Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria

Contenido principal del artículo

Autores

Claudia Huaiquián Billeke

Resumen

El objetivo del presente artículo es reconstruir la trayectoria personal, intelectual y social de Amanda Labarca Huberston, una de las pioneras en el campo de la docencia universitaria, consagrada al magisterio de la pedagogía chilena y latinoamericana, destacada activista política y luchadora por el sufragio universal y por los derechos de las mujeres. Con el análisis teórico documental pretendo comprender la situación biográfica y la propuesta pedagógica de Amanda Labarca. El método fue cualitativo-descriptivo, con un diseño historiográfico desarrollado a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la historia de vida de las maestras chilenas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES

De la Fuente, Darío. “Sobre Amanda Labarca”. La Tribuna de Los Ángeles, 30 de junio de 1979, p. 3.

Labarca, Amanda. Mejoramiento de la vida campesina. Santiago: Edición Unión Republicana, 1936.

Labarca, Amanda. Bases para una política educacional. Buenos Aires: Editorial Losada, 1943.

Mardones, Luis. “Las ideas educacionales de Amanda Labarca Huberston”. Tesis para optar al grado de magíster en Educación. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976.

Oñate, Romina. “Ser mujer y educadora. Análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950”. Informe para optar al grado de licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Pregrado, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, 2017.

REFERENCIAS

Caiceo, Jaime. “Amanda Labarca, Irma Salas y Mabel Condemarín, tres educadoras laicas y feministas del siglo XX en Chile”. Revista de Teoría e Práctica da Educação, vol. 13, n.o 1 (2010):105-116.

Eltit, Diamela. “Crónica del sufragio femenino en Chile”. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer, 1994.

Guil, Ana y Sara Vera. “Amanda Labarca, pionera de la educación y la política de las mujeres en Chile”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 13, n.o 13 (2010):143-159.

Gutiérrez López, Miguel Ángel. “Las Escuelas Normales universitarias y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930”, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 18, no. 26 (2016): 137-156.

Klimpel, Felícitas. La mujer chilena (el aporte femenino al progreso de Chile) 1910-1960. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1962.

Núñez, Iván. “La historia de la enseñanza en Chile”. Páginas Didácticas, vol. 9 (2002): 91-93.

Manny-Paul, Catharine. Amanda Labarca H.: Educator to the women in Chile. (The work and writings of Amanda Labarca H. in the field of Education in Chile). Cuernavaca, México: Cuaderno 1, Cidoc, 1968.

Mariangel, Paola y Ana Valladares. “‘Nosotras’: La lucha emancipadora del sufragio femenino en Chile”. Memoria para optar al título de profesor de Educación Media en Historia y Geografía. Chillán: Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad del Bío-Bío, 2016.

Munizaga, Roberto. “Amanda Labarca Hubertson”. Revista Societas, vol. 1, n.o 1 (1991): 307-310.

Rojas, María. “Amanda Labarca: la participación femenina en la construcción de un discurso educativo. Chile (1900-1950)”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 34, n.o 1 (2011): 179-199.

Salas, Gonzalo, Rodolfo Mardones, Miguel Gallegos y Fernando Ponce. “Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile”. Revista Universitas Psychologica, vol. 13, n.o 5 (2014): 2059-2068.

Salas, Gonzalo. “La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile”. Interamerican Journal of Psychology, vol. 46, n.o 1 (2012): 99-109.

Salas, Emma. Amanda Labarca. Dos dimensiones de la personalidad de una visionaria mujer chilena. Santiago: Ediciones Mar del Plata, 1996.

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera de Flash, coords. Educadores latinoamericanos y del Caribe. De la Colonia al siglo XIX. Tomo III. Tunja, León, Sao Paulo, Córdoba: Colciencias; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Din; Rudecolombia; Universidad de León, España; Universidad Nove de Julho; Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad de Cuenca, Ecuador; Universidad de los Andes, Venezuela; Universidad de San Carlos de Guatemala; SHELA-HISULA, 2011.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.