Emprendedor y empresario: una construcción desde la dinámica del pensamiento económico.

Contenido principal del artículo

Autores

Wilfrido de Jesús Primo Tapia
Héctor Felipe Turizo Tapia

Resumen

El nacimiento de empresas y la supervivencia de otras en un mercado competitivo está sujeta al papel que desempeñan emprendedores y empresarios. En la historia del pensamiento económico se pueden encontrar contribuciones a la formación de empresario y emprendedor. Este trabajo, expone los principales enfoques del pensamiento económico que han contribuido con el desarrollo del concepto de empresario y emprendedor. Al respecto, se abordan las concepciones de las escuelas económicas, desde la óptica de los representantes más relevantes, para comprender al empresario como agente que produce beneficios mediante la gestión de recursos; adicionalmente, se muestra cómo se concibe al emprendedor, en el rol de innovador, de agente de cambio, y oportunista para crear nuevas empresas o aprovechar oportunidades de negocios. Finalmente, se presenta una reflexión sobre los esfuerzos de los estados latinoamericanos para desarrollar la mentalidad emprendedora y la creación de empresas, con el objeto impulsar el crecimiento económico de los países y la región en general.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.

 Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre

La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Citas

Brunet, I., y Alarcón, A. (2004). Teorías sobre la figura del emprendedor. Recuperado de http://www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n73p81.pdf

Caldera, J., Rodríguez, F., y Moreno, J. (s.f.). Manual guía para agentes multiplicadores en estímulo y desarrollo de capacidades emprendedoras. Recuperado de http://www.coronelsuarez.gob.ar/civitas/modulos/noticias/adjuntos/adjunto_20720_5.pdf

Calvin, K., y Francis, R. (1999). Coverage of Entrepreneurship in Principles of Economics Textbooks: An Update (Spring 1999), 184 188. Journal of Economic Education 30, No. 2, 184-188.

Ekenlund, J., Robert, B., y Herbert, R. (2003). Historia de la Teoría Económica y de su Método. Bogotá: McGraw Hill.

Elkjaer. (1991). citando a Helen Verin. La maquinaria del proceso capitalista: los entrepreneurs 1 en la teoría económica

Ferguson, J. (1979). Historia de la economía. México: Fonde de Cultura Económica.

Formaini, R. (2001). he engine of capitalist process: entrepreneurs in economic theory. Economic and Financial Policy Review, Q IV, 2-11 Recuperado:http://www.dallasfed.org/research/efr/2001/efr0104a.pdf .

Freiling, J. (2005). Research on entrepreneurship development in Germany: what are the lessons for developing countries? Obtenido de Recuperado:http://frontpage.cbs.dk/ckg/upload/CKG-WP%202004-11.pdf

Galbraith, J. K., & Salinger, N. (2001). ntroducción a la economía: una guía para todos (o casi). Barcelona: Critica.

Glabraith, J. K. (2000). El Crash de 1929. Barcelona: Ariel S.A.

Gonzalez, F. J. (2004). Incidencia del marco institucional en la capacidad emprendedora de los jóvenes empresarios de Andalucía. Tesis de doctorado no publicada. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Hayek, F. v. (1937). “Economía y Conocimiento”,. Economica 4, No. 13, 35-54.

Heredira (2013). Empresario. Colombia: Club de ensayos.

Kantis, H. (2008). La cultura del emprendimiento en América Latina. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Karatiev, N., & Rindynes. (1962). Historia de la doctrinas Económica . México: Grijalbo.

Kirzner, I. (1997). “Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach” . Journal of EconomicLiterature 35, No. 1, 60-85.

Kizner, I. (2006). Entrepreneurial discovery and the competitive market process: An Austrian approach. Autria: In The Journal of Economics Literature.

Knight, F. (1947). Riesgo, incertidumbre y beneficio. Madrid: Aguilar.

Lenin, V. (1905). Sobre el arte y la literatura. Madrid: Ediciones Jucar.

Londoni, J. S. (2006). Empresario y capitalista: nota para una teoría
austriaca de la firma. Journal of Management for Value Vol 1 Nº 2, 26.

Marx, K., y Engel, F. (1848). Manifiesto del partido comunista.

Mill, J. S. (1951). Principios de Economía Política; con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. México: Fondo de Cultura Económica.

Mises, L. (2003). Una interpretación de la evolución social y económica. Madrid: Unión editorial S.A.

Mises, L. v. (2011). La Mentalidad Anticapitalista. Barcelona: Unión Editorial S.A.

Nakamura, L. (2000). Economics and the new Economy. The Invisible Hand Creative Destruction. Philadelphia: Federal Reserve Bank of Philadelphia.

O´Kean, J. (1989). Aportaciones a la teoría de la función empresarial. Boletín de estudios Económicos No. 136, 127-149.

Pradier, P.-C., y Serrano, D. T. (s.f.). Obtenido de Disponible en:
http://www.uned.es/personal/dteira/docs/knight.pdf

Ramírez, C. (2002). Fundamentos de Administración. Caldas: ECOE Ediciones.

Rodríguez, A. (1999). La lógica originaria del emprendedor. Barcelona: IESE.

Rodríguez, C., y Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia:revisión de la literatura. Innovar, 73-89.
Roll, E. (1999). Historia de las doctrinas económicas. México: Fondo de cultura Económica.

Schumpeter, J. (1971). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.

Terapuez, E., y Botero, J. J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Cuadernos de Administración, 39-63.

Von Mises, L. o., y Kirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.

Wieser, F. v. (1967). Social Economics. (Nueva York: Augustus Kelley), orig. pub 1914.

Zimmerer, T., & Scarborough, N. (1996). Entrepeneurship and the new venture formation. Prentice Hall.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.