‘Clío & Asociados’: la investigación de la enseñanza de la historia en Argentina

Mariela Coudannes

Resumen


El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivacio-nes que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar crítica-mente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universi-taria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de sus dieciséis números, como por ejemplo la en-señanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afir-mar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación so-bre la didáctica de la historia en este país.

 

 


Palabras clave


Revista Historia de la Educación Latinoamericana, revista periódica, didáctica de la historia, formación de profesores, reforma educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


FUENTES

Acuña, Lidia. “La capacitación docente y el uso del video para la enseñanza de la historia en la escuela media”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 127-132.

Acuña, Lidia. “El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 13 (2009): 61-68.

Adamovsky, Ezequiel, Ana Guerra, Romina Veliz y Luciano Zdrojewski. “En los márgenes del Bicentenario. Balance de una experiencia de divulgación histórica en institutos penales de menores”. En Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 77-97.

Aisenberg, Beatriz. “Usos de la escritura en la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 99-105.

Alonso Dávila, Isabel. “Las mujeres revolucionarias francesas exigieron el sufragio universal ¿lo enseñamos en las clases de historia?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 37-48.

Andelique, Carlos M. “La didáctica de la Historia y la formación docente: ¿qué profesor de Historia necesitan las escuelas?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 256-269.

Arteaga Castillo, Belinda. “El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 97-109.

Bourdieu, Pierre y Loic Wacquant. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Caldo, Paula, y Elvira Scalona. “De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema «última dictadura militar» en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 235-255.

Carnevale, Sergio. “Los profesores principiantes enseñan historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 54-72.

Coudannes Aguirre, Mariela. “De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 42-54.

Cuesta, Virginia. “Historia, narrativa y enseñanza”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 56-66.

De Amézola, Gonzalo. “Tirando al niño con el agua sucia. Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la «transformación educativa»”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 6 (2002): 133-134.

De Amézola, Gonzalo. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 5-6.

De Amézola, Gonzalo. “Rosas vuelto a contar. La época de Rosas en los manuales escolares de la «transformación educativa»”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 9-27.

De Amézola, Gonzalo. “La formación del profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 178-195.

De Amézola, Gonzalo. “Presentación de Dossier: La formación de profesores de historia en debate”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 155-156.

De Amézola, Gonzalo y Mariela Coudannes. “Introducción al Dossier: Los jóvenes frente a la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 115-116.

De Amézola, Gonzalo, Mariela Coudannes. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 5-6.

De Amézola, Gonzalo, y Carlos Dicroce. “Reforma, transformación y metamorfosis. La enseñanza de las ciencias sociales en el Tercer Ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3. (1998): 125-141.

De Amézola, Gonzalo, Carlos Dicroce y María Cristina Garriga. “Cuentos de Guerra. El

Conflicto de Malvinas en la Escuela”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 69-88.

Dicroce, Carlos. “La formación del profesor en Historia en la provincia de Buenos Aires, 1990-2010”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 196-211.

Eiros, Nélida. “Prólogo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 5-6.

Eiros, Nélida. “Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 1 (1996): 59-68.

Eiros, Nélida, Vilma María Milletich y María Inés Schroeder. “La formación de profesores de historia y la reforma educativa: historia y ciencias sociales”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 142-152.

Eiros, Nélida y Diana Pipkin. “Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 5 (2000): 9-24.

Fernández Valencia, Antonia. (2004): “Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la historia”, Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2000): 115-128.

Finocchio, Silvia y Marisa Massone. “Una propuesta de enseñanza de la historia en la cultura digital. Entrevista a Gisela Andrade y Alejandra Rodríguez sobre Múltiples voces del Bicentenario”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 237-243.

Fontana, Josep. “¿Qué historia enseñar?”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 15-26.

García, Norma. “Contenidos Básicos Comunes: de la apariencia a la esencia. Contribución a un análisis crítico de los contenidos de Ciencias Sociales, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 153-164.

Godoy, Cristina. “El aula entre la memoria y la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 5 (2000): 76-111.

González, María Paula. “Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 152-166.

González, María Paula, y Marisa Massone. “La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia. Aproximaciones desde los libros de texto escolares”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 67-84.

Kriger, Miriam. “Historia, identidad y proyecto en la Argentina post-2001. Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 12 (2008): 123-141.

López Facal, Ramón. “Debate sobre la historia que se enseña en España”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 44-52.

Maestro González, Pilar. “Historiografía, Didáctica y Enseñanza de la Historia”, Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 9-21.

Maestro González, Pilar. “Presentación de Dossier: Enseñanza de la historia en España hoy”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 9-14.

Massone, Marisa. “Enseñar a leer y escribir en historia: los cambios en un contexto de transición cultural”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No.16 (2012): 152-167.

Meschiany, Talia. “ Relato de una investigación: enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 15 (2011): 53-76.

Morant, Isabel. “Mujeres e historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 11-33.

Muñoz Reyes, Enrique, y Joan Pagès Blanch. “La relación pasado–presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 16 (2012): 11-38.

Pappier, Viviana. “Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa. Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 9/10 (2005-6): 84-102.

Pappier, Viviana y Valeria Morras. “La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de Marzo”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 12 (2008): 173-192.

Raggio, Sandra. “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 8 (2004): 95-111.

Reta, María y Carlos Pescader. “Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 6 (2002): 50-70.

Saab, Jorge. “La enseñanza de la historia y los libros de texto”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 115-122.

Sánchez, Dolors. “Los nuevos currículos de historia en la España de la contrarreforma educativa”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 7 (2003): 53-73.

Simonoff, Alejandro. “Los usos del siglo XX en los manuales del secundario”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 2 (1997): 87-95.

Simonoff, Alejandro. “La historia y la reforma educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 185-193.

Suárez, Teresa. “Introducción al Dossier: Género, historia y educación”. En: Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 3 (1998): 77-78.

Tiana, Alejandro. “La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 101-119.

Valls Montés, Rafael. “Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo español (1900-1998)”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 4 (1999): 77-100.

Valls Montés, Rafael. “Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 11 (2007): 11-23.

Valobra, Adriana. “La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos”. Clío & Asociados. La historia enseñada, No. 14 (2010): 86-112.




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.2288

Métricas de artículo

Vistas de resumen
616




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |