La Escuela Rural de Utawilaya y los adventistas en el Altiplano Puneño 1898 – 1920: Precursora de la educación rural indígena peruana y Latinoamericana

David Ruelas Vargas

Resumen


La investigación sobre el desarrollo de la “Escuela Rural de Utawilaya y los Adventistas en el Altiplano puneño 1898 – 1920”, ubicada en la provincia de Puno del sur peruano, presenta como actor relevante al educador Manuel Zúñiga Camacho, fundador de  la Escuela Rural Indígena, quien consideraba a la educación como la única forma de salvación de la exclusión, explotación y pobreza. Los adventistas respaldaron a  Zúñiga para llevar a cabo el proyecto de la escuela rural para indígenas en términos de financiamiento, formalización y ampliación de la presencia educacional en todo el altiplano puneño. El objetivo de la investigación se orientó a conocer el origen, aporte, e influencia de la Escuela Rural de Utawilaya y los adventistas en el Altiplano puneño 1898 – 1920. El método de investigación es de tipo cualitativo y diseño histórico. La metodología parte de la comparación mediante estrategias de búsqueda de fuentes primarias y se sustenta en documentos históricos. Se concluye que Manuel Zúñiga Camacho fue precursor de una educación rural para indígenas en Perú y Latinoamérica. La escuela de Utawilaya, en esencia, centra su atención en la concientización e interpretación, en la comprensión crítica y la acción transformadora de su comunidad. La influencia de la escuela rural de Utawilaya y de los adventistas favoreció el surgimiento de movimientos y rebeliones indígenas, generó conciencia y motivó el enfrentamiento del indio con los sectores más conservadores de la sociedad puneña; el gamonal, las autoridades políticas y la religión, por el derecho a sus tierras y a la educación.

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Contextualización: Idioma Maya Q’anjob’al

Contextualizador: Juan Carlos Morales González

Ministerio de Educación de Guatemala

 

YIN JAB’ Q’ANEJAL

Kuyoj max ok yib’antoq yichb’anil  k’al tzet max ek’toq  yib’an  b’ay tx’otx’ K’ultaq  PUNO b’ay jun paktoq tx’otx’ miman konob’ PERÚ  yet hab’il 1898- 1920 yuj nab’alej Yatutal kuyoj  UTAWILAYA K’al yuj heb cham Adventista,  yin jun kuyojti’ atu’ max  ilchaj kan ajoq tol aton cham Manuel Suñiga Camacho, max chahonel yich k’al   sb’ab’alejal jun yatutal kuyoj ti’.   Yujtol snahon heb’ tol aton  yetoq  kuyojti chon elteq yalan syehilal, yet chi jaqchaj ko nabal k’al stxilayelkosat  yet chi ko   sik’onajwan ko b’a.  Aton heb ch’am Adventista max ahon ok yipalil  jun snab’alejti’   yet max ya’hon heb’   skolwal yetoq  ch’en tumin max q’anb’alnejom  yin jun miman mulnajilti, yet max kuywihel anima kajan b’ay txotx Puno yul smaqb’ej tx’otx’ miman konob’ Perú.  Jun kuyoj max ok yib’antoq jun yatutal  kuyoj ti’ yochwan aton yilchaj ajoq b’aytal maxtitok xhehalil, k’al mak xkolwajok yin jun Yatutal kuyojti’ chi yiq  UTAWILA yet heb’ k’ultaqwom anima, b’ay txotx k’ultaq Puno, k’al yetok skolwal heb’ cham Adventista yet hab’il 1898-1920. Xtolilal kuyoj max ok yibán, aton jun chi yiq cualitativo k’al hab’ixwal. Jun stxolilal kuyojti’ max yisb’a yilchaj ajteq jantaq tx’an un tz’ib’ib’ilkan yib’an. Atonti’  max hilchajkan aj xin, tol aton cham Manuel Suñiga Camacho max schahonkan el yich  kuyoj yet heb’  akaw aj konob’ kajan b’ay tx’otx’ conob’ Perú k’al  yulsmaqb’ej Ab’ya-yala’.  Yatutal kuyoj UTAWILAYA chi kuywaj yin tzetb’iloq tol anima yi sik’elteq snab’al ma yihonel snab’al tzet chi ek’toq yin sq’inal k’al tzetb’il chi yun jihon ajwan sb’a  yetoq heb’ yet ajk’ultaq’il ma yetoq heb’ yet  konob’. Jun yatutal kuyoj yet k’ultaqwil anima UTAWILA ti’ yetoq heb’ cham Adventistas aton heb’ max jeqon snab’alejal,tzetb’iloq  xin chihel  txilnaj snab’al anima  yihon ajwansb’a, atontu’ max ajwan anima yin heb’ cham elq’om tx’otx’, heb’ cham yajawil konob’ k’al jantaq heb’ chi ahon yil syehilal anima PUÑENA.

 

Qnajej max qanlayi: Kuyoj; kuywajwom; yatutal kuyoj;  kuywajwi; yintaqilnejomeloq, elq’omtx’otx’, kawo aj konob’, kultaqil anima. 

 


Palabras clave


educación; educador; escuela rural; enseñanza; exclusión; gamonal; indígena; rural.

Referencias


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DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5923

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