El proceso de militarización en Tucumán durante la primera mitad del siglo XIX: experiencias e identidades de los sectores populares

Autores/as

  • Marisa Davio Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Sectores populares, militarización, experiencias, identidades, Tucumán

Resumen

El trabajo analiza el impacto de la militarización de la sociedad a partir de los cambios políticos experimentados con la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires y sus repercusiones en Tucumán. El proceso de institucionalización de la fuerza militar repercutió en el ámbito interpersonal en los individuos que formaron parte de las milicias y el ejército regular durante la primera mitad del siglo XIX. Los sectores populares, en su mayoría miembros de las tropas, experimentaron cambios en sus formas de vida cotidiana,  en sus roles e identidades dentro del ámbito socio-político, que  llevaron a su participación en el espacio público y a la puesta en práctica de una serie de “tácticas” y formas de resistencia ante las exigencias emanadas desde el poder político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Davio, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Doctora en Ciencias Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)- Universidad Nacional del General Sarmiento (UNGS) Buenos Aires. Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán, Argentina. Becaria Posdoctoral CONICET.

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN). Sala X. Ejército Auxiliar del Perú. Años 1812- 1820.

Archivo Histórico de Tucumán (AHT). Sección Administrativa. Años 1810- 1854.

Archivo Histórico de Tucumán (AHT). Sección Judicial Crimen. Años 1800- 1852.

Encuesta Nacional del Folklore. Provincia de Tucumán, Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Año 1921.

Annino, Antonio, Von Dusek y Guerra, François Xavier (coordinadores) Inventando la Nación: Iberomérica en el siglo XIX. México: FCE, 2003.

Carnovale, Vera, Lorenz, Federico y Pittaluga, Roberto (compiladores). Historia, memoria y fuentes orales. Buenos Aires: CeDInci editores, 2006.

Carrizo, Alfonso. Cancionero popular de Tucumán. Buenos Aires: Baiocco y Cía., 1937.

Chiaramonte, José Carlos. Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en los tiempos de la Independencia. Buenos Aires: Sudamericana, 2004.

Claves del Bicentenario. El pensamiento de los federales. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2009.

Davio, Marisa, “Sectores populares militarizados en la cultura política tucumana. 1812-1854” (Tesis doctoral inédita). Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Económico y Social - Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010.

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 1996.

De la Fuente, Ariel. Hijos de Facundo. Caudillos y montoneras provincia de La Rioja durante el proceso de formación del Estado Nacional Argentino (1853-1870). Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Di Meglio, Gabriel. ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana en Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el Rosismo. Buenos Aires: Prometeo, 2006

Fernández Latour, Olga, Cantares históricos de la tradición argentina. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Folklóricas, 1960.

Fernández, Sebastián y Fuentes, Juan Francisco. Diccionario político y social del siglo XIX español. Madrid: Alianza, 2003.

Fradkin, Raúl. ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia política popular de la Revolución de Independencia en el Río de La Plata Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Fradkin, Raúl y Gelman, Jorge. Desafíos al Orden. Política y sociedades rurales durante la Revolución de Independencia. Rosario: Prohistoria ediciones, 2008.

Garavaglia, Juan Carlos. “El teatro del poder: ceremonias, conflictos y tensiones en el Estado colonia”, Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3º Serie, Nº 14. Buenos Aires, 1996.

Garavaglia, Juan Carlos. “A la Nación por la fiesta: Las fiestas mayas en el origen de la Nación en el Plata”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3ª Serie, Nº 22. Buenos Aires, 2ª semestre de 2000.

García Ayluardo, Clara y Sales Heredia, Francisco J. (editores). Reflexiones en torno a los centenarios: Los tiempos de la independencia. México: Fundación 2010. Conmemoraciones, Centro de Estudios Sociales y de la opinión pública, 2008.

García de Saltor, Irene y López, Cristina. Representaciones, sociedad y política en los Pueblos de la República. Primera mitad del siglo XIX Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. 2005.

Gayol, Sandra y Madero, Marta. Formas de Historia Cultural. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Crítica, 2002.

Goldman, Noemí (editora). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de La Plata, 1750-1850. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

González Bernaldo, Pilar. “La Revolución Francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política: La irrupción de la sociabilidad política en el Río de La Plata (1810-1815)”, Boletín del Instituto de Historia y Pensamiento Argentino: Dr. Emilio Ravignani: Tercera Serie, Número 3. Buenos Aires, 1º Semestre de 1991.

Gutiérrez, Leandro y Romero, Luis Alberto. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires: Sudamericana, 1995.

Herrero, Fabián. Revolución. Políticas e ideas en el Río de La Plata durante la década de 1810. Buenos Aires: Ediciones cooperativas, 2004.

Hobsbawm, Eric. Identidad. RIFP, N° 3, 1994.

Lasen Díaz, A. Nota de introducción al texto de Maurice Halbwachs, “Memoria colectiva y memoria históric”, (“REIS” N° 69, 1995), http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_069_12.PDF.

Mata, Sara y Bragoni, Beatriz, “Militarización e identidades políticas en la revolución rioplatense”, Anuario de Estudios Americanos, 65, 1, 2007, Sevilla, España.

Medina, María Clara. “La memoria y la reconstrucción histórica”, Revista de la Junta de Estudios Históricos: 1999, Tucumán.

Meisel, Seth. “De la Fuente Ariel, Children of Facundo. Caudillo and Gaucho insurgency during the Argentine State-formation Process La Rioja, 1853-1870”, Hispanic Americal Historical Review, 83, 4, November 2003.

Páez de la Torre, Carlos. Historia de Tucumán. Buenos Aires: Plus Ultra, 1987.

Peire, Jaime (compilador). Actores, representación e imaginarios.Homenaje a François- Xavier Guerra. Buenos Aires: EDUNTREF, 2007.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el pasado. México: FCE, 2004.

Rodríguez, J. (coordinador). Revolución, Independencia y las nuevas naciones en América. Madrid: Fundación Mapfre/ Tavera, 2005.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2005.

Scott, James. Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era, 2000.

Scott, Joan. Experiencia, “Hiparquía”, X, 1, Julio 1999.

Thompson, Edward. “Las peculiaridades de lo inglés”, Historia Social: Número 18, 1994.

Descargas

Publicado

01-01-2011

Cómo citar

Davio, M. (2011). El proceso de militarización en Tucumán durante la primera mitad del siglo XIX: experiencias e identidades de los sectores populares. Historia Y Memoria, (2), 93–124. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/790

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Métrica