Dispersión de material particulado (PM 10), con interrelación de factores meteorológicos y topográficos

Autores/as

  • Alvaro Javier Arrieta-Fuentes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.v16.n2.2016.5445

Palabras clave:

dispersión de contaminantes, material particulado, PM10, AERMOD

Resumen

Los procesos minero-industriales llevados a cabo por acción antrópica, traen consigo la generación de impactos al medio ambiente, entre los asociados a la minería está la afectación de la calidad del aire producida por la liberación de contaminantes atmosféricos, siendo objeto de estudio el comportamiento de la fracción respirable de material particulado menor a 10 micras (PM10) con respecto a los factores meteorológicos y topográficos. Los escenarios analizados en el estudio involucraron tiempos de exposición diario y anual de PM10, para los cuales se hizo la modelación con el Software AERMOD View. El modelo se corrió para dos zonas topográficas, una zona compleja ubicada en el Municipio de Socha y una zona simple ubicada en el Municipio de Sogamoso. Se empleó información meteorológica horaria de tipo satelital, en formato .SAM para las zonas modeladas. Se identificaron tres tipos de fuentes de emisión en las zonas, teniendo que, predominan las fijas dispersas, seguido de las móviles y en baja proporción las puntuales. Los modelos de dispersión de PM10 realizados para las zonas de topografía simple y compleja, dieron como resultado que la dirección y velocidad del viento está condicionada por la misma. Ésta permitió un flujo libre en la dirección predominante en la rosa de vientos para la zona de topografía simple y un flujo turbulento en la zona compleja. Se determinó que los focos de emisión de PM10 en ambos casos son de escala local, estos presentaron un radio crítico de arrastre y deposición de partículas de 200 m aproximadamente.

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Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Arrieta-Fuentes, A. J. (2016). Dispersión de material particulado (PM 10), con interrelación de factores meteorológicos y topográficos. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 16(2), 43–54. https://doi.org/10.19053/1900771X.v16.n2.2016.5445

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