La mujer cristera en Michoacán, 1926-1929

Autores/as

  • Claudia Julieta Quezada Quiroz Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

guerra cristera, mujer católica, conservación del culto religioso, levantamiento armado, boicot económico

Resumen

El presente texto tiene como objetivo resaltar la presencia y participación de las mujeres michoacanas durante el conflicto entre el Estado y la Iglesia católica en México en la primera mitad del siglo XX conocido como la Guerra de los Cristeros. Ello, con la finalidad principal de puntualizar la gran importancia que tuvieron las mujeres en dicho movimiento no sólo como proveedoras de armas, municiones y noticias entre diferentes grupos, sino como entes fundamentales en la conservación y realización clandestina de las actividades propias del culto católico. De este modo se procura descubrir cuáles eran las motivaciones tanto personales como sociales de dichas mujeres para realizar las diferentes acciones en favor de la guerra no importando las consecuencias que se pudieran tener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Julieta Quezada Quiroz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo. Líneas de investigación: Conflictos Iglesia-Estado siglo XX;
Historia de la Iglesia, primera mitad del siglo XX; Agrupaciones religiosas
siglo XX.

Referencias

Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (A.H.B.N.A.H) Colección Alfredo Hernández Quezada.

Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana (A.H.U.I.A). Fondo Unión Femenina Católica Mexicana.

Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán (A.H.P.E.M). Fondo: Secretaría de Gobierno, Sección: Gobernación, Serie: Religión.

Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (A.H.C.E.S.U-UNAM) Fondo; Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

Acevedo Robles, Aurelio. David. La verdad sobre la historia cristera. Relatos-Entrevistas-Testimonios, Órgano oicial de la Legión de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. Veteranos de la Guardia Nacional. México: Estudios y Publicaciones Económicas y Sociales, 1952.

Carmen Margarita, “La lucha cristera de las féminas”, en: ITEM Cristero, núm. 1, Guadalajara, Universidad de Guadalajara-Centro de Estudios Anacleto González Flores (junio 2003).

Findlay, Eileen J., Breaking Bounds: The Brigadas Femeninas of the Cristero Rebellion. Madison: The University of Wisconsin, 1988. (Tesis de maestría).

Guízar Oceguera, José. Episodios de la Guerra Cristera; recuerdos de un combate. México: B. COSTA-AMIC Editores, 1976.

Loyo, Engracia. “De sierva a compañera: la imagen de la mujer en textos y publicaciones oiciales (1920-1949)”, en: Persistencia y Cambio, acercamientos a la historia de las mujeres en México. México: El Colegio de México, 2008.

Macías, Carlos. Plutarco Elías Calles, Correspondencia personal 1919-1945. México: Gobierno del Estado de Sonora, Fideicomiso. Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, Instituto Sonorense de Cultura, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Macías, Carlos. Plutarco Elías Calles; pensamiento político y social, Antología (1913-1936) México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Mendoza Barragán, Ezequiel. Testimonio Cristero, 2ª ed. México: JUS, 1990.

Meyer, Jean. La Cristiada 1- La Guerra de los cristeros, 19ª ed. México: Siglo Veintiuno Editores, 2001.

Meyer, Jean. La Cristiada 2- El Conlicto entre el Estado y la Iglesia, 17ª ed. México: Siglo Veintiuno Editores, 2001.

Meyer, Jean. La Cristiada 3- Los Cristeros, 18ª ed. México: Siglo Veintiuno Editores, 2005.

Miller, Bárbara A., The Role of the Woman in the Mexican Cristero Rebellion: a New Chapter, (Trabajo de grado para obtener el título de Doctor) Indiana: University of Notre Dame, 1980.

Rivera, Reynaldos y Griselda, Lisette. “Discursos e imaginarios sobre la maternidad en México a través de la prensa católica de la ciudad de Morelia, 1980-1910”, en: Maternidades de Construcciones feministas. Oviedo: KRK, 2009.

Román Rodríguez, José Díaz. El Movimiento Cristero, Sociedad y Conflicto en los Altos de Jalisco. México: Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH), Nueva Imagen, 1979.

Torres Septién, Valentina. “El noviazgo: un aproximación desde el discurso de la Iglesia católica, 1930-1970”, en: Pacheco, María Martha. Religión y sociedad en México durante el siglo XX. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2007.

Vaca, Agustín. Los silencios de la Historia; las cristeras. Zapopan: Colegio de Jalisco, 1998.

Descargas

Publicado

01-01-2012

Cómo citar

Quezada Quiroz, C. J. (2012). La mujer cristera en Michoacán, 1926-1929. Historia Y Memoria, (4), 191–223. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/813

Métrica