INVESTIGACIÓN E HISTORIAS RECIENTES ENSEÑADAS en la Nord Patagonia

Contenido principal del artículo

Autores

Graciela Funes
María Esther Muñoz

Resumen

Este texto busca conocer las potencialidades de la enseñanza de las historias recientes para la construcción de ciudadanías múltiples y democráticas, que exigen una educación para la responsabilidad y la participación accionada a partir de enseñanzas con fundamento ético político. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en instituciones públicas de enseñanza elemental y media de varias ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y busca contribuir al conocimiento de la formación docente en historia.

 

La enseñanza de la Historia Reciente es altamente compleja, por lo que su presencia se recontextualiza desde múltiples abordajes. Pensar en el presente históricamente conlleva un reto epistemológico y un replanteo acerca de modelos historiográficos. Sin embargo, ello no significa ausencia en las aulas. Si bien, dar cuenta de los procesos recientes en la enseñanza, les exige a los/as docentes revisar y repensar en torno a estos retos y desafíos, supondría que entienden su importancia desde el compromiso de posibilitar y favorecer a la formación de ciudadanías activas, críticas y responsables con los problemas de los presentes por venir. Cuestiones abordadas en el marco de contextos diversos y heterogéneos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bibliografía

Acchili, Elena. Investigación y formación docente. Rosario: Laborde, 2000.

Ansaldi, Waldo. «El faro del in del mundo. La crisis argentina de 2001 o cómo navegar entre el riesgo y la seguridad.» En La historia dice presente en el aula, compilado por Alicia Graciela Funes, 15-45. Neuquén: Manuscritos, 2004.

Auge, Marc. El antropólogo y el mundo global. Buenos Aires: Siglo XXI ediciones, 2014.

Bednarz, Nadine, Pierre Lebuis, Louise Poirier y Christine Couture. «L’approchecollaborative de recherche en éducation: unrapportnouveauàétablirentrerecherche et formation»Revue des sciences de l’éducation, vol. 27, n° 1(2001): 33-64.

Bourdieu, Pierre. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Calcagno, Alfredo y Calcagno, Erik. Argentina derrumbe neoliberal y proyecto nacional. Buenos Aires: Le Monde diplomatique, 2003.

Candau, Joel. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones Sol, 1998.

Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Desgagné, S.; N., Bednarz. «Médiation entre recherche et pratique en éducation: faire de la recherche «avec» plutôtque «sur» les praticiens». Revue des sciences de l’éducation , vol. 31, n° 2 (2005): 245-258.

Funes, Alicia Graciela. Historias enseñadas: utopías y prácticas. Neuquén: Educo, 2012.

Funes, Alicia Graciela y Pagés, Joan. «Enseñanza de la historia y socialización política». Reseñas de Enseñanza de la historia n° 8 APEHUN (2010): 107-141.

González, María Paula y Joan Pagès. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas» Historia y memoria n° 9 (2014): 275-311.

Hartog, Francais. «El historiador en un mundo presentista.» En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía Argentina, dirigido por Fernando Devoto, 15-27. Buenos Aires: Biblos, 2010.

Hartog, Francais. «Órdenes de tiempo, régimen de historicidad, la función social de la historia». Historia y grafía, n° 21 (2003): 73-102.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1997.

Iuorno, Graciela. «A propósito de la Historia Reciente ¿Es la interdisciplinariedad un desafío para la Historia y las Ciencias Sociales». En Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina, editado por Margarita López, Carlos Figueroa y Beatriz Rajland, 35-50. Santiago de Chile: Editorial Arcis CLACSO, 2010.

Jara, Miguel, y Funes, Alicia Graciela. «Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva y enfoque de la educación ciudadana». En Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales, compilado por Miguel Jara y Alicia Graciela Funes, 31-62.

Cipolletti, Río Negro: Universidad Nacional del Comahue, 2015.

Jelin, Elizabeth. «Memorias en conlicto». Revista Puentes , nº 1 (2000): 6-14.


Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores, 2002.

Kaufmann, Carolina. El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias . Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.

Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós. ICE/UAB, 2001. Marradi, Alberto, Nélida Archenti, y Juan Ignacio Piovani.

Metodología de las Ciencias Sociales . Buenos Aires: Emece, 2007.

Moriente, David. «La enseñanza de la historia y los métodos de investigación de investigación histórica no convencionales». Historia y Memoria n° 15 (2017): 333-350.

Muñoz, María Esther. «Historia reciente, efeméride, memoria. Una compleja trama de interrelaciones». Reseñas de Enseñanza de la historia , n° 7 (2009): 199-209.

Mudrovcic, María Inés. «Representar pasados en conlicto.» En Pasados en conlicto Representación, mito y memoria , editado por María Inés Mudrovcic, 13-31. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

O’ Donnell, Guillermo. «Estado, Democratización y Ciudadanía». Revista Nueva Sociedad, n° 128 (1993): 62-87.

Ospina Cruz, Carlos Arturo. «De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación de Antioquia 1903-1930». Historia y memoria n° 10 (2015): 97-226.

Pagano, Nora. «La producción historiográica reciente, continuidades, innovaciones, diagnósticos». En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina , dirigido por Fernando Devoto. Buenos Aires: Biblos, 2010.

Palti, Elías José. Introducción a Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, de Reinhart Koselleck. Barcelona: Paidós. ICE/UAB, 2001.

Pagès, Joan. «Las competencias ciudadanas, una inalidad de la enseñanza de la historia». En Miradas diversas a la enseñanza de la historia , coordinado por Sebastián Pla, Xavier Rodríguez Ledesma y Víctor Gómez Gerardo, 19-66. México: Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional, 2012.

Rémond, René. (org) Pour una histoire politique. París: Seuil, 1996. Santisteban, Antoni. «La formación en competencias de pensamiento histórico». Clío y Asociados. La historia enseñada, nº 14 (2010): 34-56.

Shuster, Federico. El método en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: CEAL, 1 992.

Stake, Robert. Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata, 1998.

Sirvent, María Teresa. El proceso de investigación. 2da. Edición revisada. Investigación y Estadística I: en Cuadernos de la Oicina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl, 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.