Archives

  • Margarita Práxedes Muñoz (1862-1909)
    Vol. 25 No. 41 (2023)

    En 2024 serán 30 años de la fundación de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA, acontecimiento estelar acaecido durante la celebración del “II Congreso Iberoamericano de Historiadores de la Educación Latinoamericana”, realizado en UNICAMP, en la ciudad de Campinas, Brasil, del 11 al 15 de septiembre de 1994. Con el tiempo, ese hecho ha venido cobrando especial importancia por lo que ha sido para la investigación educativa latinoamericana y a partir de entonces se fue configurando un nutrido grupo de profesor@s e investigador@s latinoamerican@s que han sentado un precedente en la promoción y difusión de la historia del devenir educativo, su importancia, sus crisis, sus hallazgos y sus prospectivas, plasmados en nuestros 14 congresos realizados y en los 41 ediciones de la revista de la sociedad (RHELA), fundada en 1998, así como en múltiples publicaciones resultantes de los acuerdos de colaboración entre ponentes, en donde el concepto historiográfico contenido en su proyecto fundacional y reflejado en sus eventos y en la editorial de la revista,  ha sido el ver a la historia mirando hacia el porvenir, es decir concebirla como el estudio multifacético encausado para comprender el presente, a través del pasado.

    En este proyecto, hay que decirlo con toda propiedad, ha sido desde la UPTC de Tunja, en el doctorado en educación, donde se ha lidereado este gran proyecto continental, con el tesón inquebrantable de un nutrido grupo de académicos, encabezados por la Dra. Diana Soto Arango, una de los fundadores de nuestra revista.

    Desde ahora, preparamos una gran jornada de conmemoración para el año 2024 en donde aportaremos un diagnóstico de nuestro trabajo, sus aportes y perfiles de nuestra ruta  a los ojos de los estudiosos que han plasmado sus análisis en sus artículos, en los debates en foros y reuniones y que constituyen un verdadero estado del conocimiento, enriquecido desde luego con análisis críticos, propuestas y análisis pedagógicos. Todo desde miradas propositivas de largo aliento, en donde lo remoto se embona con las historias del presente. Asimismo, seguiremos enfáticamente asumiendo la reconversión de nuestro proyecto para innovar nuestros planteamiento, métodos y concepciones de esa parcela fundamental del quehacer humano que es la indagación histórico educativa.

  • Elizardo Pérez (1892- 1980)
    Vol. 25 No. 40 (2023)

    La presente edición de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana se focaliza en el debate en perspectiva histórica de la Educación Rural (Educação do Campo) en algunos territorios de América Latina y el Caribe. Se presenta un dossier con doce artículos dedicados en gran parte a escuelas, profesorado y estudiantes que han dejado huellas relevantes en las escuelas rurales de América Latina (Abya-Yala). La educación rural, es por esencia, el ámbito social en que adquiere verdadero sentido el despliegue de aprendizajes expansivos e inclusivos, pues las escuelas situadas en los campos responden permanentemente a los requerimientos de su entorno social y cultural. No obstante, y a partir de la evidencia empírica disponible, nos atrevemos a decir que la constitución sociohistórica de la distribución social del conocimiento es marcadamente desigual en los mundos escolares rurales. El sistema escolar, en general, ha contribuido a reproducir esa desigualdad.

  • Olga Cossettini (1898 - 1987)
    Vol. 24 No. 39 (2022)

    Volume 24, number 39 of the Journal of the History of Latin American Education -RHELA, recovers the memory of the Argentine teacher Olga Cossettini (1898-1987), pioneer of the Escuela Nueva in Santa Fe, Argentina, and is dedicated to "Academic and research networks". Rhela is by antonomasia the expression of the periodical publication of the Society for the History of Latin American Education (SHELA), so it is a commitment to present the progress of the networks that have been generated from this and alternative networks. In this sense, it is an experience that combines the work of research groups and networks, to present the results and the rate of social return of the same. Within the framework of the 30 years of the Hisula Group -UPTC (1992-2022), it is a commitment to present the productivity on the subject under study, since it has been the manager of networked knowledge. It is a necessary and urgent study, at a time when artificial intelligence challenges the production of knowledge resulting from research projects and with foundations in vulnerable and resilient contexts.

  • Adela Speretti (1865-1902)
    Vol. 24 No. 38 (2022)

    The present edition of the Journal Historia de la Educación Latinoamericana, devoted to the debate on the diverse perspectives of the Normal School in Latin America, presents a dossier of six articles dedicated to the subject which, in great part, is directed to a history of the present time, with the exception of one article that reflects the history of a Normal Institution between the XIX and XX centuries. The other six final articles deal with various aspects of the history of education in the continent. This issue includes reflections from Brazil, Colombia, Spain, Guatemala, Mexico and the Dominican Republic.

     

  • María Angélica Idrobo
    Vol. 23 No. 37 (2021)

    Since 2019 when the world went pandemic with COVID-19 our lives have been altered. This issue of RHELA journal focuses on changes in the education system, how the pandemic has affected our ways of teaching, of learning. The approach to the pandemic ranges from local or micro analysis in primary or university education to the approaches of international organizations such as UNESCO, UNICEF or international databases such as Web of Science or Dialnet.

  • Josefa Tolero de Aguirre
    Vol. 23 No. 36 (2021)

    The issue 36 of RHELA addresses the relationship between education and new technologies from three dimensions: first, it describes the aspects of conceptual and programmatic frames from the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) and the Sustainable Development Goals (SDG) adopted by the United Nations. This would propose new modalities in the creation of transnational knowledge spaces, featured by the leadership of socially relevant academic research communities oriented towards scientific practices. Second, the relationship between education and new technologies is being oriented mainly by social, cultural and pedagogical matters. Their focus being learning practices, given that technologies are a conceptual, pragmatic, and institutional subject. Third, the frame concepts of policies and the use of devices present two ways of reflecting upon this constitutive relationship of pedagogy, education, and discourses about learning. The term “new” technologies emphasize the importance of rethinking this teacher education dimension. New experiences fostered by information and communication technologies lead us to appreciate the changes in students' study practices and experiences, as well as in their interests and new forms of expression.

    Academic and research communities from Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, Spain, Republic of China (Taiwan) and Indonesia took part in the preparation and presentation of this issue of RHELA.

  • Maria Elena Moyano
    Vol. 22 No. 35 (2020)

    El Volúmen 22, Número 35 de la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA- aborda, en su parte monográfica, las “Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes”. Una temática amplia, compleja, sensible y, a la vez, pertinente, necesaria y urgente para la educación; en todos los contextos, pero sobre todo en realidades con situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo y de conflicto.

    En los procesos de convivencia e interacción social surgen numerosas y poliédricas relaciones, estructuras, redes y marcos contextuales, no exentos de polémicas, conflictos, violencias, dificultades, problemas, riesgos, exclusiones, etc.[i] Sin embargo, al tiempo, existen perspectivas y mecanismos que se encaminan a la construcción de la convivencia social armónica, mediante procesos formativos, la justicia social, la gestión, resolución y transformación de la violencia y de los conflictos, el fomento  de los  factores de protección de las personas, especialmente de aquellas consideradas vulnerables[ii]. En definitiva al desarrollo integral de las personas en una cultura de paz y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios, teniendo como base el respeto a los derechos humanos y la dignidad.

    Una paz, vista desde la Educación e Investigación para Paz, que se construye  permanentemente, que está inacabada, que es cotidiana, que es ubicua, que es responsabilidad de todas las entidades humanas[iii] e, insta trascender los muros de las universidades, diseminarse, predicarse, para que, en nuestro caso, ocupe cada vez un mayor espacio personal, público y político. Dada su importancia, es una cuestión de prioridad educativa y social, además de otras dimensiones intervinientes (históricas, políticas, económicas, etc.), que es necesaria analizar, entender el contexto y los distintos grupos, desarrollar planteamientos críticos y enfoques metodológicos, establecer compromisos y desarrollar intervenciones viables y coherentes a la enorme diversidad existente.

    [i] Añaños-Bedriñana, Fanny T. Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 19, no59, (2012b): 13-41.

    [ii] Chavez Torres Martha y Añaños Fanny T. Mujeres en prisiones españolas. Violencia, conflictos y acciones para la paz. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. 39, nº 155, (2018). https://doi.org/10.24901/rehs.v39i155.313 

    [iii] Muñoz, Francisco A. La Paz imperfecta, Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos/Universidad de Granada, 2001. Recuperado en: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf (10/01/2020)

     

  • Carlos Rincón
    Vol. 22 No. 34 (2020)

    Dedicada al Educador: Carlos Rincón

    Estudios interculturales desde la educación

    La Revista Historia de la Educación Latinoamericana presenta la edición número treinta y cuatro, con significativos aportes a la comunidad académica y social, en perpectiva de la formación humana, donde el intercambio recíproco de bienes y valores entre culturas, se despliega en el proceso educativo, el cual se desarrolla en los territorios de una localdiad, región o continente, más allá de los niveles del sistema escolar clásico que develan inverosímiles escenarios, desafios y expectaciones para estudiar la interculturalidad, en esta era, en que los pueblos y las sociedades están expuestas al continuo asedio de influencias coyunturales en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, que bajo la convergencia homogeneizante y nomotética de la geopolítica de los estados dominantes y entidades supranacionales, plantean posturas y apuestas de tipo sociocultural, económica, y del conocimiento, ignorando muchas veces la policromía territorial, diversa y plural de las naciones y pueblos de América Latina.

     Este número esta organizado desde dos dimensiones, la primera, aborda la educación intercultural en y desde los territorios de los pueblos en diferentes regiones y paises de nuestra América Latina.  La segunda, corresponde a diversos escenarios educativos y socio - politicos de la interculturalidad latinoamericana, que reclaman, considerando el devenir histórico, una sociedad más justa y equitativa.  Son doce artículos de investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.

  • Olivia Arévalo Lomas
    Vol. 21 No. 33 (2019)

    La revista deHistoria de la Educación Latinoamericana,que usted tiene en sus manos, corresponde a la edición número treinta y tres. En esta oportunidad se invitó a investigadores e investigadoras a presentar artículos vinculados con la educación indígena e intercultural en América Latina. En este contexto, las Naciones Unidas declararon 2019 “Año Internacional de las Lenguas indígenas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general, no sólo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.

    Este número, se encuentra dividido en dos partes. La primera presenta artículos referentes, a la educación en contextos indígenas e interculturales, en diferentes espacios de nuestra América Latina. Son trabajos de investigadores e investigadoras de Colombia, Chile, México, Brasil, Perú y Guatemala. La segunda parte, está dedicada a reseñas de libros y publicaciones seriadas; su lectura permite explorar futuras investigaciones por parte de los interesados en la educación intercultural e indígena en América Latina.

  • Ramón Indalecio Cardozo
    Vol. 21 No. 32 (2019)

    La Revista Historia de la Educación Latinoamericana, en este número aborda el tema de las políticas para la Educación Superior en América Latina, reflexionando desde una perspectiva de la Historia de las Universidades en América y Europa, o más específicamente, en el espacio iberoamericano y se inicia con un artículo de España, en el que su autor aboga por una "nueva episteme" que venga a ventilar la institución Universitaria. Podríamos decir, que él reivindica una (re) invención de la Universidad en Iberoamérica, bajo nuevas perspectivas políticas.

  • Amanda Labarca
    Vol. 20 No. 31 (2018)

    En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida irregular, entre la mendicidad y la delincuencia. En Bogotá son como 3 mil a 5 mil”. A partir de esta obertura, el autor narra el drama de seres regularmente invisibilizados por las políticas de nuestros regímenes latinoamericanos y por las actitudes indolentes de esas sociedades. Teje en su narrativa así un drama dantesco que inunda el espíritu y el corazón y solo podemos contener por nuestra impotencia y coraje. A estos autores como José Gutiérrez, dedicamos este número, porque pocos escritores hubo como él, que en otro tiempo, se sensibilizaron y denunciaron la situación de estos niños y niñas parias, olvidados por la política y que hoy la historia quiere y debe resarcir.

    Por ello, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana -  RHELA-  No.  31 presenta en este número, desde diferentes campos como son la historia, la pedagogía, la educación y la formación de maestros, una reflexión en torno a la infancia de Iberoamérica, su historia y sus condiciones de vida,

  • Deodoro Roca
    Vol. 20 No. 30 (2018)

    Este número que presentamos fue convocado con el tema de la historia de los movimientos estudiantiles en América Latina. Los artículos aquí reunidos se ocupan de acontecimientos estudiantiles en diferentes épocas y en diferentes países del continente latinoamericano: tenemos contribuciones referentes a Argentina, Colombia, Brasil, Perú y México.

  • Natalia Górriz
    Vol. 19 No. 29 (2017)

    The Journal Historia de la Educación Latinoamericana - RHELA- No. 29, presents on this occasion, a valuable contribution on the discussion that is currently taking place in Latin American universities around pedagogical approaches and models. This, together with the training of Latin American educators. In this way, the works on these topics have been prioritized because the researchers approach these contents from different theoretical and methodological perspectives with a Latin American viewpoint. In this sense, we must indicate that education-pedagogy-teacher training is in fact, the central theme, which this journal will deal with again in 2018, perhaps more specifically on the Teacher Training Colleges, which are in the limelight in some countries, where these institutions still survive due to the conditions of Latin American educational development.

  • Estanislao Zuleta
    Vol. 19 No. 28 (2017)

    This is the twenty-eighth edition of the journal Historia de la Educación Latinoamericana that you have in your hands. On this occasion, researchers were invited to present research, analysis and reviews on the university movements of the late twentieth century and so far in the twenty-first century, divided into three parts. The first presents articles on the problematic of student movements and their dynamics in the face of neoliberal logic. The texts in this section analyze the new modalities of capitalization of the self that modify collective actions by means of information and communication technologies. The second part of this issue includes research on the history of education. The third and last part of the journal is devoted to reviews of books and serials; its reading allows those interested in Latin American education to explore future research.

  • Argelia Mercedes Laya López
    Vol. 18 No. 27 (2016)

    This issue of the Journal of the History of Latin American Education is dedicated to the study and vindication of educational proposals based on the complex epistemological and political world that has come to be known as ethno-education. These are educational proposals that are linked to social movements that are flag-wavers of the right to their own culture, decolonization, civil rights and the fight against racism.

  • Leolinda Figueiredo Daltro
    Vol. 18 No. 26 (2016)

    Presenting this Brazilian woman and her instigating and plural performance in various sectors of national life in the late nineteenth and early twentieth centuries to the Spanish-speaking public is not an easy task, but, on the other hand, it is necessary to rescue, in Latin American memory, the struggle also in Brazil, for the recognition of the citizenship of indigenous peoples; for the demand for education for all and for the protagonism of women in a masculine society. It is with this in mind that the Journal of the History of Latin American Education honors in this issue - the teacher, feminist and indigenist - Leolinda Figueiredo Daltro. I use the bibliographical note of the curriculum vitae published on the cover of her book, published in 1918 - "Inicio do Feminismo no Brazil

  • Carlos González Orellana
    Vol. 17 No. 25 (2015)

    The magazine Historia de la Educación Latinoamericana that you have in your hands today corresponds to the 25th edition. Its central theme is the Normal Schools and it is dedicated to a great normalist, educator and historian of Guatemalan education, Dr. Carlos González Orellana, who as a keen researcher, made a significant contribution to the education of that country. Dr. Carlos González Orellana transcended generations to the point that his work is studied in all education and history careers in the universities of the country because to date it has not yet been surpassed and continues to be a reference for every educator.

  • Ofelia Uribe de Acosta
    Vol. 17 No. 24 (2015)

    Feminist theories have developed the categories of patriarchy and gender, which provide elements for interpreting and revealing some aspects of what it means to be a woman and a man in patriarchal societies. They make it possible to examine the gender relations that have historically granted power and hierarchy to the masculine and that are manifested through the dominance of men over women in different spaces and in different ways. Gender, understood as a social construct, helps to understand how men and women have been socialized to assume certain roles in the public and private spheres, within patriarchal cultures. These approaches seek to differentiate sex from gender, although it is now considered that the latter is not only a cultural conception. Thus, the concept of gender has been enriched by the debates and contributions of feminism and women's diversity, which is why today it is accepted that there are several theories and meanings of gender, also incorporating intersections such as nationality, social class, race, ethnicity, age, sexual orientation, among others.

  • Francisco Antonio Zea
    Vol. 16 No. 23 (2014)

  • Jose Pedro Varela
    Vol. 16 No. 22 (2014)

  • Laura Mendez de Cuenca
    Vol. 15 No. 21 (2013)

  • Dulce Maria Borrero
    Vol. 15 No. 20 (2013)

  • Jose Silvio Pomenta
    Vol. 14 No. 19 (2012)

  • Rosario Vera Peñaloza
    Vol. 14 No. 18 (2012)

  • Juana Manso
    Vol. 13 No. 17 (2011)

1-25 of 39