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El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México.

Resumen

Se parte del supuesto central de que las obras de teatro histórico, por las formas en que conjugan cogniciones y emociones, producen conocimiento a través de mecanismos de alto impacto. Se comprueba, tras la revisión de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia, que el estudio de ámbitos no formales de enseñanza y la emocionalidad, son temas que es necesario investigar. La presente investigación focalizó en cuatro obras de teatro histórico. Su estudio requirió de una metodología interdisciplinaria que trenzó conocimientos aportados por la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia con los cuales se construyeron instrumentos de análisis que se procesaron mediante herramientas etnográicas aportadas por la Teoría Fundamentada. Los resultados arrojan categorías que explican la relación entre cogniciones y emociones suscitadas por las obras de teatro, dan cuenta de los insumos que las provocan, puntualizan cómo son un vehículo para generar empatía en relación a la adopción de perspectivas y a la humanización en relación con saberes previos. El trabajo es parte de la tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Joan Pagès Blanch, y de la investigación registrada en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Palabras clave

enseñanza de la historia, emociones, cogniciones, teatro histórico

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Biografía del autor/a

Paulina Latapí Escalante

  • Licenciada en Historia por la UNAM y Maestra en Educación con Especialidad en Cognición de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Estudios de Doctorado en curso: Doctorado en Educación en el ámbito de la didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinadora del Área  de profundización en Enseñanza de la Historia de la Licenciatura en Historia. Líneas de investigación: enseñanza de las ciencias sociales; diseño, desarrollo y evaluación de recursos educativos; libros de texto.


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