525

Constitución Política de Chile. Capítulo II: Nacionalidad y Ciudadanía. Artículo 10. Son Chilenos. Biblioteca del Senado de Chile (1980)

Cortina, Adela. "Ética civil y cultura de la tolerancia." F. Fuente, coord., Cultura de la tolerancia. Madrid: BAC (1996): 13-27.

Chordá, Frederic, Teodoro, Martín & Rivero González, Isabel,“Diccionario de términos históricos y afines”. Ediciones AKAL (2012).

Decreto n° 83/2015. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015).

Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública “Migración en Chile 2005-2016” (2016)

Diego, Carrasco; Karla Flores & Solange Balbontín. “Quiero Aprender de ti”. Informe de buenas prácticas de inclusión migratoria en sectores vulnerables. Ministerio de Desarrollo Social (2018).

Faundes Peñafiel, Juan, Jorge "Derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas: un nuevo paradigma en la defensa penal indígena en Chile frente al Estado de Derecho hegemónico." Izquierdas 45 (2019).
https://doi.org/10.4067/S0718-50492019000100051

Gozálvez, Vicent. "Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital." Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 36 (2011): 131-138.

Guerrero Salgado, Gilda Alicia. Representaciones de los migrantes ecuatorianos y colombianos en los medios de comunicación españoles. Caso "Operación Café 2001-2002". (Tesis de Maestría FLACSO sede Ecuador (2008).

Heise, María; Tubino, Fidel & Ardito, Wilfredo Representaciones de los migrantes ecuatorianos y colombianos en los medios de comunicación españoles. Caso "Operación Café 2001-2002". (Tesis de Maestría: FLACSO sede Ecuador (2008). "Interculturalidad: un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica". (1994).

Instituto Nacional de Derechos Humanos (2016), Informe Situación de Derechos Humanos Chile año 2016.

Louzao Suárez, María, Maldonado, Francos & Verdeja Muñiz, María. "Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural" Estudios pedagógicos (Valdivia) Vol 46, No 1 (2020): 431-450. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100431

Mardones Nichi, Tricia. "Educación intercultural: construcciones de identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial de Chile." Brazilian Journal of Development Vol. 6, No 8 (2020): 61270-61277.
https://doi.org/10.34117/bjdv6n8-517

Mardones Nichi, Tricia. "Lineamientos internacionales con enfoque intercultural dirigido a población étnica y migrante." Cultura de Paz" Vol 21, No.66 (2015): 4-10.
https://doi.org/10.5377/cultura.v21i66.2211

Mardones Nichi, Tricia. “Lineamientos internacionales con enfoque intercultural dirigido a población étnica y migrante." Cultura de Paz” Vol 21, No.66 (2015): 4-10.

Ministerio de Educación, Chile, Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno 2015-2017. (2018). Centro de estudio documento de trabajo No.12

Ministerio de Educación, Chile, Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica, en el marco del decreto 83/2015. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2017).

Ministerio de Educación, Chile, Ley n° 20.845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del
Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015).

Ministerio de Educación, Chile, Decreto n° 83/2015. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015).

Ministerio de Educación, Chile, Identificador Provisorio Escolar (IPE), (2017).

Ministerio de Educación, Chile, Informe consulta indígena BBCC. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2020).

Ministerio de Educación, Chile, Ley n° 20.307/2009 General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2009).

Ministerio del Interior, Chile, Decreto n° 1094 Normas sobre extranjeros en Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (1975).

Ministerio del Interior, Chile, Decreto n° 5142 Nuevo reglamento sobre extranjería. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (1960).

Ministerio del Interior, Chile, Decreto n° 597 Disposiciones sobre Nacionalización de Extranjeros. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (1984).

Ministerio del Interior, Chile, Ley n° 20430 Establece disposiciones sobre protección de refugiados. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2005).

Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile, Decreto n° 100/2005 texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile (2005).

Monarca, Héctor "Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado." Evaluaciones Externas: Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación. (2020).

Morales Acosta, Gina Viviana. Polifonías de la Diversidad. Palibrio, (2019).

Morales Trejos, Carol, "Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región metropolitana (Chile)". Diálogo andino, Vol 47 (2015): 59-70.https://doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007

Novaro, Gabriela María & Martínez, Laura Victoria “Educación y migración latinoamericana: Interculturalidad, derechos y nuevas formas de inclusión y exclusión escolar” Revista Migraciones Internacionales, Reflexiones desde Argentina (2017).

Novaro, Gabriela María & Hecht, Ana Carolina "Educación, diversidad y desigualdad en Argentina. Experiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes." Argumentos, estudios críticos de la sociedad (2017): 57-78.

Olate Mora, María Loreto "Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente." Polis. Revista Latinoamericana Vol 49 (2018).

ONU & Ministerio de Protección social, La inclusión social, una respuesta frente a la drogodependencia. Bogotá, Naciones Unidas. (2008).

ONU, Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Adoptada por la Asamblea General en su resolución, Art .45 (1990):158.

ONU, Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Oraá Oraá, Jaime & Gómez Isa Felipe “La declaración universal de derechos humanos” La declaración universal de derechos humanos (2009): 0-0.

Pacheco, Máximo “Los derechos humanos” Documentos básicos. Santiago de Chile (1987).
Paéz, Perlado (1952), Real academia española.

Quilaqueo, Daniel & Héctor Torres, "Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas" Alpha (Osorno) Vol 37, (2013): 285-300. https://doi.org/10.4067/S0718-22012013000200020

San Martín, Javier, “Para una superación del relativismo cultural: antropología cultural y antropología filosófica. Madrid: Tecnos. (2009).

Schmelkes, Sylvia, “La interculturalidad en la educación básica”. Revista Prelac, Vol 3 (2006):120-127.

Skliar, Carlos. ¿Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila, (2019).

Tylor, Edward B, Suárez, Marcial & Radin Paul. Cultura primitiva. Ayuso. (1981).

Unesco, Declaración Universal sobre la diversidad cultural. PRAXIS, Vol 64 (2001):65.

Unesco, Conferencia Internacional de Educación, Reunión 43° La contribución al desarrollo cultural. (1992).


Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Glosario Expresiones Culturales. (2005).

UNICEF, Convención sobre los Derechos del Niño. Fundación UNICEF-Comité Español. (2016).

Velandia Hernández, Wilmer Alfonso “Globalización y educación: Oportunidades y amenazas para Colombia” Didasc@lia: Didáctica y Educación Vol 11 No2 (2020): 75-85.

Walsh, Catherine, “Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir”. UMSA Revista Entre palabras Vol 3 (2009): 30.

Zabalza, Miguel Ángel. Calidad en la educación infantil. Vol. 72. Narcea Ediciones, 2020.

Published

2021-07-12

How to Cite

Morales Acosta, G. V., Valenzuela Yañez, F., & Roblero González, C. (2021). Inclusive education: building together towards intercultural citizenship. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.10827

Metrics