Experiencia pedagógica y voz multicultural: Pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente

Lilia Cañón Flórez, Myriam Esperanza Monroy González, Javier Ricardo Salcedo Casallas

Resumen


Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de trasformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales.

 


Palabras clave


Afrodescendientes, afrourbano, historia de vida, experiencia pedagógica, Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

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DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5527

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