La experiencia juntista en Mérida (Venezuela) 1808 – 1811

Autores/as

  • Edda Otilia Samudio Aizpurúa Universidad de Los Andes Mérida

Palabras clave:

Junta, Cabildo, Mérida, Maracaibo, soberanía, fidelidad

Resumen

El estudio se centra en el análisis del proceso constitutivo de la Junta conservadora de los derechos de Fernando VII en Mérida, inspirada en la de Caracas, a su vez consecuencia delas juntas regionales españolas que como aquellas, en ausencia  del rey, la soberanía, volvía al pueblo. Se plantea que la Junta  de Mérida, en representación del pueblo, acogió la propuesta  de Caracas con genuina vocación autonómica, se separó de  la provincia de Maracaibo y se erigió en provincia, organizó  su administración, nombrando sus propias autoridades, sin plantearse, de manera alguna, la ruptura del vínculo con la  monarquía, a la que juró fidelidad y respeto. Igualmente, se  examina el proceso de adhesión a la junta emeritense de los  núcleos urbanos que formaron parte de la antigua provincia de  Mérida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edda Otilia Samudio Aizpurúa, Universidad de Los Andes Mérida

Licenciada en Filosofía Letras y Educación con especialización en Geografía e Historia. Universidad Nacional de Panamá. Profesora con especialización en Geografía e Historia. Universidad Nacional de Panamá. Licenciada en Historia. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Ph.D. Doctor en Filosofía con mención en Geografía Histórica. University College, Universidad de Londres. Tesis: Cumana and Antioquia. A comparative Study of Urban Development Colonial
Hispanic America. Con mención publicación. Profesora y Miembro del Consejo Directivo del Programa de Doctorado en Etnohistoria. Facultad de Humanidades de Educación. Universidad de Los Andes. Miembro del Comité Científico del XV Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA). Leiden, Holanda, agosto de 2008. Miembro de la Comisión de Evaluación
y Acreditación del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Referencias

Actas de Independencia. Halladas y publicadas por Febres Cordero, Tulio. La villa de San Cristóbal depone las autoridades coloniales y se adhiere a la Junta Suprema de Mérida. Mérida, 2007.

Actas de Independencia. Acta de adhesión de la Ciudad de La Grita a la Junta Patriótica de Mérida. Ciudad del Espíritu Santo de La Grita, 11 de octubre de 1810”, Mérida.

Archivo de Historia y Variedades. Tomo II, Mérida: 1991.

Documentos para la Historia de la Diócesis de Mérida. Mérida, Venezuela: Imprenta Diocesana. Tomo Segundo, Pontificado del Illmo. Señor Hernández Milanés.

Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de Historia. Vol. 19. 1953.

Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Procesos de la Historia de Los Andes. Caracas, 1967.

Cardozo, Arturo. Procesos de la Historia de Los Andes, Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Nº 41, 1967.

Carrera Damas, Germán. Una nación llamada Venezuela. Primera Conferencia. La crisis de la sociedad implantada colonial: el agotamiento de los factores dinámicos de la implantación y la ruptura del nexo colonial. (1810-1830). (5ª edición), Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Chiaramonte, José Carlos. Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Argentina: Editorial Sudamericana, 2004.

Chust, Manuel. “Constituciones de 1812, el liberalismo hispano y cuestión americana, 1810-1837”. En: Boletín del Instituto Argentino y Americano Dr. Emilio Ravignani, Nº 25, Buenos Aires: enero-julio, 2002.

Del Rey Fajardo, José. Mérida, 16 de septiembre de 1810. La autonomía como intérprete de la libertad. Conferencia de Orden, dictada en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes con motivo del Bicentenario de la creación de la Junta Superior Gubernativa de Mérida, 16 de septiembre de 2010.

Febres Cordero, Tulio. Actas de Independencia. Mérida, Trujillo y Táchira. Halladas y publicadas por Tulio Febres Cordero. Biblioteca Febres Cordero. Centro Nacional del Libro (Cenal), Mérida, Editorial Venezolana, 2007.

Febres Cordero, Tulio. Archivo de Historia y Variedades, Mérida: Editorial Antares, Tomo II, 1991.

Guerra, Francois-Xavier. La ruptura originaria: mutaciones, debates y mitos de la Independencia. En: Carrera Damas, Germán; Carole Leal, Curiel George Lomné y Marínezes Frédéric (Eds.). Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones y ficciones, (Travaux de l’Institut français d’études andines, 216), París/Caracas/Lima: Universidad de Marne-la-Vallée - Equinoccio - Institut français d’études andines. IFEA, 2006.

Guerra., Francois-Xavier. Revoluciones Hispánicas. Independencias Americanas y Liberalismo Español. Madrid: Editorial Complutense, 1995.

Molina Martínez, Miguel. Los Cabildos y el Pactismo en los orígenes de la Independencia de Hispanoamérica. En: Homenaje a Alberto de la Hera. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México: 2008.

Molina Martínez, Miguel. “Pactismo e Independencia en Iberoamérica, 1808-1811”. En: Revista de estudios colombianos, Valladolid, España, Nº. 4, 2008.

Parra Pérez, Caracciolo. Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 19, 1953.

Rosales, Rafael María. San Antonio del Táchira, la patriótica y valerosa Villa. Caracas, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, N° 144, 1997.

Silva, Illmo. Antonio Ramón. Documentos para la Historia de la Diócesis de Mérida. Mérida, Imprenta Diocesana, Tomo Segundo, 1909.

Stoetzer, Otto Carlos. “La influencia del pensamiento político europeo en la América española: el escolasticismo y el período de la Ilustración, 1789-1825”. En: Revista de Estudios Políticos, Madrid, España, Nº 123, 1962.

Descargas

Publicado

01-07-2010

Cómo citar

Samudio Aizpurúa, E. O. (2010). La experiencia juntista en Mérida (Venezuela) 1808 – 1811. Historia Y Memoria, (1), 35–53. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/776

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Métrica