Protesta y movilización estudiantil en la Universidad Industrial de Santander: la oportunidad política

Raquel Méndez Villamizar, Johana Linares García, Hector Mauricio Rojas Betancur

Resumen


En esta investigación se realiza una reconstrucción crítica de los procesos y momentos de protesta y movilización estudiantil en el contexto de la coyuntura de confrontación social desatada por la iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia de reformar el sistema de educación superior, profundizando el caso de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Se empleó un diseño cualitativo de investigación aplicando entrevistas en profundidad a nueve líderes visibles estudiantiles de la institución, analizando el contexto universitario años 2011 y 2012 y las particularidades de la situación al interior de la universidad. De los resultados se destaca un movimiento estudiantil de oportunidad política coyuntural, la incorporación de dispositivos culturales y de medios tecnológicos de eficacia simbólica pero el carácter meramente contestatario derivó en la pérdida de su capacidad de aglutinamiento de los estudiantes y en el desperdicio de la oportunidad de transformación de la educación superior desde la participación en el ámbito local. 


Palabras clave


Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estudiantes; universidad; movilización; protesta.

Texto completo:

PDF

Referencias


FUENTES

Entrevista a Actor Clave 1, Hombre Líder, Bucaramanga, 11 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 2, Hombre Líder, Bucaramanga, 12 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 3, Hombre Líder, Bucaramanga, 13 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 4, Hombre Líder, Bucaramanga, 14 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 6, Hombre Líder, Bucaramanga, 17 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 7, Hombre Líder, Bucaramanga, 19 de agosto de 2015.

Entrevista a Actor Clave 8, Mujer Líder, Bucaramanga, 19 de agosto de 2015.

REFERENCIAS

Acevedo, Álvaro y Andrés Correa, “La movilización estudiantil universitaria del año 2011 en Colombia. Retrospectiva de un síntoma contestatario: 2011-1971” Revista de Educación y Desarrollo Social 9. No. 1 (2015):40-55.

Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá, “El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental: notas para un balance y una agenda de investigación” Revista Historia y Memoria No.3 (2011): 45-78.

Avellaneda, Luis Carlos, Educación superior, una reforma con ánimo de lucro. (Bogotá: SENADO DE LA REPÚBLICA, 26 de Octubre de 2011) http://www.senado.gov.co/legales/item/12673-educacion-superior-una-reforma-con-animo-de-lucro (12/09/2015).

Cordera, Rafael y Diana Sheinbaum, “Los retos de la autonomía universitaria en la sociedad del conocimiento” Universidades 58, No. 36, (2008): 83-90.

Delgado, Ricardo, “Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía” Universitas Humanística no. 64, (2007): 41-66.

Eisinger, Peter, “The Conditions of Protest Behavior in American Cities”, American Political Science Reviez 67, (1973): 11-22.

MANE, Propuesta de exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, Democracia y Paz (Bucaramanga: MANE, 2012), http://manecolombia.blogspot.com.co/2012/07/propuesta-de-exposicion-de-motivos-de_5687.html (22/09/2015).

Martínez, Érika, “Cinco días en huelga de hambre completan estudiantes de la UIS”, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 04 de mayo, 2011, http://www.vanguardia.com/historico/103208-cinco-dias-en-huelga-de-hambre-completan-estudiantes-de-la-uis (03/09/2015).

Ministerio de Educación Nacional, “Proyecto de Ley 112 de 2011: Por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la Educación Superior”, (Bogotá: MEN, 2011) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf (29/07/2015).

Múnera, Leopoldo, “Aportes al II Seminario Multiestamentario e Intersectorial para la construccion programática convocado por la MANE” Documento de Entramado Político. (2012).

Noreña, Fernando, Gerardo Mejía, Rubén Agudelo, Javier Fong, Fabio Arias, Jaime Noguera, Luis Becerra, Luis Ayala, Edgar Varela y Tatiana Rincón, Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales (Pereira: SUE, 2012) http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3213/Desfinanciamiento%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20SUE%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y (17/09/ 2015).

OCE y Comité Ejecutivo Departamental PDA, OCE: Ante la grave crisis de la UIS (Bucaramanga: Estudiantes UIS, 2011) http://estudiantesuis.blogspot.com.co/2011/05/oce-ante-la-grave-crisis-de-la-uis.html (17/09/2015).

Pérez, Pedro y Facundo Solanas, “Instrumentalización de la acción pública en educación superior en Argentina. Políticas sobre trabajo académico y negociación colectiva” Íconos. Revista de Ciencias Sociales No.53 (2015):67-84.

Quesada, Fernando, Filosofía política: ideas políticas y movimientos sociales Madrid: TROTTA, 2002.

Rodríguez, Clemente, Lorenzo, Oswaldo y Herrera, Lucía, “Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM 15, No. 2 (2005): 133-154.

Rodríguez, Emilio, “La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?”, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 20, No. 1 (2011):126-135.

Rodríguez, Jazmín, “Tribunal Superior revocó fallo que entregó rectoría de la UIS a Carrillo”, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 25 de septiembre, 2012, http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/175907-tribunal-superior-habria-revocado-fallo-que-entrego-rectoria-de-la-uis (18/09/2015).




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4409

Métricas de artículo

Vistas de resumen
129




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |