Uso del bórax como lubricante pulvimetalúrgico

Contenido principal del artículo

Autores

Héctor Geovanny Ariza-Suarez
Ricardo Hernández-Ramos

Resumen

En  este trabajo se reportan  los primeros resultados de la investigación del uso del Bórax (di Sodio tetraborato decahidrato)  Scharlau ®, como lubricante pulvimetalúrgico. Se prepararon dos grupos de probetas, adicionando en el primer grupo el lubricante comercial Estearato de Zinc  y en el segundo grupo  el polvo bórax  en  concentraciones de 0.5% en peso, usando como matriz el hierro pulvimetalúrgico Ancor Steel 1000®. El polvo pulvimetalúrgico se mezcló con los lubricantes en un homogenizador rotacional durante 30 min, se compactaron las probetas a 700 Mpa  en una prensa uniaxial de 15 toneladas. Se realizó un análisis  DSC -TGA a la mezcla con bórax. Las probetas se sinterizaron en un reactor de plasma a 1000ºC durante 30 minutos, con una atmosfera combinada de Hidrogeno y Argón. Se caracterizó la densidad y la microdureza  de las probetas sinterizadas. Se realizó un análisis de DRX para detectar formación de posibles compuestos por la interacción del bórax. Este trabajo muestra que el Bórax puede ser utilizado como lubricante en la pulvimetalurgia.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Citas

Billigmann J., Feldmann H., (1979). Estampado y
Prensado a máquina. Reverte S. A.

Borgioli F., Galvanetto E., Bacci T., y Pradelli G.
(2002). Influence of the treatment atmosphere on the characteristics of glow discharge treated sintered stainless steels. En: Surface and Coatings Technology 149

Hwang K., Lin K., (1992). Lubricant Removal in
Metal Powder Compacts. En: International Journal ofPowder Metallurgy. Volume 28, pp.353- 360.

Lovell M., Kabir M., Menezes P., y Higgs III C.,
(2010). Influence of boric acid additive size on green lubricant performance. En: The Royal Society. Rsta 0183.

Panda S., Singh V., Upadhyaya A., y Agrawal D.
(2006). Sintering response of austenitic (316L) and ferritic (434L) stainless steel consolidated in conventional and microwave furnaces. Scripta Materialia 54

Pavanati H., Maliska A., Klein A., y Muzart J.
(2005). Sintering unalloyed iron in abnormal glow discharge with superficial chromium enrichment. En: Materials Science and Engineering 392.

Selecká M., Šalak A., Danninger H. (2003). The
Effect of boron liquid phase sintering on properties of Ni-, Mo- and Cr-alloyed structural steels. EN: Journal of Materials Processing Technology, Volume 141, pp379-384.

Yang X., Guo S., y Akhtar F., (2006). Lubrication
ffectiveness of composite lubricants during P/M electrostatic die wall lubrication and warm compaction. En: Journal of University of Science and Technology Beijing, Mineral, Metallurgy, Material, Volume 13, pp528-531.

Yang X., Guo S., (2008). Fe-Mo-B Enhanced
Sintering of P/M 316L Stainless Steel. En: Journal of Iron and Steel Research, International.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.