Una imagen real de la Argentina: contranarrativas artísticas a través del Archivo Caminante y el proyecto Hegemonía.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.2193

Palabras clave:

Eduardo Molinari, imagen, política, poder, Argentina.

Resumen

Tras el Mundial de Fútbol de 1978 celebrado en Argentina, el entonces ministro de economía de la Junta militar José Alfredo Martínez de Hoz promovió la publicación de un artículo en la revista estadounidense Time, en el que “se daría una imagen real de la Argentina” —en palabras del empresario Carlos Pedro Blaquier, muy cercano al
régimen—. Pero, ¿quién deine el grado de realidad de una imagen?, ¿quién elabora esas “imágenes reales”?, ¿cómo se articulan éstas en el marco de la construcción
de la historia y la identidad nacionales? En este artículo, partiendo de la construcción del pasado llevada a cabo en Argentina a través de las “imágenes reales” producidas
desde las instituciones económicas y artísticas, examinaremos las contra-narrativas que propugnan las imágenes de Eduardo Molinari y su Archivo Caminante y el proyecto colaborativo Hegemonía. Estos dos proyectos artísticos se centran fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, y tienen el objetivo de dar visibilidad
a las relaciones existentes entre los grupos económicos, el ejército, los políticos y el sistema cultural en Argentina. Estas relaciones han dado legitimidad a ciertos procesos
de construcción de narrativas “reales” así como a ciertas prácticas artísticas, mientras que han rechazado otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Rosauro, Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Licenciada en Historia y Teoría del Arte y Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid. Doctoranda e  investigadora en formación, Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria General de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Integrante del Grupo de Investigación: Estudios cinematográicos y cultura audiovisual-ECCA, Universidad Autónoma de Madrid. Líneas de investigación: estudios latinoamericanos, estudios culturales y de cultura visual y antropología del arte. http://revlat.blogspot.com/; elena.rosauro@gmail.com.

Referencias

Berger, John. Ways of seeing. Reimpr., London: British Broadcast Corporation and Penguin Books, 1988.

Comaroff, Jean and L. Comaroff, John. “Naturalizando la nación: aliens, apocalipsis y el estado postcolonial”, Revista de Antropología Social, vol. 11. Madrid: Universidad Complutense, 2002.

Dander, Patrizia. “Image counter Image”, in Bild gegen Bild (exhibition catalogue). Cologne: Verlag der Buchhandlung Walther König, 2012.

Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores, 2009.

Molinari, Eduardo. “Hotel Carrasco: memoria, urbanismo(s) y dictadura(s)”, post from 1/03/2012 at the blog of the Archivo Caminante, available at:http://archivocaminante.blogspot.de/2012/03/el-hotel-3-memoria-urbanismos-y.html (13th May 2013).

Molinari, Eduardo. “Los grupos económicos también fueron parte (2)”, post from 11/04/2012 at the blog of the Archivo Caminante, available at: http://archivocaminante.blogspot.de/2012/04/los-grupos-economicos-tambien-fueron.html (12th May 2013).

Molinari, Eduardo. “Las banderas. Archivo Caminante en Espejos 15”, post from 25/07/2012 at the blog of the Archivo Caminante, available at:http://archivocaminante.blogspot. de/2012/07/las-banderas-archivo-caminante-en_25.html (12th May 2013).

Sapega, Ellen. “Image and Counter-Image: The Place of Salazarist Images of National Identity in Contemporary Portuguese Visual Culture”, in Luso-Brazilian Review, 39, N.

Madison: The University of Wisconsin Press, 2002.

Seyhan, Azade. “Visual Citations: Walter Benjamin’s Dialect of Text and Image” in Allert, Beate (ed.). Languages of visuality. Crossings between Science, Art, Politics, and Literature. Detroit: Wayne State University Press, 1996.

Sontag, Susan. Regarding the Pain of Others. London: Penguin Books, 2003.

Williams, Raymond. Marxism and Literature. Oxford and New York: Oxford University Press, 1977.

Descargas

Publicado

01-07-2013

Cómo citar

Rosauro, E. (2013). Una imagen real de la Argentina: contranarrativas artísticas a través del Archivo Caminante y el proyecto Hegemonía. Historia Y Memoria, (7), 49–78. https://doi.org/10.19053/20275137.2193

Métrica