¿Puede la enseñanza de la Historia cambiar las representaciones sociales de los chicos y chicas?

Contenido principal del artículo

Autores

Rafael Olmos Vila https://orcid.org/0000-0001-7229-1538

Resumen

En este artículo se indaga sobre las representaciones sociales de chicos y chicas de 16 a 18 años ante la realidad política y económica actual: las causas, los culpables y soluciones a la crisis económica. Los y las adolescentes cursan estudios de Bachillerato en dos grupos del mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo, uno de los dos recibe las clases de Historia Contemporánea (Grupo A) y el otro no cursa la asignatura (Grupo B). Se recopila la información a partir de un cuestionario de preguntas sobre la crisis, en torno a imágenes de la actualidad socioeconómica y comentarios de fuentes históricas sobre las crisis de 1873, 1929 y 2008. Los resultados muestran que el grupo que recibe las clases de Historia es más crítico a la hora de analizar los problemas actuales de la sociedad, además de establecer analogías con el pasado para explicar las situaciones del  presente, mientras que el otro grupo reproduce las opiniones de los medios de comunicación. 


Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bussom, Isabel., y López-Mayan, Cristina. «Student Preconceptions and Learning Economic Reasoning.» Barcelona GSE Working Papers, nº 862 (2015): 1-29. Acceso el 21 de octubre de 2017 https://www.barcelonagse.eu/research/working-papers/student-preconceptions-and-learning-economic-reasoning

Canal, Marta., Costa, Daniel., y Santisteban, Antoni. «El alumnado ante problemas relevantes: ¿cómo los interpreta?¿Cómo piensa la participación?» En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, editado por Nicolás De Alba, Francisco García y Antoni Santisteban, 527-535. Sevilla: Diada Editora, 2012.

Canals, Roser. «El pensamiento crítico en el aula.» Aula de secundaria, nº12 (2015): 24-29. Acceso el 21 de octubre de 2017 http://www.grao.com/revistas/aula-de-secundaria/12-algunas-metaforas-y-un-oximoron/el-pensamiento-critico-en-el-aula

Carr, Paul., y Porfilio, Bradd. The Phenomenon of Obama and the Agenda for Education: Can Hope (Still) Audaciously Trump Neoliberalism? Charlotte: Information Publishing, 2011.

CIS. Estudio nº3134. Barómetro de abril 2016. Acceso el 21 de octubre de 2017, http://www.cis.es/cis/export/sites/default/ Archivos/Marginales/3120_3139/3134/es3134mar.pdf

Delval, Juan., y Kohen, Raquel. «La crisis en la escuela.» Cuadernos de Pedagogía, 405 (2010): 44-50.

Correll, Shelley. «Gender and the career choice process: the role of biased self-assessments». American Journal of Sociology,106 (6), (2001):1691-1730. Acceso el 21 de octubre de 2017, https://sociology.stanford.edu/sites/default/files/publications/gender_and_the_career_choice_process-_the_role_of_biased_self-assessments.pdf

Denegri, Marianela., Palavecinos, Mireya. «Género y alfabetización económica ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?» Revista Psicología desde el Caribe, Nº 12 (2003): 76-97. Acceso el 21 de octubre de 2017, http://www.redalyc.org/pdf/213/21301206.pdf

Hessel, Stéphane Frédéric. ¡Indignaos! Barcelona: Destino, 2011.

Legardez, Alain. «L’enseignement des questions sociales et historiques, socialment vives.» Le Cartable de Clio, 3 (2003): 245-253.

Moscovici, Sergei. La psychanalyse, son image et son public. París: PUF, 1961.

Núñez de Cela, José Antonio. Benidorm en cifras. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm, 2016. Acceso el 21 de octubre de 2017, http://benidorm.org/sites/default/files/documentos/benidorm_en_cifras_2016_web.pdf

Oller, Montserrat., y Pagès, Joan. «Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO». Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 2007: 3-19. Acceso el 21 de octubre de 2017, http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/viewFile/1 6325/190671

Pagès, Joan., y Santisteban, Antoni. Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: UAB, 2011.

Ross, E. Wayne., y Vinson, Kevin D. «Social control and the pursuitof dangerous citizenship.» En Critical civic literacy: A reader, editado por Joseph L. DeVitis, 155-168. New York: Peter Lang, 2011.

Sant, Edda. «What does political participation mean to Spanish students?» Journal of Social Science Education, 13(2014): 11 25. Acceso el 21 de octubre de 2017 https://eric.ed.gov/ id=EJ1101958

Santisteban, Antoni., Blasco, Yolanda., Bosch, Manuela., Pagès Joan., González, Neus y Preixens Teresa. «La educación financiera: un contenido hasta ahora invisible que ha irrumpido en el currículum de ciencias sociales.» En Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, editado por Ana Hernández, Carmen Rosa García y Juan Luis de la Montaña, 593 600. Cáceres: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 2015.

Santisteban, Antoni,. Tosar, Breo., Izquierdo, Albert.; Llusà, Joan.; Canals, Roser,. González, Neus,. Pagès, Joan. «La literacidad crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales.» En Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global editado por Carmen Rosa García., Aurora Arroyo., y Beatriz Andreu, 550-560. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas / AUPDCS, 2016.

Soler Martí, Roger. Democràcia, participació i joventut. Una anàlisi de l’enquesta de participació i política 2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2013.

Tamayo, Óscar Eugenio, Rodolfo Zona e Yasaldez Eder Loaiza, «El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio.» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, nº11(2), (2015), 111-133. Acceso el 21 de octubre de 2017 http://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Tosar, Breo. (2017). «Llegir la paraula i el món. Literacitat crítica en els estudis socials a l’Educació Primària.» Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.

Travé, Gabriel. «La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales.» Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, 1997.

Wong, Ming Hung. «Children’s acquisition of economic knowledge. Understanding banking in Hong Kong and the USA.» En Child development in cultural context, editado por Jaan Valsiner, 225-246 . Norwood, NJ: Ablex. 1989.

Žižek, Slavoj. Primero como tragedia, después como farsa. Madrid: Akal, 2009.

Zurdo Ángel., y López Mireya. «Estrategias e imágenes sobre la crisis en el espacio social de la «nueva pobreza. Representaciones sociales y atribuciones causales.» Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(2), 2013, 383-433. DOI: dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43224

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.