Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Diana Elvira Soto Arango, José Pascual Mora García, José Rubens Lima Jardilino

Resumen


El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la  Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se enmarca en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia.

_________________

 

Contextualización: idioma Maya K’iche’

Contextualizador: Manuel Ricardo Ixmatá Tahay

Ministerio de Educación de Guatemala

 

CH’UTIN TZIJ

Ub’antajik ri choltijonik rech ri unimal tijonik  pa Colombia, kakichomaj chi ruk’ ri ub’e’al uwinaqil, ya’om ub’ixik rumal ri unimal tijonik  ojer taq tzij majitajnaq la rumal ri nima tijob’al Colombia.

Rilik ri ub’e’al tijonik xuquje’ ub’antajik ri choltijonik kariqitaj ruk’ choleta’mab’al k’ulmatajem tijonik, ri rayib’al k’u’x, xuquje’ ri rutzil unik’oxik. Kuk’isb’ej uch’ob’ik ri ub’e’al uwinaqil xuk’ex utyoxil ruk’ uq’alajsaxik  ri chomanik chi ri winaq xa jun ub’antajik, kaq’alajinik chi xuk’am  ri no’jib’al rech taq we q’ij kamik, kariqitaj pa ri tijob’al uxe’al chomanik kuya uchoq’ab’ ri uch’ob’ik uq’aljsaxik ruk’ jun suk’ k’aslemal, rech ri uchak upatan ri ajtij. Kuqxa’nix ub’antajik choltijonik kuq’aljsaj ruk’ oxib’ ub’antajik: ajtij, tijoxel xuquje’ eta’mab’al, kab’antaj ruk’ ri tzijonem xuquje’ jik uq’axexik, ri k’extajem choltijonik ruk’ ri ki’kotemal ri winaq rech uwokik ri jamaril pa Colombia.

 

Uk’u’x taq tzijtijonik; k’ak’a tijob’al; choltijonik; winaqil; jik uq’axexik


Palabras clave


educación; Escuela Nueva; pedagogía; humanismo; responsabilidad social.

Referencias


Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Ediciones nueva Visión, 1991. Primera versión París 1984.

Calvache López, José. “La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey. Una aproximación teórica”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana No 5, (2003): 107, 110.

Camacho Sanabria, Carmen. Texto de aula. Sociedad, pedagogía y educación (Bogotá: Universidad de la Salle, 2010), p. 163-203

Consejo Nacional de Educación Superior. CESU. “Construyendo una política pública de educación superior” Boletín del Consejo Nacional de Educación Superior N° 1 (2015)

De Sousa Santos, Boaventura, Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur La Paz, Bolivia: Plural Editores, 2010.

Heinrich Pestalozzi, Johann. Cartas sobre educación infantil. Madrid: Editorial Tecnos, 1996.

Hernández García, José. “La influencia pedagógica del exilio republicano español: la edad de oro de la enseñanza en Colombia”. Revista Latinoamérica No 54 (2012) México.

Lawrence Stenhouse. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata, 1984.

Gagné, Robert. Las condiciones del aprendizaje. México: Editorial Interamericana, 1965.

Freire, Paulo. La Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1969.

Freire, Paulo. Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Madrid, Editorial Gredos, 2014.

Magendzo, Abraham. Dilemas del currículo y la pedagogía. Analizando la reforma desde una perspectiva crítica. Santiago: LOM Ediciones, 2008.

Mora García, José, Soto Arango, Diana y Lima Jardilino José, “La historia de la educación en América Latina: Contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA (1994-2015)” Revista Historia da Educação No. 51, Vol. 21 (2017): 351- 375.

Nieto Caballero, Agustín. “Principios de la Escuela Nueva” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 5 (2003): 141.

Pérez Tapias, José. “Cambio de paradigma en el pensar utópico”, Diálogo filosófico N° 44 (1999): 206-209.

Piaget, Jean. Psicología Genética. Buenos Aires: EMECÉ Editores, 1973, primera edición. Traducido por Antonio Battro.

Puyana, Aura y Serrano, Mariana. Reforma o inercia en la universidad latinoamericana. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Bogotá: Tercer Mundo, Universidad Nacional de Colombia e IEPRI, 2000.

Sabater, Fernando. El valor de educar. Madrid, Editorial Ariel, 1999.

Soto Arango, Diana, Bernal Villate, Sandra y otros, La independencia americana. Textos, enseñanza e imaginarios escolares en Colombia y España. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017.

Soto Arango, Diana, Mesa Jiménez, Fredy y Caro, Orlando “Convergencia Digital en la Universidad Colombiana” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No 19 (2012): 265-300.

Soto Arango, Diana. “Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-1994” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 21, Vol. 15 (2013): 229-262.

Soto Arango, Diana. “La universidad Latinoamericana en el siglo XXI” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 8 (2006), p. 127

Soto Arango, Diana. “El profesor universitario de América Latina. Hacia una responsabilidad ética-científico-social” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No 13 (2009): 166-188

Soto Arango, Diana. “La universidad Latinoamericana en el siglo XXI” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 8, (2006), p. 130.

Soto Arango, Diana “Periodos de reforma universitaria en Colombia de la colonia al siglo XXI” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 22, Vol. 16, (2014): 277-337.

Soto Arango, Diana y Mosquera, Carlos. La flexibilidad curricular en el registro calificado de Colombia. Bogotá, Propuesta presentada a la Sala Conceptual de Coordinadores de Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad Superior. CONACES. del día 2 de octubre de 2013.




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.7552

Métricas de artículo

Vistas de resumen
53




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |