La botica neogranadina de la Compañía de Jesús: un laboratorio para explorar prácticas médicas en la provincia de Santafé, primera mitad del siglo XVIII

Autores/as

  • María Eugenia Osorio Oliveros Universidad de los Andes - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.1965

Palabras clave:

botica Colegio Máximo, medicina jesuita, galenismo humanista, sustancias medicinales americanas

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio del inventario realizado en 1767 a la botica que perteneció al Colegio Máximo de Santafé de la Compañía de Jesús. A través del inventario se pretende poner en conocimiento el ejercicio de las prácticas médicas llevadas a cabo porestos misioneros en la provincia santafereña durante la primera mitad del siglo XVIII. Igualmente, se manifiesta la importancia del intercambio de conocimientos de curación entre los jesuitas y los nativos americanos, el cual fue determinante para la instauración colonial y local del paradigma conocido como el galenismo humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archivo Histórico Javeriano, Juan Manuel Pacheco (A.H.J.J.M.P) 1207 Inventario de los Bienes y Avalúo de la Botica del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús 1767. Bogotá. La copia original del documento reposa en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España, Fondo Clero-Jesuitas, Legajo 955, Doc. N. 3, América, Santafé de Bogotá (Provincia del Nuevo Reino de Granada) Temporalidades 1767-1768.

Inventario del Colegio Máximo de Quito de la Compañía de Jesús y sus Haciendas durante su Secuestro el 20 de Agosto de 1767. Inventario de la Botica: Folios 25-50. Transcripción realizada por el padre Francisco Piñas Rubio S.J., Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, Quito, Ecuador, 2007.

Monardes, Nicolás. La Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565-1574), versión facsimilar. Introducción de José María López Piñero. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Álvarez Peláez, Raquel. La Conquista de la Naturaleza Americana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993.

Cassani, Joseph S.J., Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reyno de Granada en la América. Caracas: Biblioteca de la Academia de Historia, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 1967.

Cipolla, Carlo M. Contra un enemigo mortal e invisible. Barcelona: Editorial Crítica, 1993.

Egido, Teófanes y otros. Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Fundación Carolina. Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, 2004.

Fortique, José Rafael. Aspectos Médicos en la Obra de Gumilla. Talleres de Italgráica, 1971.

Gómez Gutiérrez, Alberto, Scientia Xaveriana. Los Jesuitas y el desarrollo de la ciencia en Colombia. Bogotá: Pontiicia Universidad Javeriana, 2008.

Harris, J. Steven. “Mapping Jesuit Science: The Role of Travel in the Geography of Knowledge”, en The Jesuits, Cultures, Sciences, and the Arts.1540-1773. University of Toronto, Canadá, 1999.

Ibáñez, Pedro M. Memorias para la Historia de la Medicina en Santafé. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Historia de la Medicina, Imprenta Nacional, 1968.

Laín Entralgo, Pedro. Historia Universal de la Medicina, Tomo IV, Medicina Moderna. Barcelona: Salvat Editores, S.A., 1973.

M. Marzal, Manuel. La Utopía Posible. Indios y jesuitas en la América colonial (1549-1767).Tomo I. Brasil, Perú, Paraguay y Nuevo Reino. Perú: Pontiicia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1992.

Museo de Arte Colonial. Desde Roma por Sevilla al Nuevo Reino de Granada: La Compañía de Jesús en tiempos coloniales. Bogotá: 2004

Ortiz Fajardo, Guillermo. Los caminos de la medicina colonial en Iberoamérica y las Filipinas. México: UNAM, 1996.

Pardo Tomás, José. El tesoro natural de América. Colonialismo y ciencia en el siglo XVI. España: Nivola Ediciones, 2002.

Pastor Frechoso, Félix Francisco. Boticas, Boticarios y Materia Médica en Valladolid (siglos XVI-XVII). España: Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica, Junta de Castilla y de León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993.

Prieto I. Andrés. Missionary Jesuits. Jesuit Science in Spanish América 1570-1810. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University, 2011.

Rey Fajardo, José del, S. J. Catedráticos Jesuitas de la Javeriana colonial. Bogotá: CEJA, 2002.

Rey Fajardo, José del, S. J. Biblioteca de escritores jesuitas neogranadinos. Bogotá: Editorial Pontiicia Universidad Javeriana, Colección Biblioteca Profesional, 2006

Ronderos, Paula. El dilema de los rótulos. Lectura del inventario de una botica santafereña de comienzos del siglo XVII. Bogotá: Colección Taller y oficio de la Historia, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Soriano Lleras, Andrés. La Medicina en el Nuevo Reino de Granada, durante la Conquista y la Colonia. Bogotá: Biblioteca de Historia Nacional, Editorial Kelly, 1972.

Uribe Ángel, Jorge Tomás. “Datos referentes a la medicina en Santafé de Bogotá”. Boletín de Historia y Antigüedades, N. 792: Vol. 83, (Enero-Marzo, 1996).

Valdez Aguilar, Rafael. “Los jesuitas y la medicina naturalista: la planta de la jojoba”. Revista de la Facultad de Historia Universidad Autónoma de Sinaloa, N. 12, (septiembrediciembre,1994). http://historia.uasnet.mx/Clio.htm, (Marzo de 2011).

Villamizar, Carlos Vladimir. “La medicina durante la época colonial colombiana: una aproximación historiográfica”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, N. 30

(2003).

Descargas

Publicado

01-01-2013

Cómo citar

Osorio Oliveros, M. E. (2013). La botica neogranadina de la Compañía de Jesús: un laboratorio para explorar prácticas médicas en la provincia de Santafé, primera mitad del siglo XVIII. Historia Y Memoria, (6), 143–169. https://doi.org/10.19053/20275137.1965

Métrica