Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación

Alexander Ortiz Ocaña

Resumen


En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: la pedagogía como ciencia de la educación, la pedagogía como una de las ciencias de la educación, la pedagogía como saber pedagógico, la pedagogía como arte de enseñar (didáctica), y la pedagogía como reflexión sobre la educación. Se considera a la pedagogía como la constelación universal del saber pedagógico configurado por la comunidad académica internacional. Sin embargo, aún está vigente el controversial debate sobre la pedagogía y las ciencias de la educación. No hay consenso en la comunidad académica internacional sobre la configuración epistémica de la pedagogía. Las concepciones y criterios dependen de las particularidades de esta ciencia o disciplina en cada país. En Colombia la pedagogía es un saber pedagógico o una reflexión sobre la educación, en Cuba la pedagogía es considerada la ciencia que estudia la educación, en Estados Unidos se habla de la Ciencia de la Educación, en singular, pero no se utiliza la noción de pedagogía con la connotación de ciencia de la educación. Asimismo, en Francia se habla de las Ciencias de la Educación, en plural, y en Alemania la Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación. Se concluye que la pedagogía no debe ser considerada un campo, sino una configuración conceptual comprensiva.

___________________

Contextualización: Idioma Maya Tzútujil

Contextualizador: Salvador Quiacaín Rocch’e.  

Ministerio de Educación de Guatemala

 

RULUTZ’UXIIK

Joo’ ruwach rucholiik tz’atoon ja nimaq taq na’ooj rixiin ja runa’ojiltijoneem: Nab’eey. Ja na’b’altijoneem jaari runa’ojiil ja tijoneem. Ruuk’aab’. Ja na’b’altijoneem jun chi re na’ojiil rixiin ja rijoneem. Roox. Ja nab’altijoneem jaari na’ooj rixiin ojtaqineem. Ruukaaj. Ja na’b’altijoneem jaari ja sak’ajiil rixiin ja k’utuneem. Roo’. Ja na’b’altijoneem jaari ja ch’ab’ooj rixiin ja ojtaqineem.

 

Xchob’otaji chi ja na’b’altijoneem jaari ja jun wi’aaj rixiin ja na’ooj rixiin na’b’altijob’al nuuk’aan kumaal ja ruwinaqiil ninaq taq tijoneem chi paan ja ruwach’uleew. Xar waari, k’a k’o na rutzijoxiik ja na’b’altijoneem ruk’iin ja etamab’aliil rixiin ojtaqineem. Ma k’o ta k’amori’iil kuk’iin ja ruwinaqiil ja ninaq taq tijoneem chi paan ja ruwach’uleew, chi riij runuk’iik ja runa’ojiiltijoneem ja na’b’altijoneem.

K’iy ja na’ojiil, xar waari k’ooli ja rujalab’en rii’ chi rujun junaal ja rixiin awa etamab’aliil ri’, chi paan ja tinaamit eje’e. Ja kolonb’iya, ja na’b’altijoneem jaari’ jar ojtaq na’b’altijoneem owi jun ch’ob’ooj chi riij ja ojtaqineem, jar Estat’os Unidos ntzijox riij ruwach chi jar Etamab’aliil rixiin ja tijoneem, pa rujunaal, xar waari ma ti kooji ja tziij na’ab’atijoneem ruk’iin ja etamab’aliil.

Keeri Prancia, ntzijoxi jar etamab’aliil rixiin jar ojtaqineem, pa ruk’iyaal, ja k’ar  Alemaya ja na’b’altijoneem ch’otajnaq, chi jaari ja ejetamab’al rixiin ja ojtaqineem. Xch’ob’ataji chi ja na’b’altijoneem ma jun nimalaj etamab’aliil ta, jun nuk’uneem  ja qas q’alaaj riij ruwach chik. 

 Taq tziij nk’atziini: na’b’altijonee; ojtaqineem; ejtamb’allil rixiin ja ojtaqineem; ojtaq rixiin na’b’altinoneem, k’utuneem. Ruuwuuj ruk’asalemaal ojtaqineem pa Latino’ametika.


Palabras clave


pedagogía; educación; ciencias de la educación; saber pedagógico; enseñanza; Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

Referencias


Addine, Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC, 1998.

Addine, Fátima. Didáctica. Teoría y práctica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 2004.

Aguayo, Alfredo. Filosofía y nuevas orientaciones de la educación. La Habana: Cultural, 1933.

Aguayo, Alfredo. Pedagogía. La Habana: La Moderna Poesía, 1927.

Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela, 1992.

Álvarez de Zayas, Rita Marina. Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Academia, 1997.

Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós, 2012.

Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008.

Bedoya, José Iván. Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: ECOE, 2013.

Beuchot, Maurice. Hermenéutica analógica, educación y filosofía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2010.

Bisquerra, Rafael. Modelos de la Orientación psicopedagógica. Barcelona: Boixareu Universitaria, 1998.

Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 2007.

Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 2000.

Bruner, Jerome. La importancia de la educación. Barcelona: Paidós, 2012.

Carreras, Carlos. Aprender a formar. Educación y procesos formativos. Barcelona: Paidós, 2003.

Carvajal, Gilberto. “La lógica del concepto de pedagogía”. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 2010.

Civarolo, María. Mercedes. La idea de la Didáctica. Bogotá: Magisterio, 2011.

Coll, Cesar. Psicología y Currículum. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Colom Cañellas, Antonio; José Luis Bernabéu Rico, Emilia Domínguez Rodríguez y Jaume Sarramona. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel, 2008.

Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna. Madrid: Akal, 2012.

De la Torre, Carlos. Manual para los exámenes de maestros. La Habana: La Moderna Poesía, 1904.

De Zubiría, Julián. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1994.

De Zubiría, Julián. Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio, 2011.

De Zubiría, Miguel y Julián De Zubiría. Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Plaza & Janes, 2002.

De Zubiría, Miguel. Formar, no sólo educar. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2008b.

De Zubiría, Miguel. Las teorías de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2008c.

De Zubiría, Miguel. Los fines y el método de la Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2008a.

De Zubiría, Miguel. Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2004.

De Zubiría, Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2006.

Deleuze, Gilles. Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1999.

Dewey, John. Mi credo pedagógico. León: Universidad de León, 1997.

Dewey, John. Cómo pensamos. Barcelona: Paidós, 1989.

Dewey, John. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata, 1916.

Dewey, John. Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Dewey, John. La ciencia de la educación. Buenos Aires: Losada, 1964.

Dewey, John. La escuela y el niño. Madrid: Ediciones de la Lectura, 1926.

Díaz, Mario. “Pedagogía, discurso y poder”. En: M. Díaz & J. Muñoz (editores). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990, pp. 39-67.

Díaz, Mario. El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle, 1993.

Díaz-Barriga, Ángel. Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.

Dilthey, Winthel. Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica. Obras completas. Vol. 6. México: FCE, 1951.

Dilthey, Winthel. Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza, 1980.

Durkheim, Emile. Educación y sociología. Bogotá: Babel, 1976.

Durkheim, Emile. La educación moral. Madrid: Trotta, 2002.

Echeverri, José Antonio. Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre, 2015.

Flórez, Rafael. Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill, 1994.

Foucault, Michel. Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: FCE, 2009.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI, 1966.

Fuentes, Homero e Ilsa Álvarez. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba: CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, 1998.

García, Juan. Teoría de la educación. Madrid: Anaya, 1984.

González, David. Introducción a la filosofía de la educación. La Habana: Cultural, 1946.

Habermas, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1968.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta, 2010.

Habermas, Jürgen. Tres enfoques de investigación en ciencias sociales. Comentarios a propósito de conocimiento e interés. Bogotá: Universidad Nacional, 1978.

Herbart, Johan Friedrich. Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid: La Lectura, 1935.

Herrera, José Darío. Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle, 2013.

Hoyos, Carlos Ángel et. al. Epistemología y objeto pedagógico. ¿Es la pedagogía una ciencia? México: UNAM. Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), 2010.

Hoyos, Gilberto. Filosofía de la Educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. Bogotá: Siglo del Hombre, 2013.

Hubert, Rafael. Tratado de pedagogía general. París: s.e., 1965.

Kant, Inmanuel. Pedagogía. Madrid: Akal, 1803.

Kenneth, Rafael. La revolución de la enseñanza. La Habana: Edición Revolucionaria, 1975.

Labarrere, Guillermina y Gladys Valdivia. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 1988.

Lemus, Luis Ángel. Pedagogía. Temas fundamentales. Buenos Aires: Kapeluz, 1969.

López, Josefina. El carácter científico de la pedagogía en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1996.

Luhmann, Niklas y Karl Eberhard Schorr. El sistema educativo (problemas de reflexión). México: Universidad de Guadalajara, 1993.

Luhmann, Niklas y Karl Eberhard Schorr. Presupuestos estructurales de una pedagogía reformista. Análisis sociológicos de la pedagogía moderna. Revista Educación, No. 291 (1990): 55-79.

Luhmann, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Luzuriaga, Luis. Pedagogía. Buenos Aires: Lozada, 1984.

Martínez, Ángel. “Figuras contemporáneas del maestro en América Latina”. En: Álvarez, A. & Martínez, A. (Comps.). Treinta años del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá: Magisterio, 2010.

Mattos, Luis Antonio. Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapeluz, 1979.

Medina, Ángel y Francisco Salvador. Didáctica general. Madrid: Prentice-Hall, 2002.

Meirieu, Pilippe. Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro, 1992.

Meirieu, Pilippe. Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao, 2005.

Meirieu, Pilippe. La opción de educar: Ética y Pedagogía. Barcelona: Octaedro, 2001.

Mendoza, Carlos. La pedagogía como ciencia: notas para un debate. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 2015.

Mialaret, Gilbert. Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau, 1976.

Mialaret, Gilbert. Introducción a las ciencias de la educación. Ginebra: UNESCO, 1985.

Mockus, Antanas. “Presupuestos filosóficos y epistemológicos del privilegio del currículo”. En: Memorias. Ciclo de conferencias sobre planteamientos y reflexiones alrededor del currículo en la educación superior. Bogotá: ICFES, 1989.

Monereo, Carlos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica, 1988.

Natorp, Paul. Curso de Pedagogía. Madrid: s/e, 1915.

Not, Luis. Las pedagogías del conocimiento. México: FCE, 1979.

Perkins, David. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa, 1992.

Perrenaud, Phillie. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen-Océano, 1999.

Pestalozzi, Juan Enrique. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. México: Porrúa, 1801.

Postman, Nicanor. Enseigner c'est résister. Paris: Le Centurion, 1981.

Prieto, Blas. Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila, 1985.

Quinceno, Humberto. “Michel Foucault, ¿pedagogo?” En: Zuluaga, O. L. et. al. Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio, 2005.

Quinceno, Humberto. “Sujeto y subjetividad en las ciencias de la educación en Colombia. El docente, el profesional y el intelectual”. En: J. A. Echeverri et. al. Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre, 2015.

Ranciére, Jacques. El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 1987.

Ríos, Raúl. Las ciencias de la educación en Colombia. 1926-1954. Bogotá: Magisterio, 2008.

Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o De la Educación. Madrid: Alianza, 2011.

Runge, Andrés Klaus. Ensayos sobre Pedagogía Alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008.

Runge, Andrés Klaus. “Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga”. Revista de Pedagogía. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela, 2015.

Runge, Andrés Klaus., Juan Fernando Garcés y David Antonio Muñoz. “La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente”. En: J. A. Echeverri et. al. Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre, 2015.

Saavedra, Raúl y Miguel Suárez. Diccionario de pedagogía. México: Pax, 2001.

Santos, Miguel Ángel. La escuela que aprende. Madrid: Morata, 2000.

Simmel, George. Pedagogía escolar. Barcelona: Gedisa, 2008.

Solari, Manuel. Pedagogía General. Buenos Aires: El Ateneo, 1966.

Soto Arango, Diana y María Isabel Lafuente Guantes. Autonomía y modelos universitarios en América Latina y España, Tunja: Universidad de León-Búhos Editores, 2007.

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera. Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX-XX. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

Soto Arango, Diana. La Universidad en el Periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

Tamayo, Luis Antonio. “Tendencias de la pedagogía en Colombia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 3 (1), enero-junio, 65-76, 2007.

Titone, Raúl. Metodología Didáctica. Buenos Aires: Rialp, 1985.

Traveset, Miguel. La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica. Barcelona: Grao, 2007.

Trejo, Karina. Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje. México: Trillas, 2012.

Wyneken, Gilbert. “Las antinomias centrales de la Pedagogía”. En: Luzuriaga, L. Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires: Losada. pp. 53-62, 2010.

Zambrano, Armando. Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio, 2005.

Zambrano, Armando. Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Bogotá: Magisterio, 2006.

Zambrano, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica, 2001.

Zuluaga, Olga Lucía, Ángel Echeverri, Antonio Martínez, Saúl Restrepo y Humberto Quiceno. “Educación y Pedagogía: una diferencia necesaria”. En: O. L. Zuluaga et. al. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio, 2003.

Zuluaga, Olga Lucía. “Educación y pedagogía”. Revista Educación y Cultura. Bogotá, 1988.

Zuluaga, Olga Lucía. “El pasado presente de la pedagogía y la didáctica”. En: O. L. Zuluaga et. al. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio, 2003.

Zuluaga, Olga Lucía. “El saber pedagógico: Experiencias y conceptualizaciones”. En: Echeverri, J. A. (ed.). Encuentros pedagógicos transculturales: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania, pp. 81-88. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

Zuluaga, Olga Lucía. “El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones”. En: Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Centro Consolidado de Investigaciones Educativas y Pedagógicas. Medellín: Editorial Marín Vieco. pp. 81-88, 2001.

Zuluaga, Olga Lucía. Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio, 2005.

Zuluaga, Olga Lucía. Hacia una historia de la práctica pedagógica colombiana en el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia, 1979.

Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Foro Nacio¬nal por Colombia, 1987.

Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio, 2003.




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.7570

Métricas de artículo

Vistas de resumen
16




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |