Pintores en el esplendor de Tunja: nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII)

Laura Liliana Vargas Murcia

Resumen


Tunja se ha destacado dentro del Nuevo Reino de Granada como una de las ciudades más ricas en cuanto a presencia de pintura durante las últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XVII; sus pintores no solamente tuvieron proyección en esta ciudad sino en el resto de la Provincia, siendo las iglesias y museos boyacenses contenedores de imágenes que fueron elementos esenciales en la doctrina de indios. Las obras murales civiles tunjanas han sido objeto de estudios centrados principalmente en su interpretación y menos en las identidades  de sus artífices, mientras que en lo tocante a pintura de caballete, la figura de Angelino Medoro en cierta medida ha opacado el nombre de otros artistas que contribuyeron a hacer de Tunja una de las urbes más representativas del manierismo y el renacimiento en la América española. El presente artículo reúne los nombres de algunos de los pintores activos en este periodo y da algunas noticias sobre sus vidas y producción, buscando el reconocimiento de estos personajes que en los últimos años han ido saliendo del anonimato. La búsqueda de información tuvo como punto de partida las investigaciones de Magdalena Corradine Mora sobre los habitantes de la ciudad de Tunja en las primeras décadas del siglo XVII y la búsqueda de información en el Archivo Histórico Regional de Boyacá. Al llamar la atención sobre estos artistas, se espera que en un futuro se inicie un trabajo de identificación de sus obras, su investigación, conservación y difusión, ya que este patrimonio que no siempre está en las condiciones ideales, ni es percibido y valorado como merece.


Palabras clave


Nuevo Reino de Granada; Tunja; pintores; pintura colonial; arte virreinal

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá – Colombia. Sección Colonia, fondos Residencias de Boyacá y Visitas Boyacá.

Archivo Histórico Regional de Boyacá (AHRB). Tunja – Colombia. Sección Protocolos Notariales. Fondos Notaría 1, Notaría 2 y Archivo Histórico de Tunja.

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla – España, Fondo Casa de Contratación.

Corradine Mora, Magdalena. Vecinos y moradores de Tunja 1620-1623. Tunja: Consejo editorial de autores boyacenses, 2009.

Del Barrio Lorenzot, Francisco. Ordenanzas de gremios de la Nueva España. México: Dirección de talleres gráficos, 1920.

Gañán Medina, Constantino. Técnicas y evolución de la escultura policroma en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

Gila Medina, Lázaro y Francisco J. Herrera García. «Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)». En La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica, coordinado por Lázaro Gila Medina, Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010.

González-García, Pedro J. «El comercio de obras de arte de Sevilla a Hispanoamérica a fines del Siglo XVI (1583-1600)». Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla, 1982.

Morales Folguera, José Miguel. Tunja, Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga: Universidad de Málaga, 1998.

Sebastián, Santiago. Estudios sobre el arte y la arquitectura coloniales en Colombia. Bogotá: Corporación La Candelaria y Convenio Andrés Bello, 2006.

Vanegas Durán, Claudia Marcela. La producción textil en el Nuevo Reino de Granada: Obrajes y tributación indígena en los Andes Centrales. Siglos XVI y XVII. Informe final presentado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Promoción a la Investigación en Historia Colonial (Bogotá: ICANH, 2007), acceso el 15 de junio de 2016, http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=6505.

Vargas Murcia, Laura Liliana. Del pincel al papel: Fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 2012.

Vargas Murcia, Laura Liliana. «De Nencatacoa a San Lucas: Mantas muiscas de algodón como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada». Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº 4, (2015): 25-43.

Vargas Murcia. Laura Liliana, «Del arte de pintores». En Catálogo Museo Colonial. Volumen I: Pintura. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.




DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.5538

Métricas de artículo

Vistas de resumen
200




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia Y MEMORIA indizada y/o alojada en:

SCOPUS / DOAJ -Directory of Open Access Journals /  / Scielo Colombia /

Emerging Sources Citation Index / Redalyc / Latindex /Clase / Historical abstracs /

Historical abstracs with Full Text / DIALNET / Fuente Académica / Cengage Learning /

REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

Entidades colaboradoras:

ReVLaT - Red de Estudios Visuales Latinoamericanos

------------------------------------------------------------------

 
 
Información y correspondencia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

historiaymemoria@uptc.edu.co / Tel. (0057) 87400683

Edificio Administrativo 2º Piso, oficina del doctorado en Historia

Tunja, Boyacá, Colombia 

Soporte Revistas Institucional: portal.revistas@uptc.edu.co

Soporte Revista Historia Y MEMORIA: soporte.historiaymemoria@uptc.edu.co 

Licencia de Creative Commons

Revista Historia Y MEMORIA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |