¿Cómo realizar una gestión de costos en el rubro hotelero para la mejor toma de decisiones?

Autores/as

  • María Macarena Suárez Contadora Pública, Magíster en Estudios Organizacionales, Magíster en Marketing Digital y Ecommerce Universidad Católica del Uruguay, Estudio Autónomo, Avenida Piria. Piriápolis, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.8939

Palabras clave:

Costos, Sistemas extracontables, informes de gestión, ABM, ABC

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer alternativas de como gestionar las empresas del sector hotelero, enfatizando en el sistema de costeo de esta y las actividades primordiales, de esta manera se podrá establecer de una forma más eficaz el valor de los servicios prestados. Para ello la metodología a utilizar es una lectura crítica de bibliografía especializada y mediante su estudio adaptar el modelo de gestión de costos por actividades al rubro hotelero. Los cambios imperantes que se han producido en el entorno como consecuencia de la globalización, aumento de las tecnologías de la información, internacionalización de los mercados, han logrado que se distorsionen en todo ámbito, generando modificaciones en los conceptos manejados dentro de las organizaciones, en el relacionamiento interno, en la gestión de los recursos humanos, y en el seguimiento de los procesos. Los resultados a los que se abordaron en este informe es la elaboración de un manual de fases para aplicar un sistema de costeo. En conclusión, necesariamente debe conocer la contabilidad de gestión, ya que va a ser de gran utilidad a la hora de formular la estrategia de la entidad, planificar, evaluar, el presupuesto que se va a realizar para eso y además para fijar precios, apostando a una ventaja competitiva frente a los diversos competidores.

Palabras clave Costos, sistemas extracontables, informes de gestión, ABM, ABC.

Códigos JEL: M150, G1

Recibido: 07/02/2019. Aceptado: 28/04/2020.  Publicado: 24/05/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-05-2020

Cómo citar

Suárez, M. M. (2020). ¿Cómo realizar una gestión de costos en el rubro hotelero para la mejor toma de decisiones?. Inquietud Empresarial, 19(2), 39–51. https://doi.org/10.19053/01211048.8939

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.