Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria

Contenido principal del artículo

Autores

Diana María Gómez Sepúlveda

Resumen

Este artículo presenta los alcances de una experiencia docente sobre la enseñanza de la historia y la memroia con estudiantes del grado quinto de básica primaria. En la primera parte, abordo el lugar de la experiencia, la cual movilizó el quehacer docente hacia nuevas búsquedas y diálogos entre saberes, sujetos y realidades. En la segunda parte, se analiza la enseñanza de la historia y la memoria. La primera aún cautiva de su herencia, a partir de la recordación de ciertos hechos y personajes, con recientes transformaciones en su didáctica y legislación escolar; por su parte, la enseñanza de la memoria, de ingreso más reciente en la escuela, asume la temporalidad a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, cuyas versiones pueden ser oiciales, polémicas u omitidas. En la última parte, se narra la  experiencia docente cuyo eje articulador fue el 9 de abril de 1948 y la toma y retoma al Palacio de Justicia, proponiendo desde la sistematización de experiencias, la memoria de las vivencias, para la construcción  de conocimientos compartidos a través de una lectura relexiva y sensible de lo acontecido.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Entrevistas
Cardona, Samuel. Entrevista por Diana María Gómez. 25 de mayo de 2014.

Henao, Juan Sebastián. Entrevista por Diana María Gómez. 10 de septiembre de 2014.

Londoño, Valeria. Entrevista por Diana María Gómez. 25 de julio de 2014.

López, Valentina. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014.

Rojas, Daniel. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014

Vergara, Manuela y Oscar Urrea. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014.

Bibliografía.

Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 221-244. Acceso el 13 de junio de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/172/showToc.

Boron, Atilio. «Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico». Tareas, n° 122 (2006): 1 22. Acceso el 12 de marzo de 2015, http://salacela.net/es/ portfolio/tareas-no-122/.

Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Centro Nacional de Memoria Histórica. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Acceso el 4 de agosto de 2014, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf.

Chababo, Rubén. «El hiato» Ponencia presentada en el Foro sobre memoria social e historia reciente, Buenos Aires, CISCONICET, septiembre de 2015.

Cortés, Ruth, Mireya González, Raúl Barrantes y María Carlota Ortiz, comp. Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá: IDEP, 2015. Acceso el 20 de octubre de 2015, http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/
uploads/2015/08/03_rutas.pdf.

Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria y didáctica crítica». Conciencia social, n° 15 (2011): 15-30. Acceso el 13 de junio de 2015, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/29284015-30. De Zan, Julio. «Memoria e identidad», Tópicos, n° 16 (2008): 1-15, acceso el 13 de noviembre de 2014, http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=28815531003.

Florescano, Enrique. «Para qué estudiar y enseñar la historia». Revista de Estudios históricos, n° 35 (2002): 135-146. Acceso el 17 de junio de 2016, http://tzintzun.iih.umich.mx/num_ anteriores/pdfs/tzn35/ense%C3%B1ar_estudiar_historia.pdf. Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

González, María Paula. «Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más». Revista Escuela de Historia, 10, n° 2 (2011): 1-25. Acceso el 18 de marzo de 2015, http:// www.redalyc.org/pdf/638/63826076008.pdf.

Herrera, Marta, Alexis Pinilla y Luz Marina Suaza. «Perspectivas pedagógicas de los textos escolares de ciencias sociales en la primera mitad del siglo XX». Pedagogía y saberes, n° 17 (2002): 5-16. Acceso el 9 de mayo de 2014, http://revistas.pedagogica. edu.co/index.php/PYS/issue/view/469/showToc.

Jara, Oscar. «La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos». Decisio, no 28 (2011): 67-74. Acceso el 5 de febrero de 2015, http://crefal.org/decisio/ detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno, 2002.

Jiménez, Absalón, Raúl Infante y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 287-314. Acceso el 4 de octubre de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592.

Mejía, Marco Raúl. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá: Desde Abajo, 2008.

Mejía, Marco Raúl. Expedición Pedagógica Nacional. Relexionando sobre la sistematización. Editado por Dimensión Educativa. Bogotá: Dimensión Educativa, 2004. Acceso el 2 de septiembre de 2014, ile:///D:/Documents/Downloads/Aportes57.pdf.

Larrosa, Jorge. «Sobre la experiencia». Aloma, no 19 (2006): 87-112. Acceso el 18 de abril de 2015, http://www.raco.cat/index.php/ Aloma/article/view/103367/154553.

Lenis Ballesteros, Carlos. «Memoria, olvido y construcción de identidades: La enseñanza de la historia patria en Colombia 1850-1911». Educación y Pedagogía, 22, n° 58 (2010): 137 151. Acceso el 24 de febrero de 2014, https://dialnet.unirioja.es/ ejemplar/279764.

Lorenz, Federico. El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. Editado por Mario Carretero, Alberto Rosa Rivero y María Fernanda González. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Manen, Max Van. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea books, 2003.

Pagès, Joan. «El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia». Íber, n° 55 (2008): 43-53. Acceso el 8 de marzo 2016, https:// historia1imagen.cl/2012/04/07/joan-pages-el-lugar-de lamemoria- en-la-ensenanza-de-la-historia/.

Pollak, Michael. Memoria, olvido y silencio. La Plata: Ediciones al Margen, 2006.

Santisteban, Antoni y Joan Pagès. «La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria.» Campinas, 30, n° 82 (2010): 281-309. Acceso el 30 de octubre de 2014, http:// www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Vargas Álvarez, Sebastián y Margoth Acosta Leal. «Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto». Praxis pedagógica, n° 13 (2012): 38-55. DOI: http://dx.doi. org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55.

Vega Cantor, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n° 27 (2008): 31-50. Acceso el 18 de septiembre de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RF/issue/view/484/showToc.

Vega Cantor, Renán, y Ricardo Castaño, comp. ¡Déjenos hablar!: Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.