Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México

Osvaldo Granda Paz

Resumen


En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.

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Contextualización: Idioma Maya Achi

Contextualizador: Alejandro Pedro de la Cruz y de la Cruz

Ministerio de Educación de Guatemala

 

CH’UTIN TZIJ

Tz’ib’anik chupan jun cholajil rilom béyal ruponik tijonik ronojel chupam Cuba, Guatemala i México, xe’ok b’i  je nimaq  chi re  rajaw pwaq qachalal Habana, qonojel utz k’uxaj re jiyub’ ta’aj Guatemala, utz. K’uxaj molom utz kik’ux i molom aj tinimit re utz k’utunel chike ab’omab’ altomab’ re Puebla, i jun chik kib’im qanok ukab’ junab’ re XIX xe tikiche’ chu minik re tinamit. Chike i keqa’ an jun b’eyanik rumal uwujil ya’tal kanok chi antalik kumal nimaq taq moloj ‘ibelib’  kiya’o  ucho’ab’ nab’el taqchak  jeqom kanoq  usuk’ k’utunik kanoq. Kajaqik cholom ilb’al pa saqil wi  k’ut b’al lancasteriano qakilb’elre nab’e nimaqtaq ch’ob’onel i wach u’ anik antalkanok.


Palabras clave


enseñanza mutua; Cuba; México; Guatemala; sociedades patrióticas; educación; escuela lancasteriana

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DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.7577

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