El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México.

Contenido principal del artículo

Autores

Paulina Latapí Escalante

Resumen

Se parte del supuesto central de que las obras de teatro histórico, por las formas en que conjugan cogniciones y emociones, producen conocimiento a través de mecanismos de alto impacto. Se comprueba, tras la revisión de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia, que el estudio de ámbitos no formales de enseñanza y la emocionalidad, son temas que es necesario investigar. La presente investigación focalizó en cuatro obras de teatro histórico. Su estudio requirió de una metodología interdisciplinaria que trenzó conocimientos aportados por la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia con los cuales se construyeron instrumentos de análisis que se procesaron mediante herramientas etnográicas aportadas por la Teoría Fundamentada. Los resultados arrojan categorías que explican la relación entre cogniciones y emociones suscitadas por las obras de teatro, dan cuenta de los insumos que las provocan, puntualizan cómo son un vehículo para generar empatía en relación a la adopción de perspectivas y a la humanización en relación con saberes previos. El trabajo es parte de la tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Joan Pagès Blanch, y de la investigación registrada en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barton, Keith. C. «Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la Historia.» Enseñanza de las ciencias sociales, n. 9 (2010). Acceso 12 de septiembre del 2015 http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/1913 2/257209

Bialik Perel, Silvia. «Teatro-historia…una experiencia pedagógica.» Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana, México, 2010

Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Londres: Sage Publications, 2006.

Galeana, Patricia. La fascinación por el imperio. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2011.

Latapí, Paulina. La investigación sobre enseñanza de la historia en México. México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014.

Lima, Laura y Pernas, Patricia. (Coords.). Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015.

López, Alicia. y Álvarez, Pablo. «Aprender historia de la educación contemporánea a través del teatro» Ponencia presentada en las III Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, España, mayo de 2013.

Mendoza Rodríguez, Lilia. «Inteligencias Múltiples y Enseñanzas de la Historia. Una propuesta didáctica para el tercer grado de Educación Secundaria.» Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2010.

Núñez, Luis y Navarro María del Rosario. (2007) «Dramatización y educación: aspectos teóricos». Teoría educativa, Universidad de Salamanca, n. 19, pp. 225-252. Acceso 30 de octubre del 2017 http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/Dramatiz cion_y_educacion_aspectos_teori.pdf

Nussbaum, Martha. Emociones políticas. España: Paidós, 2014.

Onieva, Juan Lucas. «Didáctica de asignaturas básicas a través de la dramatización: casos prácticos y experiencias. En Jiménez, C.M. (Coord.), España: Creative Commons y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 2013.

Pagés, Joan. y Plá, Sebastián. (Coords.). La investigación en la
enseñanza de la historia en América Latina. México: Bonilla
Artigas Editores, Universidad Pedagógica Nacional, 2014.

Pagès, Joan, Martínez-Valcárcel, Nicolás y Cachari, Miriam). «El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado.» En Martínez-Valcárcel, N. (Coord.), La Historia de España en los recuerdos escolares, España: Nau Libre, 2014.

Prats, Joaquim y Santacana, Joan. «La enseñanza de la Historia en el siglo XXI» en Lima, Laura. y Pernas, Patricia. (Coords.) Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015.

Programa de 150 Aniversario del triunfo de la República del 15 de mayo al 30 de septiembre (2017). Acceso 10 de junio del 2017 de http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/

Sánchez, María Dolores. «La dramatización en educación primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo.» Tesis de doctorado, Universidad de Málaga, España, 2007.

Soria, Gabriela. «El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas.» Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2014.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

Torres, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata, 2000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.