Temporalidades en conflicto: cuerpo y desaparición en las prácticas artísticas contemporáneas en Argentina

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Luisa Ortega Galvez
Elena Rosauro Ruíz

Resumen

Las relaciones entre la imagen y la memoria han sido uno de los objetos de reflexión académica, teórica y crítica más relevantes en la última década, en especial aquellas manifestaciones vinculadas a la memoria traumática. La fotografía, el cine y otras formas de expresión artística se han enfrentado a la manera en que la memoria de la violencia y sus rastros queda inscrita en lugares, objetos y cuerpos, éstos últimos no sólo de las víctimas, sino también de las generaciones posteriores. De esta forma, memoria y postmemoria coexisten, y ambas alimentan un gran número de prácticas artísticas contemporáneas en América Latina. En este texto estudiaremos algunas obras realizadas por artistas y cineastas argentinos en las que la corporalidad (de los desaparecidos) juega un papel esencial. Abordaremos, por un lado, la cuestión de la (im)posibilidad de la representación de las víctimas de la violencia y el dolor y, por otro, la resignificación de la temporalidad a través de este tipo de trabajos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Amado, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue, 2009.

Brodsky, Marcelo. “Proceso de trabajo”. Buena Memoria [online], disponible en: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ brodsky/intros/proceso.html (15 enero 2012).

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004.

Douailler, Stéphane. “Tragedia y desaparición”. En Richard, Nelly (ed.). Políticas y estéticas de la memoria. Providencia. Santiago: Editorial Un Cuarto Propio, 2000.

Escardó, Julieta. “Hijos, fotos y legados”. A 30 años (del golpe de Estado de 1976) [online], disponible en: http://www.me.gov.ar/ a30delgolpe/fotogaleria/hijos_fotos_y_legados/ (18 enero 2012).

Flores, Julio y Lo Pinto, Marcelo. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Editorial Centro Cultural de la Cooperación, 2006.

García Varas, Ana. “Tiempo, cuerpo y percepción en la imagen técnica. Paul Virilio y la «estética de la desaparición»”. Studium. Revista de Humanidades: 16 (2010).

Hirsch, Marianne. “Past lives: Postmemories in Exile”. Poetics Today 17: núm. 4 (invierno 1996).

Hirsch, Marianne. Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge, Londres: Harvad University Press, 1997.

Huyssen, Andreas. “El arte mnemónico de Marcelo Brodsky”. Nexo. Un ensayo fotográico de Marcelo Brodsky. Buenos Aires: La Marca Editora, 2001.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Le Breton, David. Anthropologie du corps et modernité. París: PUF, 2008.

Lindeperge, Sylvie. “Nuit et Brouillard”. Un ilm dans l’histoire. París: Odile Jacob, 2007.

Ortega, María Luisa. “De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo”. Cuadernos Hispanomericanos: núm. 676 (enero 2007).

Ortega, María Luisa. “Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación”. En Weinrichter, Antonio (ed.). Doc. el documental en el siglo XXI. San Sebastián: Festival Internacional de Cine, 2010.

Ortega, María Luisa. “Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano”. Cine documental: núm. 4 (2011). Revista electrónica argentina, disponible en: http://www.revista. cinedocumental.com.ar/.

Ortega, María Luisa. “Souvenir d’un avenir (Recuerdos del porvenir, 2001)”. En Esparta, Ramón y Parejo, Nekane (coords.). Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. Barcelona: Luces de Gálibo, 2011.

Quílez, Laia. “La representación de la dictadura militar en el cine documental argentino de segunda generación”. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2009.

Richard, Nelly. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Romero, Juan Carlos. “Traverso y las bicicletas”. 00350: Documentación y producción artística [online], disponible en: http:// www.00350.com.ar/contenidos/ver/15 (24 enero 2012).

Rufinelli, Jorge. “Documental político en América Latina: un largo y corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo XX)”. En Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josexto (eds.). Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra, 2005.

Sánchez Biosca, Vicente. Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra, 2006.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Scandizzo, Hernán. “Fernando Traverso: el hombre de la llaga en la pared”. ANRed: Agencia de noticias red acción [online], disponible: http://www.anred.org/article.php3?id_article=1603 (24 enero 2012).

Young, James. At Memory’s Edge: After-Images of the Holocaust in Contemporary Art and Architecture. Londres-Nueva York: Yale University Press, 2000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.