Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995)

Eva Mara Petitti

Resumen


Este artículo realiza un recorrido histórico de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires entre su sanción en 1875 y las reformas de 1951 y 1995, con el fin de responder por qué la el derrocamiento del gobierno peronista en 1955, que es considerado –por los propios actores y las ciencias sociales- un punto de quiebre en la periodización de la historia de la educación argentina, no implicó la promulgación de una nueva ley. Para ello se analizan los distintos textos de la Ley de Educación que fueron aprobados en 1875, 1951 y 1995, las modificaciones parciales, los proyectos de reforma que no llegaron a ser sancionados y los debates en la legislatura bonaerense que se realizaron al respecto. Se observa que las reformas a la ley coincidieron con cambios profundos en los objetos de legislación que se dieron en el marco de transformaciones en el Estado argentino. Por lo tanto, se concluye que es posible cuestionar los alcances de tomar el derrocamiento del gobierno peronista en 1955 como un punto de quiebre en la periodización de la Historia de la Educación Argentina.


Palabras clave


Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Política; Legislación; Educación; Periodización; Provincia de Buenos Aires

Referencias


FUENTES

Anónimo, “Severa crítica al proyectado Estatuto del Docente hizo el diputado Bronzini.” El Trabajo, Mar del Plata 2 de julio, 1951.

Anónimo. “Una Ley de Educación.” La Nación, Ciudad de Buenos Aires, 17 de julio, 1951.

Constitución de la Nación Argentina 1853.

Constitución de la provincia de Buenos Aires, 1873, 1934, 1949.

Decreto-Ley 7.565/56. Restitución de la Constitución de 1934.

Decreto 423 del 18 de octubre de 1955. Véase Anales de la Legislación Argentina, 1955. p. 1200.

Ley 5823/55. Modificatoria de la Ley 5650 de Educación, en lo referente a la enseñanza de la religión. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 14 de junio de 1955. En línea: http://www.gob.gba.gov.ar/intranet/digesto/PDF/l5823.pdf

Ley 988. Ley de Educación Común. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 6 de septiembre de 1875.

Ley 5650. Ley de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 20 de agosto de 1951.

Ley 11.612. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 12 de enero de 1995.

Ley 13.688. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires 5 de julio de 2007.

Provincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Años 1874, 1905, 1951, 1952, 1958, 1959 y 1960.

Provincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Año 1951

Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación Común. En Boletín Oficial de Educación. Abril de 1946, año 9, número 79, Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

Revista de Instrucción Primaria, 1946, mayo, 15

Revista de Instrucción Primaria, 1944, octubre, 16

Reglamento General para las Escuelas Públicas, vigente desde el 1 de septiembre de 1944, La Plata, Taller de Impresiones Oficiales, 1944.

REFERENCIAS

Acha, Omar y Quiroga Nicolás. El hecho maldito. Conversaciones para otra historia del peronismo, Rosario: Prohistoria, 2012.

Aelo, Oscar. El peronismo en la provincia de Buenos Aires (1946-1955), Caseros: Eduntref, 2012.

Adúriz Bravo, Agustín. “Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar.” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXI, (2), (2001): 59-68.

Avalo Viamontes, Vilfredo “Evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX” en Revista historia de la educación latinoamericana, 18, No. 26, (2016): 91-112.

Barba, Enrique “La ley de educación común de Buenos Aires de 1875”, en Trabajos y Comunicaciones, 18 (1968): 53-65.

Béjar, María Dolores. “Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires (1936-1940)” en Mitos, altares y fantasmas. Aspectos ideológicos de la historia del nacionalismo popular. Estudios/Investigaciones núm. 12. Universidad Nacional de La Plata, 1992.

Berrotarán, Patricia y Pereyra, Elsa “Momentos y Procesos para una historia del Estado en Argentina”, Revista Aportes para el Estado y la administración gubernamental. Buenos Aires, 18, No. 30 (2012).

Braslavsky Cecilia La educación argentina (1955-1980). Buenos Aires: CEAL, 1980.

Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.

Castillo Silvia “Las políticas y las prácticas educativas del magisterio pampeano (1958-1966)” Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, 2013.

Chiaramonte, Carlos. “La historia intelectual y el riesgo de las periodizaciones”. Prismas, Revista de historia intelectual, No.11, (2007): 189-193.

Cuccuza Rubén “Continuidades y rupturas el problema de las periodizaciones”, Anuario SAHE, No.1, 1996.

Cucuzza Rubén (dir.) y Pineau Pablo (codir.). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.

Da Orden, María Liliana y Regalsky, Andrés. “Fiscalidad y organización estatal en la provincia de Buenos Aires (1880-1943).” En Historia de la provincia de Buenos Aires. Tomo IV. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo, editado por Manuel Palacio. Buenos Aires: Edhasa, 2013.

De Luca, Romina. Brutos y Baratos. Descentralizacion y privatización en la educación argentina (1955-2001) (Buenos Aires: ediciones RyR, 2008).

Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora. “Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo” Educ. Soc., Campinas, 32, No.115 (2011): 339-356.

Gorostiaga, Jorge; Acedo, Clementina y Senén González, Silvia. “¿Equidad y calidad en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica? El caso de la Provincia de Buenos Aires” Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, No. 1, (2004) Disponible en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2nl/Gorostiaga.pdf.

Gutiérrez, Talía. Educación, agro y sociedad; políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955 (Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Lionetti, Lucia. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.

Narodowski, Mariano. “La utilización de periodizaciones macropolíticas en la historia de la educación. Algunos problemas”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1996.

Manzano Valeria “La batalla de los laicos: movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre- octubre de 1958.” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, tercera serie, No. 31 (2009).

Melon Pirro, Julio. El peronismo después del peronismo. Resistencia, sindicalismo y política luego del 55. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Palacio, Juan Manuel “Prólogo”, Historia de la provincia de Buenos Aires. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943). La Plata: Edhasa, 2013, 9.

Paviglianiti, Norma “La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socioeducacional en la Argentina” en Segundo Encuentro Internacional “La educación y el Mercosur.” Porto Alegre, agosto, 1993.

Pineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930), Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, FLACSO, 1997.

Pinkasz, Daniel. “Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires.” En Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales. (1885-1945), editado por Adriana Puiggrós Buenos Aires: Galerna, 1993.

Puiggrós, Adriana (dir.). Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997.

Rein, Mónica Politics and Education in Argentina, 1946-1962. Nueva York: M.E. Sharpe, 1998.

Rockwell, Elsie. Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: CIESAS, 2007.

Sebastiani, Marcela García. “La otra cara de la Argentina peronista: radicales y socialistas en la oposición política a Perón (1946-1955). En Fascismo y antifascismo. peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), editado por Marcela García Sebastiani. Madrid/Frankfurt: Vervuert, 2006.

Smeja, Marina y Téllez, Magaldy. “Una mirada crítica a las prácticas discursivas dominantes en el campo de la historia de la educación en Venezuela”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996.

Southwell, Myriam “Algunas características de la formación docente (1955- 1976).” En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955- 1983), editado por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997.

Spinelli, Estela. Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la "Revolución Libertadora", Buenos Aires: Biblos.

Tedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2003.

Ternavasio, Marcela “Municipio y política, un vínculo histórico conflictivo. La cuestión municipal en Argentina entre 1850 y 1920.” Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 1991. Disponible en http://sala.clacso.org.ar/ [último acceso: marzo 2007].




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546

Métricas de artículo

Vistas de resumen
84




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |