The Ibero-American Space of Knowledge from the perspective of transformation of University into a Microversity

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.9059

Keywords:

Ibero-American Knowledge Space; University; microversity; globalization; human capital; OEI; Ibero-American Summits; privatization; quality; UNESCO; OMC; OCDE; EEES; CEPAL.

Abstract

Given the excessive attack of neoliberal policies on the structures that support the existence of public services in the national states, it emerges a generation of thought based on one´s own, on diversity, on the cultural heterogeneity of Ibero-American societies. The present work analyzes the causes of the globalizing phenomenon and proposes as a solution the consolidation of the Ibero-American knowledge space as a tool for the construction of an alternative and transformative knowledge of our societies. We also aim to recover the universalist sense of the public University, which is intended to reduce into a simple microversity; oriented, ascribed, induced, and justified in the impoverishing process of relegating knowledge and enthroning of information.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Justo Cuño Bonito, Universidad Pablo de Olavide, Grupo de investigación ILAC

Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Actual coordinador del Departamento de Formación Continua del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide; integrante del grupo de investigación ILAC de la UPTC,

References

FUENTES

Centro de Altos Estudios Universitarios. En https://goo.gl/QnFcVV

Comunicado de Bergen. Conferencia Europea de Ministros de Educación Superior (Berlín:2005). En https://goo.gl/WhMncM

Comunicado de Berlín. Conferencia Europea de Ministros de Educación Superior (Berlín:2003). En http://www.eees.es/pdf/Berlin_ES.pdf

Constantinescu, Mara. “La paradoja inclusiva. Efectos a corto y largo plazo de las políticas públicas para la educación superior en Colombia” (tesis de Máster en Latin American Studies, Leiden University, julio, 2018), 43

Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. En https://goo.gl/FByajF

Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. En https://goo.gl/FByajF

Didou Aupetit, Sylvie y Etienne Gérard. Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2009.

El Confidencial. Trump incendia Silicon Valley: su plan antiinmigración afecta al 20% de empleados. En https://goo.gl/UPLGUk

El Observatorio de la Universidad Colombiana, Universidades "sin ánimo de lucro" ganaron 464.000 millones de pesos en 2009 (Ministerio de Educación de Colombia, 2011), en https://goo.gl/JnWbJ9

Gentili, Pablo, “Desigualdad e inclusión en las universidades latinoamericanas”. En Contrapuntos, Diario El País, 31/07/2016 https://goo.gl/VGYucB

OCDE/CAF/CEPAL Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, Éditions OCDE, París, 2018.

OCDE/CEPAL/CAF Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris: 2016.
http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es

OECD, Hanushek and Woessmann. Universal Basic Skills: What Countries Stand to Gain. En OCDE. Fundación Santillana, Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2015. Fundación Santillana, 2018.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264234833

REFERENCIAS

Albornoz, Orlando, “La empleabilidad: las universidades, los profesionales universitarios y el comportamiento del mercado laboral”, en El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, Coord. Pedro Henríquez Guajardo (Córdoba, Argentina: UNESCO-IESALC y UNC, 2018), 134.

Armenteros, Juan Hernández y José Antonio Pérez García, CRUE, Universidades Españolas, La Universidad Española en Cifras. Valencia: CRUE, 2017.

Arocena, Rodrigo. “Las reformas de la educación superior y los problemas del desarrollo en América Latina”. Educ. Soc., Campinas, vol. 25, n. 88 (2004): 915-936
https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000300013

Brunner, José Joaquín, (Coord.). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016 (Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), 2016), 159

Brunner, José Joaquín (Coord.). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016 (Santiago de Chile: RIL Editores, 2016), 17

Brunner, José Joaquín (Coord.). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016, (Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), 2016), 194.

Cuño Bonito, Justo. Reforma y Contrarreforma de la Enseñanza Primaria Durante La II República Española y el Ascenso Del Fascismo (1932-1943). Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 15 no. 21 (2014): 89-106.
https://doi.org/10.19053/01227238.2468.

Escalante Semerena, Roberto. “Lo público y lo privado en la educación superior en América Latina”. En https://goo.gl/xkXCcJ

Fernández Lamarra, Norberto. “Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación, no. 34 (2004): 39-71
https://doi.org/10.35362/rie350875

García Guadilla, Carmen. “Lista de Universidades de América Latina desde su fundación”. En https://goo.gl/1sTc57

Gramsci, Antonio. La Política y el Estado Moderno. México: Premiá, 1978.

Locke, John. Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil, Madrid: Tecnos, 2006.

Molina Bravo, José. “Educación Pública, Autonomía Universitaria y Cambio Político: Notas para el Análisis Del Movimiento Universitario en Chile, 2011”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 15 no. 21 (2014): 263-82.
https://doi.org/10.19053/01227238.2473.

Pérez García, Francisco y Lorenzo Serrano Martínez (Dirs.), Universidad, Universitarios y Productividad en España. Bilbao: Fundación BBVA, 2012.

Poo del Castillo, Ana Isabel. “La empresa McDonald´s: un elemento positivo en el proceso globalizador” (Tesis profesional, Licenciatura en Relaciones Internacionales. Universidad de las Américas, Puebla, 2006), cap. III, 15

Recio Andreu, Albert. “Educación y capitalismo en el análisis “radical” de S. Bowles y H. Gintis”. Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre (2014): 215-217

Rodríguez Martínez, Jorge Mario, “La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 16 no. 22 (2014): 19-34
https://doi.org/10.9757/Rhela.22/01

Rodríguez Ponce, Emilio, “Financiamiento y gestión en las instituciones de educación superior en América Latina y El Caribe”, en El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, Coord. Pedro Henríquez Guajardo (Córdoba, Argentina: UNESCO-IESALC y UNC, 2018), p. 67

Salas, Manuel. “Invertir en Universidad, una apuesta rentable”, El País, 1 julio 2013. En https://goo.gl/QPj9XB Consultado el 5 de marzo de 2017

Sánchez Caballero, Daniel. “Relato de una Universidad en crisis: menos financiación pública, más gasto privado y más lejos de Europa” (eldiario.es, 2018), en https://goo.gl/TehVye

Soto Arango Diana Elvira, José Pascual Mora, José Rubens Lima Jardilino, “Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol.19 no. 29 (2017): 35 – 66.
https://doi.org/10.19053/01227238.7552

Soto Arango, Diana Elvira y Araceli Forero Romero, “La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del siglo XIX”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol.18 no. 26 (2016): 279-309
https://doi.org/10.19053/01227238.4375

UNESCO destaca escasez de ingenieros como amenaza al desarrollo - 2010. En https://goo.gl/aG89wk

Van Damme, Dirk. El crecimiento de la movilidad estudiantil internacional está cayendo. N.º 93 (2018): 9-11

XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Declaración de Veracruz. En https://goo.gl/SkSVaR

XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Cartagena de Indias, 28 y 29 de octubre de 2016. En https://goo.gl/GR5qf6

Published

2019-02-17

How to Cite

Cuño Bonito, J. (2019). The Ibero-American Space of Knowledge from the perspective of transformation of University into a Microversity. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 21(32), 35–58. https://doi.org/10.19053/01227238.9059

Metrics